Bienestar

Baños de hielo para perder peso y fortalecer cuerpo y mente

Foto: Remedy Place

¿Has oído hablar de los beneficios de los baños de hielo? Se trata del método Wim Hof que hace unos años promovió el atleta holandés cuyo nombre es el del método, pero popularmente es conocido como Iceman. Se basa, además de lo baños en agua helada, en la meditación acompañados de ejercicios de respiración. Entre sus beneficios está el de reducir estrés, perder peso y fortalecer los músculos. Gwyneth Paltrow es una de las celebrities que se han sumado a este método, al igual que Elle McPherson, David Beckham y deportistas como Cristiano Ronaldo, ya que han comprobado que la recuperación muscular es más rápida. Te contamos cómo y dónde poder sumergirte en baños de hielo.

Foto: Remedy Place

Refuerza el sistema inmunitario

Recientes estudios demuestran que la inmersión en agua helada ayuda a aumentar los niveles de adrenalina y dopamina, ambos juegan un papel determinante en el estado de ánimo y el bienestar, así como en el sistema inmune. Es por ello que se ha llegado a la conclusión que los baños de hielo, o agua helada, estimulan el sistema inmunológico y la salud mental.

Foto: Remedy Place

Reducción de peso

Pero aún hay más, también ayuda a perder peso. El frío estimula la células grasas y esto se debe a que al sumergirse en agua helada el organismo consume muchas más energía con el fin de regular la temperatura. La doctora especializada en este estudio es la Dra. Deborah Lee de Dr. Fox Pharmacy y explica que la inmersión repentina en agua fría provoca cambios instantáneos fisiológicos, lo que significa que «no tienes que aguantar mucho tiempo para sentir los beneficios».

Foto: Remedy Place
Foto: Remedy Place

Disminución de los dolores musculares 

Los investigadores del Journal of Pshysiology descubrieron que la inmersión en agua fría es muy útil sobre todo en atletas y nadadores profesionales «en contextos competitivos, particularmente para quienes requieren recuperarse rápidamente  muscularmente entre eventos».

Foto: Pexels

Sesiones guiadas 

La Dra. Deborah Lee recomienda iniciarse en el método Wim Hof con una sesión guiada, pues la respiración y meditación es fundamental.

Foto: Unsplash

¿En qué consiste exactamente el método Wim Hof? Básicamente en controlar la respiración, o más bien la hiperventilación. Se basa en una técnica de los monjes tibetanos con la que aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial. De este modo incrementa la temperatura corporal y mejora la capacidad pulmonar.

Foto: crioterapia.com

Tras controlar la hiperventilación, los expertos recomiendan exponerse al agua fría de manera gradual. La doctora explica que se puede empezar con «acabar la ducha diaria con agua fría e ir aumentando el tiempo de exposición, así como reduciendo los grados hasta hacer inmersiones en hielo durante un máximo de dos minutos».

Foto: Hotel Spa Niwa

Baños de hielo

Mientras que fuera de nuestras fronteras existen centros únicamente dedicados a los baños de hielo, como en Dubai, Longevity Sport, en España hay que buscar centros o experiencias que incluyan este método. En Estados Unidos, uno de los lugares más frecuentados por celebrities es Remedy Place. Se trata de un club privado de bienestar

Foto: Longevity Sport
  • Coll Nargo

Guiados por instructores EKRA, en un castillo convertido en hotel wellness en las montañas de Coll Nargo (Cataluña) se ha organizado un retiro de dos noches (con varias fechas en abril) donde se trabajará la activación energética, la respiración y los baños de hielo, entre otros.

Foto: Freepik
  • Hotel Spa Niwa

En Hotel Spa Niwa también puedes iniciarte en el método Wim Hof gracias a su bañera de agua helada y sus especialistas que irán guiándote en la respiración.

Foto: Hotel Spa Niwa
  • Otros centros

Inbeca, fabricante especializada en baños de hielo tiene entre sus clientes Caldea o Metropolitan Sport Club Spa, donde tienen expertos en el control de la respiración.

Foto: Inbeca