Más allá de conseguir la silueta soñada, el ejercicio es vital para tener una buena capacidad cardiovascular, o lo que es lo mismo, una excelente resistencia física. El objetivo es mantener el esfuerzo de manera eficaz y constante durante el mayor tiempo posible. Los expertos lo definen como «el tiempo que una persona puede aguantar resistiendo un nivel elevado de fatiga». De tal modo que si ese tiempo es elevado, el rendimiento deportivo será mayor. Así pues, es esencial tanto fortalecer el corazón, como los músculos más importantes con el fin de incrementar la capacidad cardiovascular. Hablamos con expertos en fitness para que nos detallen qué ejercicios y actividades nos ayudarán a conseguirlo.
- El dispositivo de realidad virtual que revolucionará la manera de hacer deporte
- Microentrenamientos para perder peso y ganar músculo en tiempo récord
«Para obtener mejores resultados es necesario combinar entrenamiento aeróbico, centrado en la capacidad cardiovascular, y el anaeróbico, focalizado en la fuerza«, nos explican expertos en fitness de Metropolitan Sport Club & Spa. A continuación nos detallan seis ejercicios con los que tonificar y desarrollar la resistencia física.
Running
Esta disciplina es de las más completas para aumentar progresivamente la resistencia física. Recomiendan «marcarse metas asumibles y guiarse por un pulsómetro para mantener un ritmo suave no superando las 150 pulsaciones por minutos».
Lo ideal es empezar haciendo intervalos cortos de 1 a 5 minutos corriendo, y de 1 a 2 minutos caminando. De este modo, poco a poco, el sistema cardiovascular se irá tonificando. Además del pulsómetro, otros accesorios para runners que te ayudarán a mejorar la práctica son unas plantillas que miden la actividad.
HIIT
Este entrenamiento interválico de alta intensidad acelera el metabolismo y es considerado el mejor quema grasas, pero también es ideal para ir aumentando progresivamente la resistencia física.
HBX Boxing
Que esta disciplina se haya puesto de moda, no es casualidad. El HBX Boxing es un entrenamiento en el que se emplean las principales técnicas de las artes marciales y se caracteriza por combinar ejercicios aeróbicos con actividades que potencian la fuerza y la resistencia física.
Elíptica
Si hay un ejercicio esencial para aumentar la resistencia física, ese es el de caminar rápido, y si lo haces sobre una elíptica los resultados se verán mucho más rápido debido a que existe la posibilidad de aumentar la intensidad.
Bicicleta estática
Los expertos en fitness recomiendan a los principiantes la bici estática, pues se puede adaptar al nivel de cada persona. Además, hay modelos de bicicleta estática que van equipadas con infrarrojos y cero gravedad. Tanto esta como las bikes clásicas son ideales para aumentar la resistencia física y para aquellos que deseen trabajar el tren inferior.