Mezclar la delicadeza de la danza y la fuerza de sus saltos podrían ser comparables a su propia vida, a su manera de afrontarla. Almudena Cid, que ha sido ocho veces campeona de España en gimnasia rítmica y la única gimnasta del mundo en haber alcanzado cuatro finales olímpicas, nos invita a través de su último y más sincero libro, ‘Caminar sin punteras’, a redescubrirnos y a acudir a nuestras fortalezas para avanzar sin caer en el caos ante los imprevistos de la vida, como puede ser una ruptura. La gimnasta, a través de sus página, da las claves de cómo salir del dolor para volver a recuperar las riendas de tu vida.
- Claves para entender y aprender a gestionar la ansiedad,
- Cómo aliviar el estrés y sus posibles consecuencias
En psicología siempre comparan el duelo por una ruptura sentimental a la pérdida de un ser querido. Una fase de reajuste vital que nos obliga a superarnos y que implica pasar por una serie de fases. Fase de negación, de tristeza, de ira… y aceptación. Almudena Cid habla de ello en ‘Caminar sin punteras’ y cómo hizo frente al dolor a través de sus fortalezas y su experiencia en la gimnasia rítmica.
«Pensaba que el dolor que provoca una ruptura amorosa era diferente al dolor de la fractura de un hueso», explica la gimnasta que a través de los diferentes aparatos propios de la rítmica (cinta, cuerda, mazas, pelota y aro) da las claves de cómo reconstruir un corazón roto.
El aro
La naturaleza metafórica de sus palabras, sin duda, se convierte en una guía para superar el duelo. «Del aro y de la gimnasia entendí que poner resistencia al dolor aumentaba su intensidad. Aprendí a atravesarlo y transitarlo», confiesa Almudena para explicar que la paciencia y el trabajo personal son los aliados cuando se termina una relación.
La cuerda
«La cuerda es aparentemente incontrolable, que requiere de una gran técnica para poder al menos entenderla y manejarla mejor. Lo mismo siento que ocurre con las emociones», expresa la gimnasta. Y es que, aunque parezca difícil, hay que aprender de los errores para poder salir reforzados, como bien decía el economista Milton Friedman: «Solo una crisis da lugar a un cambio».
Las punteras
Almudena invita a todos aquellos que estén pasando por una ruptura sentimental a «quitarse las puntera porque solo así se puede caminar sobre la realidad». Habla sobre la oportunidad de volver a construir, pero esta vez en otro lugar y con mejores cimientos.
Narrado con la dulzura que caracteriza a Almudena Cid, el libro se convierte en una guía para combatir la tristeza, el miedo y las inseguridades que conllevan una ruptura.
¿El tiempo lo cura todo?
Los psicólogos señalan que tras una ruptura amorosa, uno puede sentir que su corazón roto nunca se curará. Sin embargo, el tiempo lo cura y abarca de seis meses a dos años. Asimismo, un estudio reciente realizado por la Universidad de Binghamton de Nueva York y la University College de Londres señalan que «existen diferencias entre hombres y mujeres ante una ruptura».
«Las mujeres suelen sufrir un dolor más intenso que los hombres, sin embargo, se recuperan antes. Tanto es así que es más frecuente que un hombre pase página y rehaga su vida aún sin haber superado del todo su vínculo anterior», expresa dicho estudio.
Almudena, metafóricamente, habla de ello y compara la pelota con la transición. «No es una fase que haya que atravesar corriendo para llegar al otro lado lo antes posible. Al contrario, es fundamental dedicarle atención, son los cimientos de lo que vendrá después».