¿Cómo puede ser que en pleno agosto, estando de vacaciones, se pueda estar más cansado que en otra época del año? Esta pregunta, que seguro más de una vez te ha rondado en la cabeza, tiene una explicación: La deshidratación. Los expertos nos explican que el calor provoca una disminución de la tensión arterial y, a su vez, aumenta la sudoración haciendo que nos deshidratemos. Esto lo que conlleva es que perdamos una gran cantidad de minerales como el magnesio, cuya falta ocasiona cansancio. Te contamos cómo combatir la fatiga estival introduciendo determinados alimentos en verano muy saludables (y ricos) en la dieta.
Frutas ricas en agua
Como hemos comentado al principio, gran parte de la culpa de nuestro cansancio en verano puede deberse a la deshidratación. Es por ello que es muy recomendable tomar frutas ricas en agua y pobres en azúcares, como la sandía, las fresas, la naranja, el melón o la piña.
Aguacate
Esta fruta tiene un alto porcentaje en magnesio, mineral del que si se carece provoca cansancio. Los nutricionistas aseguran que comiendo un aguacate diario se obtiene el 15% de la cantidad recomendada de magnesio.
Plátano
Esta fruta también da energía al instante gracias a su alto contenido en potasio que ayuda a equilibrar el agua del organismo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos. Tal es así que es la fruta favorita de los atletas.
Verduras
El brócoli, la coliflor, la col y la espinaca, así como la lechuga, contienen al menos un 90% de agua. Prueba a hacerte ricas y variadas ensaladas. Comer ligero también te ayudará a estar más enérgico.
Tomate y pepino
Estas frutas son las reinas del Mediterráneo en verano. Por un lado, el pepino tiene una alta composición de agua, es rica en fibra y en minerales como el potasio y el magnesio.
El tomate es un gran antoxidante y también es rico en potasio, fósforo y magnesio. Es por ello que la combinación de ambos alimentos en verano suele ser muy habitual, como el gazpacho.
Agua
Según la OMS, recomienda beber al día al menos dos litros de agua. Si te cuesta beber agua, hay aplicaciones que te indican y te avisan cada cuánto tiempo tienes que beber agua. También puedes añadir cítricos al agua, como lima o naranja, o incluso pepino para hacerla más apetecible.
Otra gran alternativa es tomar infusiones frías o kombucha que, además de hidratar, tiene múltiples beneficios. Cupper, ofrece una infinita variedad de tes y también fabrica kombucha con naranja, frutos rojos y con jengibre, esta última es un potente antiinflamatorio natural y tónico digestivo.