Las especias son una constante en la mayoría de platos. Estos condimentos son grandes complementos para fomentar y mejorar el sabor de los alimentos. De hecho, tanto es así, que durante los últimos años hemos visto cómo la venta de especias ha crecido. Los aficionados y longevos seguidores de ellas buscan, cada vez más, novedosas y desconocidas que aporten sabores nuevos a sus alimentos. Siguiendo esta premisa, hoy en COOL os queremos hablar de la alholva. Esta hierba similar al trébol originaria del Mediterráneo, del sur de Europa y del oeste de Asia, se puede comprar como especia o suplemento.
- Beneficios, propiedades y contraindicaciones del jengibre
- La ashwagandha, el superalimento indio que está en boga
- Beneficios y propiedades de la maca
Las especias hechas de las hojas y semillas de la planta tienen un sabor dulce, ligeramente amargo, parecido al jarabe de arce y similar al azúcar quemado. Conocida también como fenogreco, la alholva ofrece múltiples beneficios claves para la salud. ¿Quieres conocer todos sus beneficios? Quédate con nosotros y sigue leyendo.
Beneficios de la alholva
Ayuda a reducir el azúcar en la sangre en personas con diabetes
Esta hierba puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Varios estudios han afirmado que la alholva disminuye significativamente los niveles de azúcar en sangre en ayunas en personas con diabetes. Si los niveles de azúcar en la sangre en ayunas permanecen altos durante un período prolongado, eso aumentará el riesgo en las personas con diabetes tipo 2 de sufrir múltiples afecciones.
Puede regular el colesterol
El fenogreco también puede reducir los niveles de colesterol en la sangre, lo que podrá reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. En este sentido, se recomienda la ingesta de la alholva a las personas con diabetes, ya que les ayudará a controlar los factores de riesgo relacionados con esa enfermedad metabólica.
Ayuda a combatir la anemia
A esta hierba se le atribuye un ligero efecto antianémico. Esto se debe a su importante contenido en hierro (una cucharada de alholva contiene 3,7 mg), y vitaminas (A, B y C). Asimismo, puede ser muy útil para dar mayor consistencia a posibles dietas antianémicas.
Alivia el dolor menstrual
Las semillas de fenogreco contienen fitosteroles, diosgenina y fitoestrógenos, y pueden ejercer un efecto antiinflamatorio y antiespasmódico comparable al ibuprofeno para aliviar el dolor menstrual. En ese sentido, esta hierba también ayuda a disminuir algunos de los síntomas asociados, como la anemia, la debilidad general, los vómitos, la fatiga y la falta de energía.
Ayuda a regular el tránsito intestinal
Debido a su gran contenido en mucílagos (sustancia viscosa que se encuentra en ciertos vegetales), la alholva actúa como restauradora de las mucosas digestivas. Por ello, esta hierba es útil como remedio en casos de estreñimiento ocasional o recurrente, como un laxante suave. En definitiva, el mucílago de sus semillas calma la inflamación gastrointestinal.
Actúa como antiinflamatorio
La inflamación es un proceso natural del organismo que ejerce de mecanismo de defensa frente a los ataques de agentes externos. En ese sentido, el fenogreco puede reducir las dolencias de procesos inflamatorios crónicos, como artritis, ciertos tipos de infección, tos crónica, úlceras en la boca o bronquitis.