La alholva, hierba similar al trébol originaria del Mediterráneo

Alholva
Foto: @curcuma_tiendasaludable
Daniel Molina
  • Daniel Molina
  • Cuando no estoy escribiendo (o escuchando música), estoy viendo desfiles de moda. Ya lo anunciaba García Márquez cuando afirmó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Desde 1995 estoy totalmente de acuerdo con él y con el uso del color negro. Escribo sobre lifestyle, relojes, motor, arquitectura y cultura. Cada día me lo tomo como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir sonriendo.
    • Actualizado:

Las especias son una constante en la mayoría de platos. Estos condimentos son grandes complementos para fomentar y mejorar el sabor de los alimentos. De hecho, tanto es así, que durante los últimos años hemos visto cómo la venta de especias ha crecido. Los aficionados y longevos seguidores de ellas buscan, cada vez más, novedosas y desconocidas que aporten sabores nuevos a sus alimentos. Siguiendo esta premisa, hoy en COOL os queremos hablar de la alholva. Esta hierba similar al trébol originaria del Mediterráneo, del sur de Europa y del oeste de Asia, se puede comprar como especia o suplemento. 

Alholva
Foto: @miryamnatura

Las especias hechas de las hojas y semillas de la planta tienen un sabor dulce, ligeramente amargo, parecido al jarabe de arce y similar al azúcar quemado. Conocida también como fenogreco, la alholva ofrece múltiples beneficios claves para la salud. ¿Quieres conocer todos sus beneficios? Quédate con nosotros y sigue leyendo.

Alholva
Foto: Unsplash

Beneficios de la alholva

Ayuda a reducir el azúcar en la sangre en personas con diabetes

Esta hierba puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Varios estudios han afirmado que la alholva disminuye significativamente los niveles de azúcar en sangre en ayunas en personas con diabetes. Si los niveles de azúcar en la sangre en ayunas permanecen altos durante un período prolongado, eso aumentará el riesgo en las personas con diabetes tipo 2 de sufrir múltiples afecciones.

Alholva
Foto: Pexels

Puede regular el colesterol

El fenogreco también puede reducir los niveles de colesterol en la sangre, lo que podrá reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. En este sentido, se recomienda la ingesta de la alholva a las personas con diabetes, ya que les ayudará a controlar los factores de riesgo relacionados con esa enfermedad metabólica.

Alholva
Foto: @mireiaruizmanresa

Ayuda a combatir la anemia

A esta hierba se le atribuye un ligero efecto antianémico. Esto se debe a su importante contenido en hierro (una cucharada de alholva contiene 3,7 mg), y vitaminas (A, B y C). Asimismo, puede ser muy útil para dar mayor consistencia a posibles dietas antianémicas.

Alholva
Foto: @naturalmiski

Alivia el dolor menstrual

Las semillas de fenogreco contienen fitosteroles, diosgenina y fitoestrógenos, y pueden ejercer un efecto antiinflamatorio y antiespasmódico comparable al ibuprofeno para aliviar el dolor menstrual. En ese sentido, esta hierba también ayuda a disminuir algunos de los síntomas asociados, como la anemia, la debilidad general, los vómitos, la fatiga y la falta de energía.

Alholva
Foto: @herbolario_para_mascotas

Ayuda a regular el tránsito intestinal

Debido a su gran contenido en mucílagos (sustancia viscosa que se encuentra en ciertos vegetales), la alholva actúa como restauradora de las mucosas digestivas. Por ello, esta hierba es útil como remedio en casos de estreñimiento ocasional o recurrente, como un laxante suave. En definitiva, el mucílago de sus semillas calma la inflamación gastrointestinal.

Alholva
Foto: @jengibremyc

Actúa como antiinflamatorio

La inflamación es un proceso natural del organismo que ejerce de mecanismo de defensa frente a los ataques de agentes externos. En ese sentido, el fenogreco puede reducir las dolencias de procesos inflamatorios crónicos, como artritis, ciertos tipos de infección, tos crónica, úlceras en la boca o bronquitis.

Alholva
Foto: @spiceandcolour