¿Cuántos malos hábitos tienes? Seguro que si te paras a pensarlo, salen más de los que te gustaría, pero hay varios que debemos evitar. Seguro que te los imaginas, pero aquí están: el sedentarismo, el alcohol, el tabaco, dormir poco, saltarnos el desayuno y tomar el sol sin protección. Te explicamos por qué son malos hábitos y debes huir de ellos.
No más trasnochar
Es sumamente importante dormir lo suficiente, mínimo 6 horas al día, aunque lo recomendable son 8 horas. No dormir bien, además de acarrear irritabilidad y cansancio, aumenta el riesgo de padecer un ataque de corazón. De hecho, las personas con problemas para conciliar el sueño tienen un 45% más de posibilidades de sufrir un infarto.
Despídete del tabaco
Seguro que ya sabes todos los problemas de salud que acarrea fumar. El tabaco es responsable de la mitad de los infartos de miocardio. La nicotina aumenta el ritmo cardiaco, mientras que el óxido de carbono sustituye al oxígeno y aumenta el riesgo de que se produzcan coágulos en la sangre. ¿Beneficios de fumar? Ninguno.
Se acabó el no desayunar
Para empezar bien el día debemos comenzar tomando los nutrientes y calorías que nuestro cuerpo necesita para afrontar la jornada con energía. No desayunar puede suponer agotamiento, pérdida de concentración y que lleguemos a la siguiente comida con más hambre y nos demos un atracón.
No tomes el sol sin protección
¿Por qué seguimos subestimando la peligrosidad del sol?. No protegerse adecuadamente la piel, incluso en invierno, puede derivar en melanomas, insolación, dolores de cabeza, problemas de vista y quemaduras.
Adiós al alcohol
El hígado, el páncreas, el corazón… Son varios los órganos que sufren cuando bebemos alcohol. Por eso, lo mejor es limitar su consumo y reservar una copa al fin de semana. La cantidad recomendada de alcohol en hombres es no superar los 25 gramos al día (lo que equivale a dos copas de vino tinto), mientras que en mujeres es de 12 gramos al día (una copa de vino tinto).
Pon fin al sedentarismo
¿Sabías que un estilo de vida inactivo puede ser causa de muchas enfermedades crónicas? El no hacer ejercicio de forma regular aumenta el riesgo de obesidad, osteoporosis, depresión, colesterol alto, enfermedades del corazón… Sin embargo, con los trabajos actuales muchas veces resulta complicado no pasar varias horas sentado sin moverse. Pero, tan fácil como salir a pasear 30 minutos al día nos hace ganar en salud y años de vida. ¿Te animas?