Nutrición

6 beneficios de tomar café todos los días

Café / Foto: Unsplash

No cabe duda de que el café es uno de los momentos sagrados de muchos de nosotros. Levantarse, encender una cafetera espresso para sobrellevar mejor el día y disfrutar del olor de esta delicia recién hecha es todo un ritual en muchas casas. También aprovechar el break diario para disfrutar de una taza en la perfecta compañía. ¿Qué beneficios conlleva la toma de café para nuestro organismo?

Foto: Unsplash

Consumir de una a tres tazas de café tiene sus ventajas. Por supuesto, que una ingesta excesiva puede conllevar taquicardia, dificultad para dormir o ansiedad; pero en su justa medida, estos son seis beneficios de la ingesta diaria de tan deliciosa bebida.

Foto: Unsplash

1. Es un poderoso antioxidante

Se ha demostrado que el café es rico en antioxidantes como polifenoles y ácidos hidroxicinámicos, que aportan importantes nutrientes ralentizando la degeneración natural del ADN.

Foto: Unsplash

2. Activa la mente

Seguramente sea su beneficio más conocido. La cafeína nos estimula y nos activa pero también es el responsable de mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria. Uno de los grandes beneficios de tomar café que es que nos ayuda a estar más despiertos, atentos y concentrados a lo largo del día.

Foto: Unsplash

3. Café contra el dolor de cabeza esporádico

La cafeína, por sus propiedades vasodilatadoras, ayuda a combatir cefaleas y aumenta el efecto de los antianalgésicos. Por eso, entre los beneficios del café también está que puede ayudar a eliminar algún ligero dolor de cabeza. Sin embargo, un consumo elevado de café diario no se recomienda para quienes padecen migrañas habitualmente.

Foto: Unsplash

4. Contribuye a la pérdida de peso

Dado que la cafeína acelera la termogénesis, un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar mayor cantidad de grasa, este producto suele incluirse en dietas para perder peso.

Foto: Unsplash

5. Reduce el riesgo de padecer Diabetes tipo 2

Varios estudios vinculan un consumo moderado, en el que entraría el descafeinado, con un 25% menos de probabilidades de padecer este tipo de diabetes. Los mecanismos por los que el café influye en el desarrollo de esta enfermedad no están claros, pero podría ser por su efecto antioxidante, antiinflamatorio y termogénico.

Foto: Unsplash

6. Es bueno para el corazón

El café se ha asociado tradicionalmente a un mayor riesgo de enfermedades del corazón debido al efecto estimulante de la cafeína; sin embargo, beber café, sin abusar, protege frente a enfermedades coronarias. Además, está especialmente recomendado para personas con la tensión baja.

Café / Foto: Unsplash