Sin categoría

Ferrari lanza el modelo SP-8 y sólo existe uno en el mercado

Foto: Ferrari

Los fabricantes de lujo nos han acostumbrado a ver diseños totalmente exclusivos. Son coches que difieren del resto de la gama de modelo y que su producción es limitada. En la industria se les denomina como one-off y son ejemplares exclusivos hechos a petición, solamente aptos para clientes muy acaudalados. La casa italiana ha creado su nuevo modelo y ha vuelto a superarse en su concepto de diseño. Se trata del Ferrari SP-8, el último proyecto más especial de la marca de Maranello.

Foto: Ferrari

El nombre de este modelo se debe al Ferrari F8 Spider, el cual se ha usado como base de diseño. Del descapotable con motor central trasero derivan su diseño, su chasis y, por supuesto, su mecánica. Es una forma de celebrar la trayectoria de ese V8 bi turbo de 3.9 litros, uno de los más exitosos de los últimos tiempos al ganar el premio al Motor del Año hasta cuatro veces consecutivas. Además, el número 8 tiene un significado especial para el cliente taiwanés que lo ha encargado, puesto que allí, ese número, es sinónimo de éxito, buena fortuna y logros personales. 

Foto: Ferrari
Foto: Ferrari

La marca no menciona ninguna alteración a nivel técnico, pero parece que mantendrá los 720 CV que tiene el modelo original y que también podrá hacer el 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, el 0 a 200 km/h en 8,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h. Aun así, hay que decir que este Ferrari SP-8 tiene diferencias sustanciales respecto al F8 Spider. En primer lugar, se prescinde por completo del techo, se convierte en un roadster biplaza de pura sangre con cielo descubierto. Eso ha requerido de una revisión a nivel aerodinámico para mantener el confort acústico.

Foto: Ferrari
Foto: Ferrari

Otro detalle interesante es el juego de colores y volúmenes, pues da la sensación de que sus formas se cruzan y fusionan. Eso se consigue con un frontal de fibra de carbono sin pintar que va virando hacia la parte trasera. En el frontal destaca la parrilla de aluminio fundido, hecha de un mismo molde impreso en 3D. También vemos unas nuevas llantas de diseño propio y terminación en Grigio NART mate, que han tomado inspiración en las del mítico Ferrari F40 y en los Sports Prototypes clásicos con ese diseño de cinco radios.

Foto: Ferrari
Foto: Ferrari

Se divide en una parte superior que es la tapa del motor con respiradores longitudinales y un volumen que sobresale. También se puede apreciar que cambian los pilotos traseros, que son derivados de los del Ferrari Roma. Además, presume de un interior propio por su configuración con Alcántara de color Azul Marino y grabados con láser junto con tela con efecto degradado, por no hablar de una consola central despejada para dejar sitio a la caja de cambios de Fórmula 1 que debutó en el SF90 Stradale.

Foto: Ferrari
Foto: Ferrari

Curiosamente, el Ferrari SP-8 no se irá directamente a Taiwán al garaje de su comprador. Antes estará unos meses de exhibición, pues ya se le puede ver expuesto en el Circuito de Mugello por las Finali Mondiali Ferrari 2023. Y desde el 16 de noviembre hasta marzo de 2024 estará presente en el Museo Ferrari de Maranello.