Si buscamos información sobre Michelle Zhang no hay demasiada… Será porque no hay muchas empresarias chinas en el mundo de la joyería, o quizá es que es ahora cuando se está empezando a hablar de esta mujer. Sea como fuere, Zag Bijoux, la marca que lidera, no es una firma de joyería cualquiera. O mejor dicho, bisutería con mente china y alma parisina. No todo lo que es made in China tiene los mismos valores, y la trayectoria de Michelle Zhang en el mundo de la joyería así lo avala.
La historia
«Michelle es una diseñadora con múltiples inspiraciones, pero es en el corazón de París, la vibrante ciudad en la que creció, donde diseña las joyas ZAG», explican desde la firma. Michelle llegó a la ciudad con nueve años, quiso ser arquitecta, pero el oficio de sus padres -también joyeros- fue lo que marcó sus pasos hasta el día de hoy. Además, ¿quién no puede inspirarse en París para soñar con una joya? Fue en el año 2009 cuando se lanzó a crear la firma junto a su hermano Hervè. Una marca que se vende, prácticamente, por todo el mundo.
La inspiración
«Destaca la mezcla de géneros y nos transporta al encuentro entre Oriente y Occidente, a los confines de paraísos perdidos donde los colgantes del sol son talismanes, las piedras protectoras y los aros de colores son son un activo seductor que ilumina el rostro«, explican. Está claro que los dos mundos de Michelle Zhang están presentes en sus diseños. No podría ser de otra manera.
Desde la firma también destacan que las joyas tienen una inspiración geométrica, «que se utiliza de forma refinada o en acumulación», explican. Al final los elementos arquitectónicos, esos con los que se llamaba la pequeña Michelle Zhang, están presentes de alguna manera. Aunque eso sí, la inspiración real se centra en la naturaleza -«exuberante y magnífica, es una inspiración vital»-, en los talismanes -en la cultura china están muy presentes para traer prosperidad eterna-, y en el estilo étnico, tan evidente en las joyas.
Su filosofía
¿Y por qué Zag Bijoux es una firma con alma parisina pero made in China? Porque todo se piensa en París, la capital francesa es donde se diseñan las joyas y donde surgen, y los fabrican artesanos en sus talleres de Hong Kong, donde se busca la máxima calidad. Tiene sentido: no solo se unen los dos mundos de la diseñadora en las joyas, también en la forma de crearlas.
Los materiales son importantes y Michelle Zhang es pionera en utilizar el acero inoxidable de 316 L, que se utiliza en elementos quirúrgicos. «Es mi material favorito», defiende. Hace diez años trabajaba con el latón o la plata 925 y al buscar un material más resistente, con el que pudiera ser lo más creativa posible, dio con este acero. ¿Lo mejor? Es un material reciclable.
Las piedras
Las piedras son las grandes estrellas de las joyas de Michelle Zhang, «las amo infinitamente», explica ella misma. Se seleccionan según color, tamaño y brillo, deben hablar de valor y de singularidad. Igual que un buen arquitecto elige los mejores materiales para sus proyectos, esta diseñadora de joyas hace lo mismo. «Elegimos las piedras más bonitas para nuestras joyas», cuenta la creadora. Juntan colores de todo tipo y estilos dispares, para crear una joya de piedras de colores con poderes protectores. China está más presente de lo que Michelle se piensa.