Un bolso de los años 90 que ya no se vende, una edición limitada de un reloj de lujo, ese bolso que se ha agotado y que es imposible de encontrar… Pero sobre todo, esas joyas maravillosas, esos relojes que ya son vintage y que lucen en la muñeca como ninguno. Las joyas pre-owned, en muchos casos, joyas ya vintage, están a la orden del día. Y son las favoritas de los que más saben de moda y sobre todo, de joyas y relojes. De lujo. En plataformas como Farfetch encontramos una sección de accesorios pre-owned en la que hay relojes de Cartier o bolsos de Hermès, Vestiaire Collective es el mejor ejemplo de ello y joyerías como Sardinero o Del Páramo Joyas Vintage venden absolutas maravillas que han pertenecido a joyeros anteriores. Qué habría en esos joyeros…
Cómo comprar
Pilar Lobato, fundadora de Joyas Antiguas Sardinero, habla así de cómo comprar este tipo de joyas: «Las clientas acuden a nuestras tiendas buscando una pieza especial que sea el centro de todas las miradas. En muchas ocasiones se terminan llevando la joya que más les ha llamado la atención», afirma. Por supuesto, lo mejor es acudir a un lugar de referencia.
¿Queremos una joya pre-owned que sea una buena inversión a largo plazo? «es mejor comprar un buen brillante en solitario, aunque sea pequeño, que muchos diamantes pequeños», afirma Pilar. Acudir a una joyería donde te pueden recomendar o fiarse de la selección de las grandes plataformas, es lo mejor. Vestiare Collective, especializado en esto, tiene un control exhaustivo.
Dónde comprar
Como te decíamos, las grandes plataformas de moda, y estas joyerías especializadas, son el mejor lugar para hacerlo… Ya que nos garantizan que esa joya pre-owned, de segunda mano, vale lo que dicen que vale. Ya no solo es una elección preciosa, porque estás luciendo una joya que ha acudido a muchas fiestas… Es una elección consciente, conscious, como afirman en Farfetch. Más sostenible y respetuosa. Le estamos dando otra vida.
Podemos encontrar en Farfetch un anillo Love en oro amarillo de 18 kilates de Cartier, unos pendientes de Chanel de oro de una colección de 1995, e incluso joyas tan espectaculares como una edición maravillosa de un anillo ya único, el Trombino de Bulgari, con diamantes, valorado en 124.139 euros.
Desde Joyas Antiguas Sardinero también ponen en valor estas joyas: «Siguen siendo muy exclusivas por sus altos precios, ya que este tipo de piezas se fabricaba cuando todavía no había bisutería», nos recuerdan. «Es decir, el precio es el valor de las piezas debido a los materiales o las piedras por lo que, aunque las joyas vintage sean ahora más accesibles, es cierto que están al alcance de pocos».
Ese es el valor de estas joyas pre-owned, que en muchas ocasiones son únicas. No solo estamos dándole una segunda vida a un precioso anillo, pulsera o collar… Es que en la época en la que se realizaron, si son vintage, los materiales eran fantásticos. Si pertenece a otra colección, quizá de los 90 o los 80, estamos dándole una segunda vida a una pieza que se merece estar en el joyero. Y que ya no existe en el mercado.
Las joyas pre-owned son más que una tendencia, es una realidad en el mundo de la joyería… Cada vez más presente en las grandes firmas de lujo y en las grandes plataformas de moda, pero también en esas joyerías que se están especializando en lo vintage, dándole a estas joyas su sitio.