Serpenti de Bulgari cumple 75 años y lo celebra con una exquisita exposición
Hace 75 años que Bulgari enamoró a los amantes de la alta joyería con Serpenti, una pieza que, a día de hoy, es un icono. La propia firma asegura que Serpenti es su línea principal. Y es que, para 2023, tiene previstas importantes actividades para celebrar su 75 aniversario, como ‘Serpenti Metamorphosis’, una exposición digital del artista Refik Anadol que recorrerá más de 40 países. Además de mostrar más de 200 millones de imágenes en continuo cambio ofreciendo una realidad alternativa que imita sus texturas, recordando la evolución de la serpiente de Bulgari, se exhibirán algunas de las joyas más importantes de la casa que hoy queremos recordar.
- La inspiración renacentista y barroca de las joyas de Bulgari
- El ‘coliseo’ de Bulgari en Nueva York cumple 50 años
- Bulgari lanza el reloj mecánico más fino jamás creado
Serpenti Misteriosi Romani
Serpenti no solo ha hecho aumentar las ventas de Bulgari, sino que también ha elevado su prestigio al obtener apenas hace unos meses el premio Grand Prix d’Horlogerie de Genéve por su reloj Serpenti Misteriosi Romani.
«Este reloj muestra nuestra capacidad de fusionar y magnificar las artes de la alta relojería y la alta joyería», expresa Antoine Pin, director general de la División de Relojería de Bulgari.
En la exposición ‘Serpenti Metamorphosis’ se exhibirá este reloj y también modelos de los inicios, pasando por las variantes de serpiente con esmaltes policromados y piedras preciosas.
Técnica tuboga
En 1948 vio la luz por primera vez Serpenti, creada con una técnica revolucionaria llamada tuboga: una pieza envolvente y enroscada con forma de serpiente.
En la década de los 60, Bulgari empezó a usar esmalte para dar color, haciendo aún más vivas sus joyas.
En 1978 Bulgari presentó sus primeros relojes Serpenti hechos en Suiza. Supuso el nacimiento de lo que hoy conocemos como reloj joya.
Innovación y diseño
La casa italiana siempre se ha inspirado en la mitología griega y romana para la creación de sus joyas y se fijó en la serpiente como símbolo del renacimiento, la fuerza y la seducción. Pieza que, sin duda, sedujo a una de las grandes de la Old Hollywood como Elizabeth Taylor. La editorial Assouline cuenta en uno de sus libros joya que Taylor se enamoró de la serpiente rodando Cleopatra.
Hoy en día, Serpenti Misteriosi Romani es considerada la joya más costosa de la historia. Presenta un zafiro de Sri Lanka de diez quilates, que representa la cabeza de la serpiente. El cuerpo y las escamas están representadas con más de 60 quilates de diamantes y 35 quilates de zafiros. Está valorado en 2 millones de euros.
Para la colección ‘Eye on me’ (2016), la firma utilizó diferentes materiales y técnicas de engaste, dando la sensación de que la serpiente realmente te observa.
‘Serpenti Metamorphosis’, de Refik Anadol
La exposición ‘Serpenti Metamorphosis’ se completa con el arte de Refik Anadol. Bulgari invitó al artista turco a crear una obra inspirada en el concepto de metamorfosis, encarnado por su gran icono que en 2023 cumple 75 años.
Se trata de una obra inmersiva y multisensorial creada por Inteligencia Artificial. La exposición arrancará en la Galería Saatchi, Londres, y después visitará otras 40 ciudades a lo largo de 2023.