Relojes

Relojes de piloto para los amantes de los altos vuelos

Foto: Cartier

Si bien Cartier es ampliamente conocida por sus elegantes y sofisticados relojes de lujo, no fue la primera marca en producir un reloj de pulsera para aviador. La historia de los relojes de piloto se remonta a principios del siglo XX, cuando surgió la necesidad de ofrecer relojes prácticos y legibles para los pilotos. Así pues, la marca que se atribuye comúnmente la creación del primer reloj pulsera para aviador es la suiza Zenith. En 1909, lanzó el ‘Montre d’Aeronef Type 20’, un reloj diseñado específicamente para los pilotos franceses del ejército aéreo. Este reloj presentaba una esfera grande y fácilmente legible, junto con características como una corona grande para facilitar su manipulación con guantes. Un siglo después ya no es una herramienta para los aviadores, sino una pieza que les recuerda su espíritu aventurero. Hacemos una selección de los últimos relojes aviador.

Foto: IWC

Longines Pilot Maketek

Este año Longiness ha regresado a su esencia del reloj para pilotos con este modelo, que se inspira en uno de 1935. Presenta el característico bisel acanalado que integra un indicador de tiempo de inicio interno.

Foto: Longines

El reloj de 1935 fue utilizado por el personal de vuelo del ejército checoslovaco y fue apodado ‘Majetek’ porque tenía grabadas en el fondo de la caja las palabras ‘Majetek Vojenske Spravy’ (propiedad del ejército checoslovaco). El nuevo modelo recupera la estética con prestaciones de nueva generación.

Foto: Longines
Foto: Longines

Cartier Santos-Dumont

Aunque Cartier no fue pionera en la creación del primer reloj pulsera para aviador, la marca sí ha desarrollado modelos notables en la categoría de relojes piloto a lo largo de los años. Los relojes Cartier Santos-Dumont, lanzados en 1904, fueron diseñados en colaboración con el famoso aviador brasileño Alberto Santos-Dumont. Estos relojes, aunque no tenían las características específicas de los relojes piloto modernos, se consideran precursoras de los relojes de aviador por su diseño práctico y su asociación con la aviación.

Foto: Cartier

Hace un par de meses, Cartier presentó su último Santos haciéndolo «más universal que nunca, con todos los aspectos potenciados por la apertura del esqueleto».

Foto: Cartier

Pilot Big Date Flyback, Zenith

El último modelo mide 40 mm en acero inoxidable o cerámica negra, cuenta con cajas redondeadas rematadas por los biseles redondos. Ambos presentan una versión moderna de la corona de ‘cebolla’ de gran tamaño, así como grandes índices arábigos y una escala de minutos exterior blanca, seña de identidad de los relojes pilotos clásicos.

Foto: Zenith

A este modelo agregó varias complicaciones, como fecha y cronógrafo flyback.

Foto: Zenith

Rolex GMT Master II

El primer modelo se remonta a 1955 y en 1982 introdujo un nuevo movimiento. La nueva actualización mantiene características idénticas, con hora local y otra de destino gracias a la rotación del bisel de 24 horas, que siempre es bicolor para indicar el día y la noche.

Foto: Rolex

Este modelo es una combinación de Oystersteel y Everose dorado con un dial negro y un bisel en cerámica marrón y negra.

Foto: Rolex

Super VAI Mosquito Night Fighter, Breitling

Tras rendir homenaje al Boeing 747 con un reloj muy especial,  Breitling celebra los 70 años del popularmente conocido ‘Co-Pilot’ con tres nuevos modelos basados en el original 765 AVI. El modelo Super AVI Mosquito se inspira en el Night Fighter 2, un avión biplaza íntegramente en color negro destinado a volar por el cielo nocturno.

Foto: Breitling

El bisel estriado ofrece un agarre óptimo y la correa militar de piel hace un guiño al equipamiento aeronáutico clásico. Con complicación GMT, el reloj ofrece una segunda horaria utilizando la marca de 24 horas en el bisel interior.

Foto: Breitling

IWC Big Pilot Racing Work 

En el mes de julio, la marca suiza lanzó esta edición limitada rindiendo homenaje a su larga relación con el automovilismo, tras asociarse con Mercedes-AMG en 2004.

Foto: IWC

«Esta edición limitada cautiva con su caja de titanio de grado 5 (un 45% más ligero que el acero)y su diseño deportivo atrevido, con una esfera azul de aspecto discreto», nos explica Christoph Grainger-Herr, CEO de IWC.

Foto: IWC
Foto: IWC

The Supersonic y Fury, Bremont

La marca de relojes británica captura la esencia de la aviación, incorporando elementos estéticos y funcionales que se ajustan al estilo de vida de los pilotos. En ocasiones se asocia con empresas de la aviación para crear relojes especiales de edición limitada, como The Supersonic.

Foto: Bremont

En esta ocasión se alió con British Aiways y utilizó aluminio procedente del Concorde.

Foto: Bremont

Más reciente es el modelo Fury, un homenaje a los cofundadores Nick y Giles y su pasión por los aviones. Se trata de una versión contemporánea de un reloj de piloto clásico

Foto: Bremont

BR 03-92, Bell & Ross

«Los relojes piloto utilizan los los mismos principios de diseño de un reloj de abordo», señala la marca para hablar de sus relojes aviador.

Foto: Bell & Ross

El último modelo dentro de esta categoría es BR 03-92, una edición limitada de 999 piezas que celebra el 70 aniversario de la Patrouille de France.

Foto: Bell & Ross
Foto: Bell & Ross