El icónico reloj de Rafa Nadal que le trajo suerte en los torneos más importantes
Hoy es un día triste para el mundo del deporte, triste y esperado. El mejor tenista español se retira dejando a sus espaldas una larga carrera de éxitos, premios, discursos, motivación… Rafa Nadal, como muchos otros grandes deportistas, confía en la suerte, de ahí sus gestos y el reloj que siempre lo acompaña. Hoy en COOLthelifestyle te contamos todo sobre el reloj de Rafa Nadal, ese que le ha traído suerte a lo largo de su carrera deportiva.
- TOTÓ, el restaurante de Rafa Nadal en Madrid
- El hotel de Nadal donde podrá desconectar
- Las vacaciones de lujo de Rafa Nadal
El reloj de la suerte de Rafa Nadal
¿Eres el rey indiscutible de Roland Garros? Solo existe una persona que puede responder con un sí. Longevidad es el concepto que define la trepidante carrera de Rafael Nadal y su amistad con Richard Mille.
Tenaz, supersticioso y ganador son los adjetivos que mejor describen su estilo de juego poco convencional. Y concuerdan con la palabra más importante: vencedor, para siempre.
«A lo largo de mi carrera, he conseguido más de lo que podía imaginar, pero también he pasado por momentos complicados. No se puede luchar contra la edad. Voy a seguir jugando hasta que mi cuerpo aguante. No me preocupa el futuro. El tenis es, sin ninguna duda, una parte muy importante de mi vida, pero no lo es todo. Hay muchas otras cosas que me hacen feliz», explica Rafa Nadal.
Rafa, el rey indiscutible en tierra batida, se ha ganado la reputación del jugador más intenso y audaz que el tenis jamás ha conocido. En 2010 ganó 3 de los 4 torneos mayores del Gran Slam. La temporada 2017 resultó ser una de las más prolíferas de su trayectoria, puesto que se aseguró la victoria en 2 Grand Slams y el número 1 en la clasificación de la ATP.
En la actualidad, Rafa es el tenista que se ha impuesto más veces en la siempre emocionante final de Roland Garros. ¿Quién no recuerda la apasionante final de 2020 frente a Novak Djokovic en la que, pese a las circunstancias sanitarias tan excepcionales, Nadal volvió a alzar el trofeo con su habitual gesto?
Hasta que conoció a Richard Mille en 2008, Rafa se negaba a llevar reloj. Ni se le había pasado por la cabeza ponérselo para jugar. Nadal se mostró reticente, de modo que Richard tuvo que insistir mucho para convencerlo. Juntos, desarrollaron el tourbillon más ligero del mundo hasta aquel momento: el RM 027, el primer reloj que llevó el nombre del rey de la tierra batida.
«Richard vino a visitarme a casa y me mostró un modelo diciendo: «este es el reloj que hemos creado para ti». El reloj era de platino, así que pesaba bastante. Me extrañó muchísimo. De lo que no me di cuenta es de que me estaba gastando una broma. Cuando me probé el bueno, me encantó. Definitivamente nos habíamos entendido perfectamente. Ahora el reloj es para mí como una segunda piel», contaba Nadal.
La colaboración entre la marca relojera y el tenista ha propiciado la creación de una colección completa de relojes muy variados, desde el primer RM 027 hasta el último modelo presentado en 2024, el RM 27-05.
Sobre el reloj
En 2010, el RM 027 Tourbillon nació como respuesta a un desafío. Fue el preludio de una emocionante aventura, la búsqueda de una ligereza extraordinaria y un rendimiento excepcional.
El RM 27-05 Flying Tourbillon Rafael Nadal, lleva esta historia de Richard Mille a una conclusión culminante. El reloj pesa 11,5 gramos y puede resistir una fuerza g de 14.000, estableciendo un doble récord para un reloj tourbillon de cuerda manual.
«Mi relación con Richard Mille, tanto la empresa como Richard como persona, ha sido sin duda un pilar de mi carrera deportiva desde 2010. Me han apoyado en todas las circunstancias. Richard Mille no es un simple socio: nunca ha dejado de estar a mi lado, en los buenos momentos y en los difíciles»., cuenta Rafa Nadal
El RM 27-05 ostenta el récord de ligereza de la marca, con un peso de tan sólo 11,5 gramos sin la correa, y se erige como el reloj tourbillon mecánico más ligero y resistente del mundo jamás fabricado.
El calibre de esta joya relojera es ultraplano y ultraligero, con un peso total de 3,79 gramos, y ha sido sometido a pruebas de validación independientes y exhaustivas para garantizar que cumplía los rigurosos requisitos de resistencia óptima.
Diseñado para lo extraordinario, el RM 27-05 se erige como un dechado de resistencia, soportando sin esfuerzo choques de más de 14.000 g, testimonio de su inigualable robustez.
El tourbillon volante se distingue por su exclusivo montaje unilateral, que suprime el puente superior convencional. Este diseño distintivo no sólo garantiza una visión sin obstáculos de su complejo funcionamiento, sino que también reduce el peso total.
El volante libre del tourbillon ofrece una mayor fiabilidad en caso de golpes y durante el montaje y desmontaje del movimiento, al tiempo que garantiza mejores resultados cronométricos a largo plazo. Se elimina la raqueta y se consigue un calibrado más preciso y repetible gracias a cuatro pequeños pesos ajustables situadas directamente sobre el volante.
Nunca antes un reloj Richard Mille había sido sometido a pruebas de validación tan extremas antes de ser lucido por Rafa. Las simulaciones en 3D de la deformación y la evaluación tomográfica del reloj tras numerosas fases de choque de hasta 5.000 g han demostrado que el RM 27-05 es un símbolo de rendimiento puro. Es la combinación de tecnología punta, tecnicidad y las exigencias del deporte de alto competición.