Cada cierto tiempo hay una piedra preciosa que marca un récord por alguna de sus múltiples características. En esta ocasión, ya hay un firme candidato a ese puesto: un colosal ‘racimo’ de esmeraldas con un peso de aproximadamente 37.555 gramos y 187.775 quilates en total. Bautizada como Kafubu Cluster, este grupo de esmeraldas fue descubierto en la mina de esmeraldas Kagem en Zambia en marzo de 2020. Los geólogos de Gemfields, proveedor mundial de gemas de colores, describen el proceso de formación de las esmeraldas como una unión increíblemente insólita de elementos poco comunes en circunstancias inusuales. Recientemente, Gemfields lo ha sacado a subasta y ha conseguido batir todos los récords. Esta exclusiva pieza ha superado los 30 millones de euros.
- Esperanza en joyas con esmeraldas
- Gold&Roses, la firma que luce la Reina Letizia
- La colección de alta joyería de Cartier
El ‘racimo’ de Kafubu se descubrió en el pozo Chama de la mina de esmeraldas Kagem, con sede en Lufwanyama, Zambia. Kafubu es un río que forma el límite natural de Kagem en la parte sur de Kagem, y es de ahí de donde Kafubu Cluster recibe su nombre. Asimismo, se piensa que Kagem es la mina de esmeraldas productora más grande del mundo.
Las esmeraldas de Zambia tienden a tener un mayor contenido de hierro que las esmeraldas de otras procedencias, lo que significa que son menos frágiles. El alto contenido de hierro también significa menos roturas que alcanzan la superficie y menos necesidad de mejoras.
El meticuloso proceso de recuperación de estas gemas a mano en la mina de esmeraldas de Kagem ha permitido la recuperación de algunas de las esmeraldas más grandes jamás encontradas, de las cuales Kafubu Cluster es un gran ejemplo.
El resultado es un gran conjunto lleno de numerosos cristales de esmeralda individuales y entrelazados, que muestran una perfecta estructura hexagonal. Jackson Mtonga, subgerente de la casa de clasificación de Kagem, dio testimonio de la naturaleza de este hallazgo: «La rareza es uno de los factores que hace que las esmeraldas tengan un valor tan especial en muchas culturas de todo el mundo, pero la combinación de esta formación de cúmulos de cristales, la calidad general y la enormidad del cúmulo de Kafubu es algo que nunca creí posible».
Kafubu Cluster ofrece diferentes niveles de cristalización, para permitir que el futuro cortador confeccione una amplia colección de gemas. La denominación de esmeraldas sin tallar es una tradición reservada solo para las gemas más raras.
Si bien no existe una lista oficial, se estima que no se ha dado su propio nombre a más de dos docenas de piedras preciosas, y es muy inusual encontrar una piedra preciosa que pese más de 1.000 quilates. Sin embargo, este colosal ‘racimo’ ha sido bautizado por Gemfields.