Joyas

Isabel Guarch, autora de los pendientes estrella de la Reina Letizia: «Es la mejor embajadora»

(Foto: Isabel Guarch)

El pasado 12 de enero, desde el puerto de Cádiz, la Princesa Leonor embarcó en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para iniciar un viaje de seis meses. En este emotivo acto, todas las miradas se dirigieron hacia la Reina Letizia, quien lució unos pendientes que se han convertido en el centro de atención. Estas joyas, diseñadas por la joyera mallorquina Isabel Guarch, simbolizan la tradición y la artesanía mediterráneas. Elegir estas piezas, inspiradas en la rosa de los vientos, destaca por el poderoso simbolismo que aportan: la conexión con la navegación y el Mediterráneo, en un día en el que su hija zarpa hacia un viaje tan significativo. Hablamos con la diseñadora de joyas para conocer más de cerca estas piezas y otras que son auténticas obras de arte.

Los pendientes que acompañaron a la Reina Letizia en este evento están inspirados en las formas geométricas de la rosa de los vientos, con cada una de sus ocho puntas representando los vientos baleares y mediterráneos, como el mistral, el embat o la tramontana.

Este diseño, cuya invención se atribuye al erudito mallorquín Ramon Llull, sirvió como guía para los navegantes durante siglos.

Estos pendientes están realizados en oro amarillo de 18 quilates y engastados con diamantes centrales en talla brillante, estos pendientes no sólo destacan por su belleza, sino también por su profundo simbolismo. «Que los pendientes Vents fueran los elegidos por SM la Reina Doña Letizia fue un orgullo enorme, ella es la mejor embajadora para cualquier marca», nos dice la diseñadora.

La Reina Letizia. (Foto: Getty)

Esta no es la primera vez que la monarca luce estos pendientes. En agosto de 2023, en la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de Miravent, Doña Letizia estrenó estos pendientes. Sin embargo, es ahora cuando adquieren un significado más profundo es su look, muestra de que a la Reina le gusta transmitir mensajes a través de sus outfits.

«Los primeros pendientes que lució la Reina Letizia pertenecen a la colección Formentor»

Isabel Guarch, heredera de una tradición joyera que comenzó en 1957, es una de las mayores exponentes de la artesanía de lujo en España. Con un estilo que combina tradición e innovación, Guarch encuentra en Mallorca y en el Mediterráneo una fuente inagotable de inspiración.

La Reina Letizia en el Palacio de Miravent, 2022. (Foto: GTRES)

La primera vez que la Reina Letizia lució uno de sus pendientes fue en el verano de 2022, en el Palacio de Miravent. En aquella ocasión llevó unos de la colección Formentor.

«La colección de Formentor representa los pinos que sobreviven al viento y a la marea en la Sierra de Tramontana y que está inspirada en el poema el Pi de Formentor de Costa i Llobera», afirma Guarch.

«Cada joya es un capítulo de la historia de Mallorca»

Isabel Guarch recuerda sus comienzos con emoción. «La Cruz de Calatrava es muy especial porque fue la primera colección como Isabel Guarch, hasta ese momento lo que habíamos hecho eran joyas a medida. Ese fue el inicio de lo que es Isabel Guarch ahora y las distintas colecciones que he lanzado a lo largo de estos años». Cada pieza que diseña recoge un capítulo de su vida y de la historia de Mallorca.

En la foto, el pendiente Vent que llevó la Reina Letizia. (Foto: Isabel Guarch)

La joyera también ha trabajado con artistas como Maria de la Pau Janer en la colección Noms, un homenaje a las letras dibujadas en la arena frente al mar, y con Domingo Zapata en Happy Hearts, cuya presentación en la New York Fashion Week llevó las piezas de Guarch al mismísimo Times Square.