Existe un nombre en el panorama artístico español cuyas icónicas esculturas le han posicionado como uno de los artistas pop más reconocidos en la actualidad: Felipao. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas, su menina ha sido elegida recientemente como regalo institucional de la Comunidad de Madrid, ha colaborado en exposiciones y proyectos artísticos específicos para grandes marcas y en la actualidad está realizando exposiciones en las flagship stores de toda España. En esta ocasión, Felipao se asocia con una emblemática Manufactura relojera suiza con sede en Ginebra: Frederique Constant. Juntos han creado una pieza maravillosamente única, rompiendo los esquemas clásicos de la casa y sabiéndose adaptar a las nuevas generaciones, sin perder el valor de la calidad y del savoir faire y manteniendo la misma pasión por el rendimiento, la innovación y la excelencia. Hoy en COOLthelifestyle hablamos con Felipao sobre esta especial colaboración, la primera en la historia que aúna a un artista español con una marca relojera suiza, ¿qué esconde esta maravillosa pieza? ¿En qué se ha inspirado para diseñarla? ¿Qué simboliza? No te pierdas la entrevista al completo y DALE AL PLAY.
Felipao X Frederique Constant
La relojería es un arte y en ocasiones requiere colaboraciones igual de únicas, colaborar con protagonistas de múltiples disciplinas y mantenerse a la vanguardia; diseñadores gráficos, pintores, arquitectos… Y también escultores.
Ya son muchas las marcas relojeras que se unen al movimiento de las colaboraciones artísticas y hoy hablamos sobre una de ellas… Una que recién acaba de presentarse, hace apenas unas horas: Felipao X Frederique Constant, la primera vez en la historia de la Manufactura ginebrina en lanzar una edición limitada especialmente dedicada a España.
Fundada en 1988, Frederique Constant es una manufactura relojera suiza con sede en Ginebra. Este 2023, la Casa celebra su 35 aniversario y pone de relieve el saber hacer relojero que nunca ha dejado de mejorar, sin desviarse nunca de su objetivo principal: ofrecer relojes de lujo Swiss Made. A lo largo de las décadas, Frederique Constant se ha distinguido, no solo por su creatividad e inventiva, sino también y sobre todo, por su ingenio mecánico y pragmatismo.
Por otro lado, Felipao, nombre artístico de Felipe Garcia-Bañon Sanz-Briz, es licenciado en ciencias económicas y empresariales por ICADE. En un principio, su vida laboral transcurría en diversas multinacionales como Bristol-Myers, Squibb, Telecinco, Repsol, etc. 14 años después decide dejarlo todo, cambiar su vida y dedicarse a lo que verdaderamente le apasionaba, el arte.A lo largo de estos años ha expuesto en Alemania, Estados Unidos, Hong Kong, México, Reino Unido, entre otros países, de manera colectiva e individual.
El artista y la Manufactura estrecharon lazos a raíz del encuentro con Niels Eggerding, CEO de Frederique Constant, durante el lanzamiento en Madrid del Gentleman Highlife Club, un espacio único en el que se reunieron profesionales de diferentes oficios que comparten con la Manufactura los mismos valores de excelencia y de perpetuación de un exclusivo savoir faire tradicional.
«Yo soy coleccionista de relojes -nos cuenta Felipao-. Me gusta mucho la relojería y he tenido varias piezas de Frederique Constant. En la presentación de la colección, hace alrededor de un año, empezamos a hablar y me sugirieron hacer algo juntos. Me propusieron ir a Suiza a conocer la Manufactura, ver lo que hacen. La verdad es que nos entendimos muy rápidamente. Frederic Constant es una marca muy ágil, fácil, tienen un equipo que coge las ideas al vuelo. Al ser una marca con un perfil un poco clásico, pensamos que podríamos hacer algo que pudiese actualizar esa imagen, romper los esquemas sin perder la esencia».
La renovada colección Highlife ha sido la elegida para ser intervenida por el escultor, «es un modelo con certificado COSC (Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres), realizado por el Instituto Oficial de Prueba de Cronómetros Suizos. Este es responsable de la totalidad de manufacturas o productoras de movimientos que deseen ajustarse a la estricta supervisión enfocada en el movimiento. Esto lo hace un reloj muy preciso y muy exacto» continúa Felipao.
Lanzada hace más de 20 años, la colección Highlife ha sido actualizada y mejorada con un nuevo diseño de caja, correas y brazaletes intercambiables y una delicada decoración de globo terráqueo en la esfera que se puede admirar hasta en el más mínimo detalle gracias al cristal de zafiro, que cuenta con un tratamiento antirreflejante en ambas caras.
Se trata de una edición limitada y numerada de 100 piezas, presentada en una caja tripartita de acero pulido y satinado de 41 mm de diámetro con una llamativa esfera de cerámica poliédrica azul, diseñada por Felipao. «La esfera es una esfera fractal, es decir, es poliédrica y combina tres simbologías distintas. Una de ellas es una mano con la V de Victoria, que es el dos, lo que conecta un poco con la gente actual, la generación millenial, gente joven, un emoticono. Luego el seis, que tiene el número en árabe, el que utilizamos hoy en día, con el que escribimos. Y por último el diez que tiene la X, que es el número romano, una tipografía más clásica. En resumen, es un reloj que intenta aglutinar a todas las edades, todas las generaciones. Además, cada reloj lleva su número de edición en el anverso grabado. Es decir, cada reloj va a llevar un número de 100 en el reloj inscrito. Lo hace único, una pieza única.».
Todos los relojes irán acompañados de un NFT numerado creado por la agencia barcelonesa Vottun (lo que permite al propietario una serie de ventajas a la hora de adquirir piezas especiales o participar en eventos organizados por y en la Manufactura).
«Hemos querido tocar ese rango de público más actual, más moderno y también arty. El comprador pondrá su número de serie del reloj en una página web y automáticamente se descargará un NFT. Es un proceso sencillo, pero que también actualiza la imagen de este reloj. Y muy pocos relojes hoy en día van asociados también con un NFT». Al reloj también lo acompañará una pequeña escultura de su característico poliédrico ‘Menina’.
«Colaborar con una marca suiza como Frederique Constant para mí es de verdad un honor. Es la primera vez que un artista español colabora con una marca suiza en un diseño. Una edición limitada. He tenido toda la libertad del mundo para decidir cómo, de qué manera, de qué forma, qué formato… Todo. Y es un honor para mí. Si me hubiesen dicho hace 14 años, cuando empecé, que iba a acabar haciendo una colaboración con una marca tan prestigiosa como esta y hacer una edición limitada que llevase mi nombre, me hubiese parecido un sueño» confiesa Felipao.
“Es un honor para Frederique Constant haber colaborado con el artista español Felipao, por cuyo trabajo sentimos una gran admiración. Nos sentimos afortunados de haber compartido con él la creación de la primera edición especial para España y el primer reloj inspirado en el mundo del arte. Ambos compartimos valores comunes basados en hacer accesible, y proporcionar felicidad, al mayor número posible de personas a través del arte y de la relojería”, explica Niels Eggerding, CEO de Frederique Constant.
Esta edición limitada de Felipao estará disponible en los concesionarios oficiales de la marca en España a partir de mayo de 2023. El precio será de 2.590 €.
Quién es Felipao
Entrevista
Pregunta: ¿De dónde nace esta pasión por la escultura? ¿Por el arte? ¿Cómo llegaste hasta aquí?
Respuesta: Yo estudié Empresariales en ICADE, lo cual me hizo tener una formación económica empresarial, y hace 14 años decidí dejarlo todo. Trabajaba en una multinacional farmacéutica, Bristol Myers, y hace 14 años decidí que cambiaba mi vida a lo que verdaderamente me gustaba, que es el arte. Lo dejé todo y empecé de cero.
P: ¿Qué sientes al saber que una escultura tuya se identifica directamente contigo? Que nadie piense que puede ser otro artista, que eres tú…
Me gusta mucho que se me identifique. Es muy difícil para un artista que la gente identifique la obra y la asocie con el mismo. Yo creo que me hago identificar por los colores, por ser atrevido con el color. A mí me gustan mucho los colores fuertes y eso también hace que mi obra sea un poco particular.
P: ¿Qué tipo de esculturas creas?
R: Mis obras van desde los animales hasta las personas, pasando por los monos. El último es un mono que se llama Clever. Es una reflexión de la guerra de Ucrania. Empecé con el bulldog francés hace muchos años, Poppi. También la menina fractal, la cubista, la poliédrica, he creado una tortuga que se llama Speedy, el corazón bomba, Love Bump, he creado muchas, muchas obras que son totalmente diferentes la una a la otra.
P: ¿Y cuál es tu inspiración?
R: La inspiración es algo muy complejo de definir. Esta pregunta es complicada porque la inspiración puede venir del botón que llevas puesto en tu chaqueta, de una alfombra, de un cartel luminoso. La inspiración es algo que encuentras, sobre todo viajando. Yo siempre digo que viajar te saca de tu contexto, te saca de tu país, te saca de tu zona de confort y de repente vas a sitios nuevos que te hacen pensar o ver nuevos inputs, que te motivan y que te hacen crear.
P: ¿Qué es lo más importante en el proceso de creación de tus esculturas?
R: Soy muy perfeccionista y bastante exigente. Es decir, no te diría que presto atención a una sola cosa dentro del proceso. Siempre pienso: ¿qué diría yo siendo un coleccionista de arte? Que lo soy. ¿Qué me atraería a mí con el ojo crítico que tengo? ¿O qué me gustaría comprar para que me sea lo suficientemente atractivo? Soy muy exigente en la forma, en el fondo, en el contexto, en el contenido, en todo. Hasta que no es perfecta para mí, el trabajo no está terminado. Y si me gusta a mí, intuyo que le puede gustar a otras personas.
P: ¿Cuál es la obra que te gusta más? ¿Y la que más historia tiene?
R: No te puedo decir cuál es mi escultura favorita porque sería como preguntarte cuál es tu hijo favorito. No tengo una obra favorita, lo son todas. Si no, no las haría. Y la que más historia tiene, yo creo que es Poppi, el bulldog francés. Fue como el punto de cambio de mi vida.
P: ¿Qué futuros proyectos tienes en mente?
R: Tengo una colaboración muy bonita que voy a hacer con la Real Fábrica de Tapices. Vamos a hacer una colección de alfombras y de abanicos y una serie de objetos, sobre todo alfombras. Me hace mucha ilusión porque hay muy pocos artistas que hayan colaborado con la Fábrica de Tapices. Es un proyecto para octubre.
P: Próximas exposiciones…
R: Voy a tener una exposición que se inaugurará en mayo y hasta septiembre en el Hospital 12 de Octubre. Es una exposición que va a hablar de las distintas gamas de colores y cómo nos afectan esos colores a nuestras sensaciones. Y todo eso conjugado con una obra mía del color del que estamos hablando. La exposición se llamará ‘Sanación a través del color’.
P: ¿Cómo definirías tus obras, tu arte?
R: Si tuviese que definir mi arte, diría que es un arte que transmite positividad, alegría, color. Es un arte que te hace sonreír.
P: ¿Si pudieses volver atrás y hablar con el Felipe de hace 14 años, qué le dirías?
R: Que no dude, que lo va a hacer muy bien. Que se atreva.
P: ¿Cuál es el máximo reconocimiento que puedes tener? ¿Cuál sería tu Oscar?
R: Mi Oscar sería que una pieza mía estuviese expuesta en el MOMA. Ese es mi Oscar. Para mí eso sería llegar a La Luna. Complicado, lo sé. Pero bueno, si no sueñas con ello, no se consigue. Si no tienes metas, al final es imposible que llegues a ellas.