Joyas

Diseña tu anillo de compromiso para que sea único con los consejos de tres expertas

Foto: Blanca Jewels

Un anillo de compromiso no es simplemente una joya, es un símbolo significativo de compromiso y amor. Esta pieza especial marca un momento importante en la vida de una pareja, simbolizando la promesa de un futuro juntos. La elección del anillo no solo refleja el estilo y gusto personal, sino también el profundo significado de la unión. Hoy en día la exclusividad marca la tendencia. Para que sea único y que su diseño tenga todo aquello que te represente, marcas como Blanca Jewels, Rêver y Sara Benavente ofrecen la posibilidad de diseñar el anillo de compromiso desde cero. Hablamos con sus fundadoras y esto es todo lo que nos han contado para evitar errores y acertar para que el diseño sea único, atemporal y lleno de personalidad.

Foto: Rêver

Siempre ponte en el lugar de la persona que lo va a llevar

«Hoy en día, el público que acude a nuestro atelier no se conforma con un anillo producido en serie sino que quiere participar en el proceso creativo de una joya que le va a acompañar el resto de su vida», señala Blanca López Casas, fundadora de Blanca Jewels que para poder llevar a cabo este servicio facilitan «bocetos, montajes reales e incluso imágenes en 3D para que aquellos que les cueste un poco más puedan hacerse a la idea».

Foto: Ana Márquez

Hace unas semana, Blanca nos invitó en primera persona a vivir este proceso en un exquisito taller que organizó en el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques, en Madrid.

Foto: Blanca Jewels

Se puede elegir desde el tipo de piedra, el diseño de la montura, el color del metal, la sección del aro, etc. Hay infinidad de detalles a tener en cuenta. «Cuando estás diseñando un anillo de compromiso hay que pensar siempre en la persona que lo va a llevar y ponerse en su piel para acertar 100%».

Joyas de herencia familiar

Otra tendencia muy en alza es la de adaptar joyas de herencia familiar. «En este caso, si son piezas con mucho volumen solemos transformar la joya por una nueva con una montura más cómoda para el día a día y un brazo más ergonómico… «Siempre decimos que las joyas hay que lucirlas antes de estar en un joyero o una caja fuerte».

Foto: Blanca Jewels

Grabar el anillo de compromiso ¿sí o no?

El grabado es un detalle más a tener en cuenta a la hora de diseñar tu anillo de compromiso. «La atención por los pequeños detalles siempre hacen que la joya sea más especial y única», puntualiza Blanca para explicar que para que  «una joya se convierta en tu amuleto para el día a día se aconseja grabarla. Cada pareja es un mundo y por eso hacemos todo tipo de grabados desde la fecha hasta cualquier símbolo o nombre».

Foto: Blanca Jewels

La talla del diamante según tu personalidad 

El diamante simboliza el amor eterno, de ahí que sea la piedra preciosa protagonista de los anillos de compromiso. En Rêver también ofrecen la posibilidad de crear joyas desde cero. Se caracterizan por utilizar diamantes cultivados en laboratorio, los cuales «comparten la misma composición química, estructura cristalina y propiedades ópticas y físicas que los extraídos de minas», nos explica Marta Peñalver, fundadora de la marca.

Foto: Rêver

«La elección de la talla influye en la personalidad de cada persona, ya sea más audaz o convencional, y también se ve influenciada por la colección de joyería del cliente», informa la fundadora de Rêver.

Foto: Rêver

«Es crucial entender que cada forma de diamante tiene atributos y especificaciones únicos que afectan al aspecto general de la piedra. Por ejemplo, la talla brillante (redonda), es una de las más populares, con 57 facetas que permiten que la luz entre desde diferentes ángulos, proporcionando un brillo distintivo al diamante. Por otro lado, la apariencia de un diamante en talla pera (lágrima) se define por la relación entre su largo y ancho, generalmente entre 1.4 y 1.7″.

Foto: Rêver

Oro reciclado

Para las mujeres con un fuerte compromiso de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, la opción de elegir oro reciclado es una de las tendencias más en alza. «Este enfoque nos permite ofrecer joyas de oro con las mismas propiedades que las tradicionales, pero sin contribuir al impacto social y ambiental asociado con la minería», señala Marta, pues en Rêver trabajan exclusivamente con oro macizo reciclado.

Foto: Rêver

«Este proceso nos permite, además, crear nuevas joyas a partir de piezas existentes de nuestros clientes».

Anillo de compromiso autobiográfico

Sara Benavente es especialista en crear piezas autobiográficas, estas «celebran todo tu Ser, honrando el compromiso contigo misma… y con la que vas a compartir un nuevo camino en tu vida». La joyera nos explica, además, que esta pieza tan especial encierra identidad, pertenencia, empoderamiento, autoconocimiento y legado.

Foto: Sara Benavente

Sara concibe el anillo de pedida «como un lugar donde depositamos sueños, ideas y sentimientos, y mi objetivo es que sus momentos vitales puedan celebrarse a través de  la joya». Cuando la pareja acude a ella para diseñar el anillo de compromiso «vive un proceso inigualable a través de la la creación a medida de su joya autobiográfica».

Foto: Sara Benavente

La gemóloga nos cuenta que también hay clientes que regalan la experiencia a la persona amada, entregándole una invitación a vivir el proceso completo en primera persona, y otros clientes prefieren sorprender regalando y disfrutar el instante mágico viéndoles brillar de ilusión al recibirlo. «En este caso deberá conocer a la perfección a la persona a la que se le va a regalar pues toda esa información se condensará en su joya única».

Foto: Sara Benavente