Chanel vuelve a honrar su impecable pasado reeditando su primer reloj
‘Première’, primero en francés. Así es como Chanel bautizó su primer reloj en 1987, el cual presumía de un exquisito diseño inspirado en el arte y en los archivos de la maison. Sostenida por una cadena, la caja se perecía al diseño de la eterna plaza donde Coco Chanel abrió su primera tienda, en Place Vendôme. Y también evocaba la forma del tapón del frasco de perfume Chanel Nº5. Ahora, 35 años después, la casa reedita este icónico reloj superando las leyes de la perfección con una manufactura impecable gracias a los Estudios de Creación de Relojería y Joyería, el patrimonio y la boutique de Chanel. Viajamos al pasado para entender el presente de este gran e histórico modelo de alta relojería.
- Chanel lanza una colección de joyas inspiradas en las de 1932
- La emblemática casa de Chanel en París vuelve a abrir sus puertas
- Moschino, Chanel, Tom Ford, y otros libros de moda que deberías tener
Jacques Helleu, creador de Prèmire
El autor de esta magnífica obra llamada Première fue Jacques Helleu, director artístico de Chanel en 1987.
Rompiendo las reglas de la relojería femenina de por aquel entonces, que se basaban en la idea de que los relojes tenían que ser pequeñas versiones de los masculinos, el creativo diseñó una pieza única, femenina, elegante y tremendamente sofisticada. En 1994 Claudia Schiffer fue imagen del Première en una campaña que fue fotografiada por Patrick Demarchelier.
Jacques Helleu tardó siete años en dar forma este reloj y, en una ocasión, confesó que luchó por hacer un diseño que fuera sólido, único y que «se convirtiera en una colección eterna». Y lo logró, Première hoy en día es un referente dentro de la alta joyería y, también, en el mundo de la moda.
La primera campaña de Première fue fotografiada por Karl Lagerfeld, en 1987, y fue protagonizada por la modelo y aristócrata Inés de la Fressange.
Première Original Edition
Helleu plasmó el ADN de Chanel en un reloj que marcó el nuevo horizonte de la firma y que 35 años después vuelve a ser recordado con el Première Original Edition.
Como la propia casa explica, el Première Édition Originale combina dos colores muy preciados por Chanel: el negro y el dorado.
«El dorado en referencia al amor de Gabrielle Chanel por todo lo que brilla: los tesoros barrocos y bizantinos, y los objetos venecianos: Y, por supuesto, el negro que resalta lo esencial».
Como hemos explicado al principio, la caja se inspira en el tapón del frasco del perfume Nº5 y el brazalete, entrelazado con piel, en la cadena de los bolsos clásicos de Chanel. La cadena es de acero bañada en oro amarillo de 18 quilates.
Arnaud Chastaingt, actual director del Estudio de Creación de Relojería, señala que el reloj Première representa el espíritu de la relojería de Chanel. «Supone la primera página de nuestra historia en el mundo de la alta relojería», dice el directivo para explicar que este reloj «nació de una libertad absoluta de creación dando lugar una visión, el ‘Allure of Time’ medido por Chanel».
Esta fotografía aérea de la Place Vendôme tomada por Chanel muestra que el diseño de la caja del reloj también se debe a este lugar.