Homenajear la cultura de un país no es una tarea sencilla para una firma. Pero en eso Bulgari tiene algo de ventaja, ya que la arquitectura de su joyería siempre ha sido fiel portadora del legado de estilo italiano. Esta vez, y para honrar el Día de los Muertos de México, entramos a descubrir una de sus últimas colecciones donde la firma homenajea la cultura mexicana encapsulando el alma de dos artistas en dos relojes únicos. Entramos en la colección de edición limitada inspirada en el legado de Frida Kahlo y Diego Rivera.
- ‘Deriva Floral’: la exposición sensorial que te transporta a México sin salir de Madrid
- Frida Kahlo, un camino de espinas y una paleta llena de colores
Lo que nos encontramos en esta colección son dos auténticas joyas de relojería, una por cada uno de los artistas. Desglosar el porqué de esta colaboración nos da la oportunidad de descubrir el encanto que lleva tras de sí. ¿Acaso hay una mejor manera de homenajear a una cultura que a través de sus artistas? Los artistas son muchas veces los traductores del alma de un pueblo.
Decimos traductores porque son ellos quieren trasladan a códigos internacionales, como el arte, la identidad, los rasgos, la estética y las señas identitarias de las culturas al mundo. Actúan como embajadores de su cultura, tanto en lo estético como en lo simbólico. Y hablamos precisamente de Frida Kahlo y Diego Rivera. Dos personas que representan la colectividad, la vida y el escepticismo, frente a la introspección y las raíces mexicanas, respectivamente.

Por lo tanto, homenajear a ambos es todo un reconocimiento a la diversidad y profundidad cultural de México: un país donde conviven lo personal y lo político, lo indígena y lo moderno, la pasión y la reflexión. Además del arte. Es más, sobre todo el arte. Pero para entender mejor la profundidad y el homenaje que esta colección evoca hacia la cultura mexicana primero conviene saber un poco más de Frida y Diego para entender el por qué de la trascendencia de ambos artistas.
Diego y Frida, el alma artístico de México
Conviene presentar a ambos artistas por separado, aunque fue el tormento de su relación, sus idas y venidas y las múltiples aventuras de ambos lo que llegó a marcar la posición de esta pareja. Empecemos por Frida. Quien haya ido a México seguramente haya oído hablar de la casa azul de la artista. El motivo es que fue el lugar de nacimiento, vida y muerte de la icónica artista.

Tenía un arte único, diferente, que representaba la introspección y la cultura mexicana. De hecho, se hizo famosa por sus profundos autorretratos en los que la artista exploraba algunos de los momentos más complicados de su vida. Y lo hacía a través de una fusión del realismo mágico con la fantasía para explorar el dolor, la identidad y la cultura mexicana.
En el otro lado tenemos a Diego Rivera, conocido como uno de los principales representantes del movimiento muralista de méxico. Él representaba esa parte del arte político donde narraba a través de sus obras monumentales la historia y la lucha social de México. Ambos se conocieron en 1922 y se casaron en 1929, aunque su relación no fue nunca una constante. Como, por el contrario, sí lo fue el legado conjunto que crearon: una historia de idas y venidas marcada por una admiración mutua.

Bulgari Tubogas Manchette – Edición Limitada Frida Kahlo
El modelo Bulgari Tubogas Manchette – Edición Limitada Frida Kahlo, no solo es un homenaje a la artista. Deberíamos volver a los archivos de los años 70 de la firma para rescatar las primeras pinceladas del modelo en el que se inspira, para ver el primer brazalete de similar diseño. Pero este brazalete de serpiente elaborado en oro amarillo de 18 qt tiene algo que nunca hemos visto antes en la firma. Y la marca la encontramos en la artesanía.

Hablamos del grabado de un texto de Diarios de un accidente de Beatriz Alvarado, obra inspirada en las cartas de Kahlo. Cada una de las 25 piezas que conforman esta edición limitada llevaron un total de 50 horas de trabajo (en efecto, 50 horas por cada pieza) para conseguir grabar a mano estas inscripciones. La esfera está elaborada en madreperla blanca y 12 diamantes. Si abrimos la caja de este reloj encontraremos el movimiento BVS100 Lady Solotempo.
Bulgari Octo Finissimo – Edición Limitada Diego Rivera
La colección se completa con el modelo Bulgari Octo Finissimo, Edición Limitada Diego Rivera. Tendríamos que volver a la Casa Azul de Frida y Diego para encontrar el objeto que inspiró su diseño, tal y como explicaba la casa Bulgari en la presentación del modelo. Concretamente, en el techo de una de las terrazas del Museo Frida Kahlo.

Es un hito dentro de los Octo Finissimo en cuanto a diseño. Primero por tratarse del primero en incorporar los números romanos. Pero además, el detalle más significativo se encontraría en el cristal de zafiro del fondo, marcado con la firma de Diego Rivera y el boceto de un autorretrato suyo. Este modelo está también limitado a 25 piezas y elaborado en oro amarillo.
