El exigente encargo de Rolls-Royce para el que se necesitaron 8.000 horas de trabajo

rolls-royce
Foto: @rollsroycecars.
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

El término Arcadia tiene su origen en la mitología de la antigua Grecia y hace referencia a paraíso en la tierra. También es el nombre del último encargo de Rolls-Royce: Arcadia Droptail, un one-off diseñado y fabricado por encargo de un selecto cliente procedente de Singapur. El roadster construido a mano celebra la pureza de las formas y los materiales naturales al mismo tiempo que sirve como una declaración audaz de los gustos personales del cliente encargado, definidos por la precisión y la sutil moderación. Un diseño que transpira exquisita tranquilidad. Hoy te contamos todo sobre uno de los últimos (y lujosos) diseños de la marca inglesa. 

rolls royce
Foto: @rollsroycecars.

Arcadia Droptail, exquisita tranquilidad bajo la firma de Rolls-Royce

Arcadia Droptail deriva su nombre del reino mítico de Arcadia, una tierra representada en la mitología griega antigua como el cielo en la Tierra, famosa por su extraordinaria belleza natural y perfecta armonía.

Al igual que el refugio que inspira su nombre, Arcadia Droptail fue concebido por el cliente encargado como un espacio sereno caracterizado por la reducción, la profundidad del material y la tactilidad.

rolls royce coche
Foto: Rolls-Royce.

Inspirándose en un fino mueble de la casa del cliente, Santos Straight Grain, una madera delicada y de alta densidad, fue seleccionada para la carpintería interior y exterior por su intriga visual y su rica textura, derivada de su patrón de vetas entrelazadas.

El tipo de veta es el más fino de todas las especies de madera utilizadas en un Rolls-Royce, lo que presenta a los diseñadores un desafío único a la hora de manipular y secar el material. La plataforma trasera, aerodinámicamente funcional, muestra el revestimiento de poros abiertos Santos Straight Grain en un ángulo perfecto de 55°.

rolls royce coche cliente
Foto: Rolls-Royce.

Como Arcadia Droptail está destinado a un uso internacional, incluso en climas tropicales, los especialistas de Rolls-Royce desarrollaron una laca protectora a medida para las superficies exteriores de madera que requiere una sola aplicación durante toda la vida útil del automóvil.

Para validar el recubrimiento, los especialistas idearon un protocolo de prueba que sometió las piezas de enchapado a simulaciones climáticas globales extremas.

rolls
Foto: Rolls-Royce.

En total, las piezas de madera y el revestimiento protector de Arcadia Droptail requirieron más de 8.000 horas de desarrollo y 1.000 horas de pruebas.

El interior de cuero está acabado en dos tonos Bespoke que llevan el nombre del cliente y están reservados exclusivamente para su uso. El color blanco principal continúa con el tema de la pintura exterior, mientras que el color tostado de contraste se desarrolló para combinar perfectamente con la madera Santos Straight Grain.

rolls-royce coche de lujo
Foto: Rolls-Royce.

La aplicación de madera a las complejas curvaturas interiores requirió que los ingenieros de Rolls-Royce desarrollaran una subestructura completamente nueva. Emplearon las técnicas de capas de fibra de carbono utilizadas en las carreras de Fórmula 1 para desarrollar una base rígida sobre la que se podría aplicar la madera, asegurando que permanezca segura independientemente de los extremos dinámicos experimentados.

Ensamblado durante cinco meses y desarrollado durante más de dos años, Arcadia Droptail alberga la esfera de reloj Rolls-Royce más compleja jamás creada. Con 119 facetas, el patrón guilloché del reloj simboliza la herencia de la marca: el cliente vio por primera vez su encargo de carrocería el mismo año en que Rolls-Royce celebró su 119 aniversario.

coche de lujo rolls-royce
Foto: Rolls-Royce.

Si bien se utilizaron muchos métodos de alta relojería para desarrollar el reloj, los estándares de prueba y validación de la marca llegaron a extremos mayores, y los especialistas exploraron una amplia paleta de materiales para garantizar la longevidad del reloj. En lugar de anodizar el marcador de minutos, una práctica común en la fabricación de relojes, el marcador tiene un acabado con un revestimiento cerámico elegido por su estabilidad en el tiempo y por sus ventajas estéticas.

Desarrollada por los diseñadores de Rolls-Royce Coachbuild, la tranquila combinación de colores exteriores bitono amplifica la forma y las proporciones de la carrocería. El color blanco del cuerpo principal está impregnado de partículas de aluminio y vidrio, creando la ilusión de profundidad infinita. Por el contrario, las superficies superiores están adornadas con un intenso color plateado metalizado Bespoke. Las pinturas reflejan la luz del sol y proyectan sombras dramáticas para mostrar los sutiles gestos de diseño del automóvil.

coche de lujo rolls-royce
Foto: Rolls-Royce.

En una desviación clave de los otros dos Droptails de carrocería, la fibra de carbono utilizada para construir las secciones inferiores del Arcadia Droptail está pintada en un color sólido en lugar de dejarse total o parcialmente expuesta, elevando visualmente el perfil del automóvil para intensificar su intención ágil y dinámica.

Meticulosamente elaborado durante más de cuatro intensos años, la importancia de Arcadia Droptail radica en su ejecución exquisitamente minimalista y la experiencia de los diseñadores de Rolls-Royce Coachbuild para capturar la sensibilidad de un individuo. 

rolls-royce
Foto: @rollsroycecars.