Mientras que algunas marcas aún se resisten a adentrase en el mundo SUV, otras llevan ya kilómetros recorridos. Es el caso de Porsche que este año celebra las dos décadas del lanzamiento del Cayenne. Pasen los años que pasen sigue siendo un referente dentro de su categoría y su fundador, Ferry Porsche, sabía que así sería pues en 1989 se aventuró a decir que si fabricaban «un modelo todoterreno de acuerdo con nuestros estándares de calidad y el escudo de Porsche en el frontal, la gente lo comprará». En 2002 salió a la luz Cayenne y hoy en día es uno de los pilares de éxito mundial para la marca.
- Porsches vintage para lucir el día de tu boda
- Puma celebra los 50 años de Porsche 911 Carrera RS 2.7
- La versión más cañera de Porsche en su modelo más clásico
A principios de la década de los años 90, Porsche atravesaba ciertas dificultades económicas. Boxster y el legendario 911 no eran suficientes para asegurar el futuro de la marca a largo plazo por lo que decidió crear un tercer modelo. Responsables de la empresa cuentan que en un principio no tenían seguro dar el salto al mundo SUV, pues también barajaban la posibilidad de un monovolumen ya que este tipo de vehículos estaban muy de moda en Norteamérica, el mayor mercado de Porsche en aquel momento.
En busca de socios para crear el SUV
Porsche se alió con Mercedes-Benz para la creación de su todoterreno deportivo pero en 1996 tuvieron que romper sus lazos debido a desacuerdos económicos. Es en este momento cuando se asoció con Volkswagen y en 1997 inició la fabricación conjunta del Cayenne y el Touareg.
«Sus versátiles características técnicas convierten al Cayenne en un turismo familiar, que también es un robusto todoterreno y un deportivo muy dinámico con las prestaciones características de Cayenne«, así define la marca alemana su modelo más vendido en los últimos años. En 2021, Cayenne superó las 80.000 unidades matriculadas.
Tres generaciones del Cayenne
La primera generación E1 comenzó con una gama de dos motores V8. El Cayenne S incorporó un motor de 4,5 litros con una potencia de 340 CV, el Turbo alcanzó los 450 CV y el Turbo S, los 521 CV. «Establecer, perfeccionar, refinar» es la descripción que hace Michael Mauer, director de diseño de Porsche, de la evolución desde el Cayenne original hasta el modelo actual de tercera generación.
El objetivo de la tercera generación del Cayenne era «hacerlo más deportivo, pero con un mayor confort de marcha y manteniendo las cualidades como todoterreno». Así pues, otro hito importante fue el lanzamiento, en 2019, del Cayenne Coupé, aún más deportivo y con una línea de techo inspirada en el mítico 911.
Pionero híbrido
Solo con energía eléctrica, los híbridos enchufables de la tercera generación del Cayenne pueden acelerar de 0 a 100 Km/h en 3,8 segundos. La versión más potente es el Cayenne Turbo S E-Hybrid.