Lo nuevo de Pininfarina es un coche de hidrógeno y supera los 500 km de autonomía

Coche hidrógeno
Foto: Pininfarina.
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

En la búsqueda de alternativas más sostenibles en el mundo del motor, los coches de hidrógeno han surgido como una prometedora solución que combina eficiencia, cero emisiones y una tecnología innovadora. Estos vehículos, impulsados por motores alimentados por energía generada a partir de hidrógeno, están liderando una auténtica revolución. Muestra de ello es el nuevo prototipo de Pininfarina, bautizado como Enigma GT. Ha sido presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y, como puedes imaginar, ha sido la obsesión de los amantes de las cuatro ruedas, sobre todo de los deportivos. Te descubrimos esta maravilla de la icónica casa italiana que desde su fundación, en 1930, ha sido sinónimo de elegancia y excelencia en el diseño automotriz.

A diferencia de los vehículos de combustión interna que queman gasolina o diésel, los coches de hidrógeno utilizan celdas de combustible para generar electricidad a partir del hidrógeno almacenado en tanques a bordo del vehículo.

Coche
Foto: Pininfarina.

Este proceso produce electricidad y vapor de agua como únicos subproductos, lo que significa que los coches de hidrógeno no emiten gases ni contaminantes durante su funcionamiento.

Con una autonomía de 500 km

Lo que más ha llamado la atención del prototipo de Pininfarina es que está propulsado por un motor V6 de hidrógeno y un motor eléctrico. De tal manera que el motor que está alimentado con hidrógeno genera 436 CV de potencia y el eléctrico 268 CV, lo que supone un total de 704 CV.

En tan sólo 4 segundos, el coche pasa de 0 a 100 Km/h y alcanza una velocidad máxima de 250 Km/h. Y ahora viene lo mejor: tiene una autonomía de 500 Km. Como se puede comprobar, los coches de hidrógeno ofrecen una mayor autonomía en comparación con los vehículos eléctricos.

Coche
Foto: Pininfarina.

A diferencia de las baterías eléctricas que requieren tiempos de recarga prolongados, llenar un tanque de hidrógeno lleva aproximadamente el mismo tiempo que repostar gasolina o diésel.

Innovación tecnológica

Además de su incomparable estética, Pininfarina a lo largo de su historia ha sido pionera en la integración de tecnologías innovadoras. Desde la introducción de nuevas técnicas de fabricación hasta la exploración de materiales avanzados, la empresa ha mantenido una posición de vanguardia en la industria, impulsando los límites de la creatividad y la ingeniería.

Pininfarina
Foto: Pininfarina.

De momento, Pininfarina aún no ha confirmado que este coche entre en producción, pero sí que «este concept art es un reflejo de su visión de futuro». 

Diseño futurista y aerodinámico

Pininfarina es responsable de algunos de los automóviles más emblemáticos de la historia. Desde el clásico Alfa Romeo Spider hasta el elegante Ferrari Testarossa, los diseños de Pininfarina combinan líneas aerodinámicas y elegancia atemporal.

Coche hidrógeno
Foto: Pininfarina.

Con esta premisa, Engima GT presenta un diseño futurista y aerodinámico,  destaca por un parabrisas envolvente. Cuenta con interior para cuatro ocupantes, con una configuración 2+2. Dispone de una amplia pantalla OLED, casi invisible, y un volante GT multifunción y con controles táctiles.

La apertura de las puertas recuerda a anteriores concepts art de la casa, como el Abarth 2000 Coupe o Maserati  Bridcage.