R5, el coche icónico de los 70, resucita en versión eléctrica ¡y tiene lista de espera!

R5
Foto: Renault
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

El R5 es todo un icono en el mundo del motor. Fue producido por el fabricante francés Renault durante casi dos décadas, desde su debut en 1972 hasta su última versión en 1985. Fue concebido como un coche compacto y asequible, con un diseño revolucionario a cargo de Michel Moué. El automóvil presumía de tener líneas suaves y aerodinámicas, y se caracterizaba por su ligera forma de huevo. Pues bien, la marca lo rescata apostando por un diseño neo retro y exclusivamente como coche eléctrico. Sin duda, es un auténtico flechazo y ya ha arrasado incluso antes de ponerse a la venta.

Ya sea por la vena nostálgica o porque sus prestaciones lo convierten en un buen eléctrico, el R5 cuenta ya con lista de espera de 50.000 personas, así lo asegura Fabrice Cambolive, Consejero Delegado de Renault, quien informa de que abrirán pedidos en mayo y empezarán a entregar los coches en el mes de septiembre u octubre.

Coche eléctrico
Foto: Renault.

Con una autonomía superior al Mini Cooper eléctrico

El coche llegará con tres motores con diferentes potencias (95 Cv, 120 CV y 150 CV) y dispondrán baterías de 40 y 52 kWh con una recarga en 30 minutos para pasar de 15% a 80% de autonomía. Asimismo, estiman que la autonomía llegará a los 400 Km.

El precio aún no está confirmado pero el Consejero Delegado de Renault señala que «la tarifa de partida será inferior a los 25.000 €».

Está concebido como un coche urbano, compacto como el original y con una carrocería de tres puertas. Mide 3,92 metros de largo y, aunque presenta muchos detalles que recuerdan a su pasado, se le ha dotado de aspectos actuales como unas llantas de 18 pulgadas.

Coche eléctrico
Foto: Renault

Según sus reponsables explican que Renault 5 E-Tech «es el primer coche diseñado íntegramente sobre AmpR Small». Se trata de la nueva plataforma Ampere dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B (categoría que se emplea en Europa para clasificar los vehículos pequeños).

El R5 E-Tech es un coche con suelo plano y presenta gran distancia entre ejes (2,54 metros), amplio espacio entre los 5 pasajeros, con un maletero de 326 litros y un peso de menos de 1.500 Kg.

Coche eléctrico
Foto: Renault

En su día, el R5 fue un éxito en todo el mundo gracias a su combinación de economía de combustible y diseño, convirtiéndose en el favorito entre los conductores urbanos. Y todo apunta a que su versión eléctrica va por el mismo camino.

Con Inteligencia Artificial

El coche estará equipado con tecnologías avanzadas con Google integrado: control de voz, navegación en tiempo real y más de 50 aplicaciones integradas.

Como novedad, el vehículo está impulsado por la inteligencia artificial con ChatGPT e incluye un avatar con el que puedes interactuar, así como influir en algunos mandos del coche, como programar la recarga, iniciar el precalentamiento del habitáculo o activar el purificador de aire. También puede aconsejarte sobre el uso del R5; es decir, en caso de tráfico, por ejemplo, puede cambiar el modo Sport al modo Eco.

R5
Foto: Renault

Dispone de 26 sistemas avanzados de asistencia a la conducción, además de dispositivos desarrollados por la propia marca para que sea más eficiente al volante.