Lei Jun, CEO de Xiaomi, anunciaba en la presentación de los nuevos prototipos de la firma china de este invierno sus grandes resultados tecnológicos y el lanzamiento de su primer coche eléctrico para el año 2024. Bautizado como Xiaomi MS11, no sólo supone un paso agigantado para la compañía de telecomunicaciones, sino que, además, ha conseguido superar a algunos de sus rivales directos como Apple y Sony, puesto que siguen asegurando su futura incorporación al mundo del motor, pero todo queda en el aire.
Quizás Xiaomi no sea actualmente la empresa líder en el universo smartphone, pero no debemos de olvidar que en su momento consiguió ser superventas, así que no nos sorprendería que con su llegada al mundo del sector automovilístico puede alcanzar la cima. Xiaomi será, sin duda, competencia de las compañías automovilísticas más potentes, como Tesla y Porsche, al presentar su primer coche eléctrico. Sigue leyendo para conocer todo acerca del Xiaomi SU7.
Desde hace años Xiaomi ha mostrado de forma clara sus intenciones de adentrarse en el mundo del automóvil. Es más, han necesitado, según la compañía automovilística, 1003 días para construir un coche.
Motor
La conducción del vehículo, especialmente su conducción autónoma y los sistemas de infoentretenimiento, son los claros protagonistas del mundo interior de este nuevo coche elétrico de Xiaomi.
En lo que respecta a su conducción autónoma, podremos encontrar «tecnología de Nvidia e incorporará un sensor LiDAR, cámaras de alta definición, sensores de proximidad y ultrasónicos», explicaba el equipo de Xiaomi. «Todo ello apoyado en un Snapdragon 8295«, añadían. Pero, sobre todo, se ha hecho especial énfasis en el uso de inteligencia artificial para la toma de decisiones en situaciones especialmente complicadas a nivel de conducción.
Es decir, el sistema de inteligencia artificial ha sido diseñado para reconocer situaciones inesperadas. Por ejemplo, que el spray de agua lanzado por un camión en una carretera húmeda no sea detectado como una parte más del vehículo y, por tanto, ayude a enmarcar el espacio real que ocupa en la carretera.
Sin embargo, esto no es lo que más ha llamado la atención; lo que más ha gustado a los fanáticos del motor es su aparcamiento completamente autónomo. Desde Xiaomi mostraban cómo si un conductor se baja del automóvil, el coche, de manera completamente autónoma, se moverá entre las plantas del aparcamiento, con el fin de buscar una plaza de aparcamiento en lugares, incluso, hasta muy estrechos. Su capacidad llega hasta aparcar en espacios con márgenes de cinco centímetros por cada lado.
Interior
En el interior brillará una pantalla de 16,1 pulgadas y 3k de resolución que contará con HyperOS, con el objetivo de homogeneizarlo al resto de dispositivos de la marca.
El funcionamiento, será muy similar al de una tablet, con un centro de control accesible desde la pantalla de inicio y compatible con Apple mediante Airplay. Parte del sistema se mostrará en una pequeña pantalla frente al conductor que, además, será rotativa, en función del modo de conducción elegido. El Head-Up Display mostrará todos los datos de conducción y tendrá un tamaño de 56″.
A esto se suman dos pantallas en la parte trasera del coche a modo de tablet para que los pasajeros puedan controlar el sistema de infoentretenimiento del vehículo o reproducir los servicios multimedia ofrecidos por Xiaomi.
Diseño
En cuanto a su exterior se refiere, a la empresa sólo le queda por desvelar el diseño de algunos pequeños detalles. Y es que Xiaomi parece estar dispuesta a escuchar a los amantes del motor para que sean ellos mismos quienes aporten creatividad a su diseño. Además, Lei Jun comunicaba a través de su Twitter que cambiarán el logo del portón trasero dejándonos con la intriga de conocer el nuevo.
Lanzamiento
En cuanto a su lanzamiento, Xiaomi no ha confirmado el precio de su primer vehículo eléctrico. Sí han señalado que ya se puede reservar y que esperan que las primeras entregas se lleven a cabo en el mes de febrero cuando se harán efectivas con el paquete Founder’s Edition.