Lexus y su ‘buggy’ 4×4 movido por hidrógeno

Lexus Rov Concept / Lexus
Foto: Lexus

¿Quién dijo que los buggy son solo para pasear? El nuevo Lexus ROV Concept de Lexus acaba de salir a la luz y, además de tratarse de un inédito todoterreno, llega con la apuesta de la casa por el hidrógeno para alimentar los motores de combustión.

Lexus Rov Concept / Lexus
Foto: Lexus

Apostando por esta nueva tecnología en la que se encuentra inmersa, y de la que ya cuenta con prototipos funcionales, Lexus ha presentado el Lexus ROV, que significa Recreational Off-highway Vehicle, y reproduce fielmente este tipo de modelo especial con el que divertirse en los terrenos más lejanos del asfalto. Eso sí, lo hace desarrollando, por el momento, el modelo más pequeño de la gama.

Lexus Rov Concept / Lexus
Foto: Lexus

Este buggy deja al descubierto las suspensiones y el motor colocado en la parte trasera, además de parte de la estructura tubular que sirve de jaula antivuelco entre una carrocería de color bronce y negro. El habitáculo está protegido por una serie de paneles, tanto frontal como lateralmente; y también en la parte trasera, donde protege el innovador tanque de almacenamiento del hidrógeno.

Lexus Rov Concept / Lexus
Foto: Lexus

Y aunque parezca que no tiene nada que ver con Lexus, la firma ha tratado de mantener su diseño característico con guiños como los faros delanteros en la típica forma de «L». También los traseros se disponen en el mismo estilo. Por dentro, este vehículo se dispone de dos plazas, con un cuadro de instrumentos mitad analógico mitad digital y un volante deportivo forrado en cuero, al igual que la palanca de cambios o los asientos.

Lexus Rov Concept / Lexus
Foto: Lexus

Una estética agresiva y premium con la que la marca de lujo propiedad de Toyota también se ha sumado a la apuesta en la que el gigante nipón se halla inmerso en los últimos meses, convencido de que el hidrógeno no solo se puede utilizar en las pilas de combustible, sino también como alimentador de los motores de combustión tradicional, sustituyendo a la gasolina y al diésel. Así, un pequeño motor de combustión interna alimentado por hidrógeno permite moverse a un todoterreno que, sin ser eléctrico, se presenta como un concepto recreacional de cero emisiones.

Lexus Rov Concept / Lexus
Foto: Lexus

La firma no ha señalado más especificaciones, apuntando a una adaptación del actual bloque de tres cilindros utilizado en los modelos más pequeños de la matriz nipona. A pesar de ello, sí ha explicado que el funcionamiento es tan simple como que el hidrógeno comprimido a alta presión en el tanque se pasa a la cámara de combustión directamente a través de un inyector, señalando que apenas se generan emisiones dado que la cantidad de aceite del motor que se quema es prácticamente igual a cero.