«Para crear algo verdaderamente excepcional hay que romper las normas de la convención». Con estas palabras, Kirsten Schwalgien se alza como una de las diseñadoras de yates de lujo tanto de interiores como exteriores más solicitadas del momento. Nació en Alemania donde estudió diseño y arquitectura, después se trasladó a vivir a Hamburgo y, tras una etapa en Londres, decidió mudarse a Barcelona donde fundó su estudio de diseño. Ha sido galardonada con múltiples premios entre ellos el MUSE Design Award. Sus señas de identidad son la de utilizar materiales nobles y duraderos, y experimentar con los acabados combinando texturas. Su objetivo siempre es el de estimular los sentidos. Descubrimos algunos de sus proyectos.
- Un ascensor de edificio instalado en este yate
- Etienne Salomé, de diseñador de Bugatti a creador de yates
- Ya se puede alquilar el restaurado yate en el que viajaba Dalí
Los tres pilares básicos de Kirsten Schwalgien son «experiencia técnica, precisión y pasión».
Cantiere Serenella
Ha colaborado estrechamente con astilleros como el veneciano Serenella, especializado en barcos clásicos de caoba. Para este proyecto apostó por un diseño sofisticado, pero alejado de la ostentación. Colores neutros y materiales naturales para mantener un diálogo abierto entre interior y exterior.
«El diseño interior de caoba a medida refleja la belleza del clásico diseño exterior», señala la diseñadora.
Otros proyectos de interior para Cantiere Serenella.
Luna, Lloyd Werft Bremerhaven
Con el icónico astillero alemán Lloyd Werft Bremerhaven colaboró en el diseño de interiores y exteriores del que se considera uno de los yates de lujo más grandes del mundo, Luna. Fue entregado a su propietario en 2009 y presenta 115 metros de largo y 18 metros de ancho.
«Es famoso por su vasta cubierta exteriores y su icónica piscina, la más grande jamás vista en un superyate en ese momento».
Big Shadow, Damen Shipyard
Con este yate, Kirsten Schwalgien recibió en 2020 el premio Good Design por la mejor embarcación de apoyo a yates de lujo, que cuenta con un innovador hangar para helicópteros.
Big Shadow, de 65 metros, dispone de un hangar para helicópteros rodante de tamaño completo capaz de almacenar hasta un Airbus HI45. «Las instrucciones del propietario requerían implementar el helihangar en la estructura existente», señala Schwalgien.
«El vibrante color amarillo fluorescente le da al barco una presencia reconocible».
Embarcaciones auxiliares, Compass Tender
Kirsten Schwalgien colabora con Compass Tender ofreciendo los más altos estándares de diseño, calidad de construcción y acabado. Ofrece a los propietarios personalización absoluta.
La embarcación ‘Shadow Kitten’ fue entregado al yate Nebula. Se trata de un catamarán de 12,3 metros que en sí mismo es un yate, pero dentro del Nebula «es un tierno gatito a la sombra», señala la diseñadora.
Nebula, Astilleros Armon
El reto de Nebula para Kirsten Schwalgien fue incorporar el enorme helihangar de 14,5 por 12 metros.
La cubierta proporciona además cobertura para las embarcaciones auxiliares bajo ella: un catamarán de 12 metros, una semirrígida Scorpion de 10 metros, otra de rescate de 7 metros y 4 motos de agua.
Schwalgien es responsable también del diseño de interiores, apostando por espacios amplios y abiertos, y eliminando fronteras.
Triple Seven, Nobiskrug
La diseñadora recuerda que Triple Seven fue la primera construcción en la que participó, en 2005.
«Hasta entonces solo había colaborado en el diseño de interiores, por lo que este yate supone un antes y un después en mi carrera».
Tiene capacidad para 10 personas en cinco suites y, cómo no, hay suficiente espacio para albergar multitud de ‘juguetes acuáticos’.