Cuando se habla de marcas de motor, siempre nos referimos a aquellas que conocemos y que son sinónimo de calidad. Desde Yamaha, Honda, Suzuki o incluso Harley-Davidson, todas ellas son las que ocupan la mayoría de los garajes de los amantes de las dos ruedas, pero el mundo va más allá de lo que podemos conocer. Keanu Reeves, por ejemplo, tiene su propia casa de motos de la que hablamos meses atrás que no podían conducirse en España. Hay otra, de lo más inesperada, que lleva haciendo motos, aunque su principal negocio no es ese. Así son los diseños de Kalashnikov.
- La inspiración futurista define la nueva Honda eléctrica: una máquina creada para romper moldes
- Lo nuevo de Yamaha: una moto capaz de mantenerse en equilibrio por sí sola y reconocer a su propietario
Seguramente te suene ese nombre y, si piensas en el mundo de las armas… Sí, estás en lo correcto. Este nombre se atribuye al icónico fusil de asalto AK-47, diseñado por el ingeniero ruso Mijaíl Kalashnikov, conocido por su fiabilidad, simplicidad y efectividad en condiciones extremas, convirtiéndose en el arma militar más extendida globalmente y símbolo de numerosos conflictos y culturas. Esto nos muestra que todos los negocios deben tener un plan B por si acaso, y el de esta son las marcas.
El diseño de estas es muy del origen de la casa y, alejándose de esa estética deportiva que se origina en Japón o de carretera como los de Estados Unidos, estos han revitalizado esa imagen de diseño soviético. La empresa comenzó en 2018 y lo que tenía claro es que quería que todo lo que saliera de sus talleres fuera eléctrico. Son varios los modelos que destacan desde entonces.

Una de ellas, y casi la más reciente, es la moto Kalashnikov IZh-49 que se presentó el 8 de marzo de 2025, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Después de fabricar modelos enfocados al público masculino, crearon esta pieza en color rosa. El nombre IZh-49 viene de la II Guerra Mundial, una época en la que los soviéticos se inspiraron en las DKW alemanas. Una creación de la que sólo van a existir 49 unidades.

Aparte de que las líneas se suavizan bastante, cuenta con un motor monocilíndrico de 4T y 250 cc refrigerado por líquido, capaz de entregar 31 CV y alcanza una velocidad máxima de 155 km/h. El depósito de combustible es de 14 litros y la moto pesa 160 kg. Otro de los beneficios que integra es la ausencia de ruido, aunque es verdad que será menos ruidoso que una AK-47.

Motos con sidecar y remolque
Otro de los ejemplares por los que destaca la marca y que, además, han sido presentados a finales del 2025, son dos nuevas variantes de la Izh Enduro. No es un modelo novedoso, pero sí que presenta una evolución sobre lo original y, además, suma soluciones pensadas tanto para usos específicos como para clientes muy concretos: incorpora un sidecar y un remolque. Aunque muchos piensen que buscan competir con otras casas europeas o japonesas de última generación, es todo lo contrario. Buscan ofrecer un modelo con carácter, robusto, sencillo y adaptable.

La opción más convencional monta un motor de combustión monocilíndrico de 450 cc y cuatro tiempos, además de las alternativas eléctricas que se pueden ver en su página web. Aunque el coste de mercado de muchas de ellas no ha sido desvelado, el precio de estas suele rondar los 10.000 euros, aunque estamos seguros de que muchas superan esa cantidad.
