Los coleccionistas de coches más exigentes están de suerte. Del mismo modo que Bentley forjó su reputación en Le Mans en la década de 1920, Jaguar también lo hizo una generación después. Si te perdiste el Jaguar XKSS azul metalizado de 1957 que Sotheby’s ya subastó el año pasado (y por el que se sacaron 13,2 millones de dólares, unos 12 millones de euros) ahora cuentas con una nueva oportunidad para hacerte con uno de estos coches legendarios. Llega el primer Jaguar XKSS que se ofrecerá en subasta en Europa. Se trata de uno de los pocos ejemplares fabricados y Sotheby’s ha anunciado que lo subastará el próximo 2 de noviembre.
A menudo considerado como el primer supercar del mundo, Jaguar creó en su día el XKSS como una versión para carretera del D-Type ganador de Le Mans, que se construyó entre 1954 y 1956. Un año después, nueve vehículos destinados a exportarse a Estados Unidos quedaron calcinados en un incendio en la fábrica Browns Lane de Jaguar en los Midlands británicos, por lo que finalmente sólo se construyeron 16 unidades de las 25 previstas del XKSS.
El Jaguar más buscado
Se trata del Jaguar más buscado de todos los modelos de carretera, considerado un D-Type para la carretera. Impecablemente conservado, cuenta con chasis monocasco, bastidor auxiliar delantero y carrocería de números coincidentes. La fábrica de Jaguar lo actualizó de la especificación de 3,4 a 3,8 litros en 1960, pero lo que es más importante, conserva su culata original.
Por otro lado, si nos fijamos en su historial de carreras incluye participaciones competitivas en Reino Unido y Australia. Precisamente será en Londres donde Sotheby’s lo saque a subasta y donde esperan que se alcancen los 14 millones de euros por él.
Además de ser un coche de coleccionista, es uno de los dos únicos coches que conservan el codiciado número de chasis XKD. El segundo, con el número de chasis XKD 533, forma parte de la colección de coches de Ralph Lauren.
Es de un discreto acabado negro y el interior es de cuero del mismo color. Se distingue por sus paneles laterales de aluminio remachado y sus llantas de aleación de magnesio de dos piezas, estas últimas con distintivos centros pintados de rojo.
Vendido a Jack Browning en 1959 y posteriormente a Australia en 1962, allí corrió localmente con Laurie O’Neill y Colin Hyams. En 1972 lo compró el entusiasta de Jaguar Bryan Corser antes de su venta en 1985 a Hermann Graf von Hatzfeldt Durante los últimos años, el mantenido ha corrido a cargo de los especialistas de la marca Pearsons Engineering y CKL Developments Ltd.