Ferrari está listo para regresar a las carreras de resistencia de alto nivel
499P es el nombre del nuevo Le Mans Hypercar con el que Ferrari afrontará el FIA WEC en la máxima categoría a partir de 2023, un nombre que evoca la historia del fabricante del Cavallino Rampante. Recordemos que hace cincuenta años que Ferrari abandonó la resistencia con el famoso 312PB. Después de una larga espera, la marca de Maranello espera volver a recuperar el protagonismo que ha tenido en el Campeonato de Resistencia hasta los años 70. Y con el que aspira a ampliar su palmarés en las 24 Horas de Le Mans. Hace ya 50 años que Ferrari abandonó la resistencia. Hoy en COOLthelifestyle te contamos todo acerca del nuevo Ferrari con el que la firma italiana regresa a las carreras.
- Maserati lanza su primer modelo completamente eléctrico
- Porsche 911 GT3 RS rinde homenaje al legendario Carrera RS de 1970
- El Lamborghini más rápido de la historia
«Con el 499 P volvemos a competir por la victoria absoluta en el Mundial de Resistencia. Cuando decidimos comprometernos con este proyecto, nos embarcamos en un camino de innovación y desarrollo, fieles a nuestra tradición, que ve la pista como el terreno ideal para empujar los límites de las soluciones tecnológicas de vanguardia, soluciones que con el tiempo se trasladarán a nuestros coches de carretera», ha destacado el presidente de Ferrari, John Elkann.
El equipo de Maranello ha elegido el nombre 499P para hacerse eco de la nomenclatura que lleva utilizando desde hace décadas. Además, 499 es la numeración que hace referencia a la capacidad en centímetros cúbicos de cada cilindro, mientras que la ‘P’ refleja la denominación de Prototipo, como se entendía antes la categoría.
All the angles 😍 Rolling out at #FerrariFM2022 🙌#FerrariHypercar #WEC #Ferrari499P pic.twitter.com/lyqiSvAhft
— Ferrari Hypercar (@FerrariHypercar) October 30, 2022
Sus características básicas son claras: cuatro ruedas motrices, motor V6 biturbo derivado de los V6 stradale e híbrido, con el motor eléctrico en el eje delantero; la potencia máxima de 500 kilovatios –680 caballos de potencia–. Todo dispuesto para debutar en las 1.000 Millas de Sebring, la primera manga del Mundial de Resistencia de 2023, llevando los números 50 y 51.
Este Ferrari cuenta con un ERS (Sistema de Recuperación de Energía), el cual le portará 272 CV (200 kW) extra de fuerza mediante un motor eléctrico que se alimentará de una batería de 900 V que se recargará durante frenadas y deceleraciones a través del citado ERS.
Al frente del diseño y desarrollo del departamento de competición de la marca, ‘Ferrari Attivita Sportive GT’, se encuentra Ferdinando Cannizzo, que explicaba que el motor es estructuralmente diferente y que se eligió el bloque V6 por ser más ligero y compacto. «El trabajo de síntesis que nos espera en las próximas semanas y que nos hará participar en más pruebas en pista, es el más importante para la puesta a punto y la integración final de todos los sistemas. Todavía nos quedan muchos kilómetros por recorrer, pero el equipo es consciente de la importancia del proyecto y seguirá mostrando compromiso, pasión, madurez y gran profesionalidad», ha señalado Cannizzo.
Un coche definido de vanguardia, que quiere honrar la tradición de Ferrari en esta especialidad: nueve victorias en ‘Le Mans’ y 22 títulos. Chasis de fibra de carbono, motor portante, aerodinámica muy cuidada, líneas fluidas, doble ala posterior… y la carrocería que deja a la vista la parte superior de las ruedas delanteras y la suspensión, pushroad.
Ferrari no ha designado, en la presentación del 499P, a sus pilotos, pero ha insistido en que se definirá a partir de aquellos pilotos que forman parte del programa GT de la marca. Aun así, todavía no hay una confirmación oficial de los elegidos.