La movilidad aérea urbana ya va cogiendo forma y más pronto que tarde veremos el cielo lleno de los llamados eVTOL, vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje verticales. Este que os presentamos con forma de superdeportivo es obra de Alef Aeronautics, empresa que acaba de recibir la Certificación Especial de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., garantizando a su vehículo «la integración segura en el espacio aéreo»; es decir, que además de ir por carretera ya puede despegar y volar. El coche volador es 100% eléctrico y dispone de una batería con una autonomía de vuelo 177 Km y 322 Km de conducción por carretera.
El coche volador además de ser un vehículo de cuatro ruedas muy potente para hacer viajes por carretera es un eVTOL. Esto quiere decir que posee características de despegue y aterrizaje vertical. Está diseñado para acoger a dos ocupantes y cuenta con un diseño que ofrece vistas panorámicas de 180º.
Por tierra y aire
La empresa Alef Aeronautics fue fundada en 2015 y, desde el primer momento, su objetivo fue el de desarrollar un vehículo que, además de poder ir por carretera, fuera capaz de volar. Algo así como el DeLorean de la película ‘Regreso al futuro’ pero sin el ‘condensador de fluzo’.
Responsables de Alef Aeronautics aseguran orgullosos que es «el primer automóvil volador real del mundo» en ser certificado por la FAA para volar pues «modelos similares que han recibido la aprobación en los últimos años pueden volar, pero no caben en carreteras regulares o en espacios de estacionamiento».
A simple vista el deportivo de Alef Aeronautics parece un deportivo convencional, pero bajo su chasis hay ocho rotores, cuatro en la parte delantera y otros cuatro en la trasera que son los que hacen que el vehículo despegue como un dron o un helicóptero.
Volando, el vehículo gira lateralmente 90 grados haciendo que la parte delantera y trasera del coche volador se transformen en dos alas a cada lado de la cabina. A su vez, la cabina gira automáticamente sobre su eje para que siempre mire hacia delante.
La compañía espera que el coche volador entre en producción a finales del año 2025, y a finales de este ya empezará a recibir los pedidos anticipados.
Una carrera de fondo
Otras empresas que ha estado en esta carrera por conseguir la autorización de despegue y vuelo para ser el primer coche volador es el prototipo de Volkswagen, Flying Tiger.