¿Cuántos proyectos del sector motor creíamos imposibles de llevar a cabo? ¿Y cuántos han pasado de ser un sueño de ciencia ficción a ser un producto tangible? Los coches voladores son un claro ejemplo. Las grandes empresas de aviación llevan muchos años en el desarrollo de los eVTOL. Estas siglas hacen referencia a los vehículos de despegue vertical con tecnología eléctrica. A lo largo de los años hemos visto prototipos de aviones eléctricos, incluso algunos de ellos se han llegado a hacer realidad. Pero, jamás un avión monoplaza eVTOL ha podido ser comprado para uso privado hasta día de hoy.
Ya es un hecho total: la empresa de aviación eléctrica Pivotal ha anunciado el lanzamiento de su primer avión monoplaza eVTOL, el Helix. ¿Lo mejor? Su conducción no requiere certificación de piloto.
La Administración Federal de Aviación estadounidense lo considera vehículo ultraligero, por lo que su conductor no necesita el título de piloto para usarlo. Sin embargo, en España sí se exige la licencia pertinente. Otra de las cosas más sorprendentes a destacar de este eVTOL es que Pivotal ha creado Helix para que se puede plegar para trasladarse con facilidad en un remolque de un coche. ¿Cómo de alocada es la idea de llevar este avión monoplaza en el remolque de tu coche? ¡Es ese sueño cumplido del que hablábamos!
Por si fuera poco, Pivotal asegura que en apenas 30 minutos puede ser montado y puesto en marcha. Eso sí, no todo el mundo tendrá la suerte de poder hacerse con este grandioso invento, o al menos conducirlo. El piloto no puede superar los 100 kg de peso y tendrá que medir menos de 1,98 cm de altura.
Este novedoso coche volador está confeccionado con fibra de carbono para reducir su peso, que es de apenas 157 kg. En cuanto a sus dimensiones, el eVTOL mide aproximadamente 4 m de largo, 4 m de ancho y 1,60 m de alto. Este vehículo eléctrico de ascenso vertical cuenta con una autonomía de aproximadamente 32 kilómetros que proporciona una batería de 8 kWh de capacidad.
Gracias a su capacidad de carga rápida, el Helix tiene la capacidad de completar la recarga de su batería desde un 20% en 75 minutos. Respecto a sus términos de condiciones de vuelo, el equipo de Pivotal establece que puede volar con vientos de hasta 32 km/h, alcanzando una velocidad máxima de 106 km/h.