A la venta en EEUU el primer avión monoplaza eVTOL sin licencia de conducir

Pivotal, Helix, avión monoplaza, avión eléctrico
Foto: Pivotal
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

¿Cuántos proyectos del sector motor creíamos imposibles de llevar a cabo? ¿Y cuántos han pasado de ser un sueño de ciencia ficción a ser un producto tangible? Los coches voladores son un claro ejemplo. Las grandes empresas de aviación llevan muchos años en el desarrollo de los eVTOL. Estas siglas hacen referencia a los vehículos de despegue vertical con tecnología eléctrica. A lo largo de los años hemos visto prototipos de aviones eléctricos, incluso algunos de ellos se han llegado a hacer realidad. Pero, jamás un avión monoplaza eVTOL ha podido ser comprado para uso privado hasta día de hoy.

Ya es un hecho total: la empresa de aviación eléctrica Pivotal ha anunciado el lanzamiento de su primer avión monoplaza eVTOL, el Helix. ¿Lo mejor? Su conducción no requiere certificación de piloto.

Pivotal, Helix, avión monoplaza, avión eléctrico
Foto: Helix, Pivotal

La Administración Federal de Aviación estadounidense lo considera vehículo ultraligero, por lo que su conductor no necesita el título de piloto para usarlo. Sin embargo, en España sí se exige la licencia pertinente. Otra de las cosas más sorprendentes a destacar de este eVTOL es que Pivotal ha creado Helix para que se puede plegar para trasladarse con facilidad en un remolque de un coche. ¿Cómo de alocada es la idea de llevar este avión monoplaza en el remolque de tu coche? ¡Es ese sueño cumplido del que hablábamos!

Pivotal, Helix, avión monoplaza, avión eléctrico
Foto: Pivotal

Por si fuera poco, Pivotal asegura que en apenas 30 minutos puede ser montado y puesto en marcha. Eso sí, no todo el mundo tendrá la suerte de poder hacerse con este grandioso invento, o al menos conducirlo. El piloto no puede superar los 100 kg de peso y tendrá que medir menos de 1,98 cm de altura.

Este novedoso coche volador está confeccionado con fibra de carbono para reducir su peso, que es de apenas 157 kg. En cuanto a sus dimensiones, el eVTOL mide aproximadamente 4 m de largo, 4 m de ancho y 1,60 m de alto. Este vehículo eléctrico de ascenso vertical cuenta con una autonomía de aproximadamente 32 kilómetros que proporciona una batería de 8 kWh de capacidad.

Pivotal, Helix, avión monoplaza, avión eléctrico
Foto: Pivotal
Pivotal, Helix, avión monoplaza, avión eléctrico
Foto: Pivotal

Gracias a su capacidad de carga rápida, el Helix tiene la capacidad de completar la recarga de su batería desde un 20% en 75 minutos. Respecto a sus términos de condiciones de vuelo, el equipo de Pivotal establece que puede volar con vientos de hasta 32 km/h, alcanzando una velocidad máxima de 106 km/h.

Pivotal, Helix, avión monoplaza, avión eléctrico
Foto: Pivotal
Pivotal, Helix, avión monoplaza, avión eléctrico
Foto: Pivotal