Los 3 aviones eléctricos eVTOL de 150.000 euros que se pueden pilotar sin licencia

Coche volador
Foto: Jetson Aereo
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Volar sin licencia está prohibido, salvo en la categoría ultraligera que es donde los eVTOL se están especializando para maniobrar. Estos innovadores aviones eléctricos voladores han nacido para revolucionar el transporte urbano pues permiten hacer vuelos cortos, reduciendo la huella de carbono y evitando el tráfico terrestre. Todos son eléctricos, hacen despegues y aterrizajes verticales y la mayoría ya alcanzan como mínimo los 100 Km/h. Pero muy pocos están equipados con la tecnología necesaria para poder ser pilotados sin licencia.  Estos tres modelos que os presentamos sí están capacitados para ello y que cuestan prácticamente lo mismo que un Porsche 911 Cabrio.

VTOL coche volador
Foto: Jetson Aereo

Ryse Recon

«Tan fácil de operar como un ATV (vehículo todo terreno)», así es como lo definen los propios responsables de este eVTOL. Además, explican que tan solo tienes que preocuparte de la velocidad, la dirección y la altitud, de lo demás se encarga la IA de la que se ha dotado a este dispositivo volador que despega y aterriza verticalmente. Por lo que lo convierte en uno de los aviones eléctricos eVTOL más solicitados del momento.

eVTOL sin licencia
Foto: Ryse Aerotech

Está hecho de fibra de carbono y va equipado con seis motores eléctricos de 40KV que hacen girar las hélices, cada uno de ellos está alimentado por una batería de 100 voltios que proporcionan 20 minutos de vuelo aproximadamente.

aviones eléctricos eVTOL
Foto: Ryse Aerotech

Pilotar este eVTOL no requiere ni de licencia, ni experiencia pues dispone de un programa de aterrizaje automático.

Volar sin licencia
Foto: Ryse Aerotech

Jetson One

Fabricado en aluminio y fibra de carbono, y propulsado por ocho potentes motores eléctricos, alcanza los 102 Km/h. Ya está disponible en EE.UU. y se vende sin necesidad de licencia de piloto. Esto es posible porque va equipado con un ordenador de vuelo que hace que pilotarlo sea extremadamente fácil.

aviones eléctricos eVTOL
Foto: Jetson Aereo

Mientras que con la mano izquierda controlas la altitud, con la derecha manejas la dirección. La sensación es como la de jugar a un videojuego de aviación.

aviones eléctricos eVTOL
Foto: Jetson Aereo

Nos cuentan que está equipado con una celda de seguridad inspirada en un deportivo de carreras que protege al piloto. «Puede mantener el vuelo incluso con la pérdida de un motor, tiene función de aterrizaje automático y múltiples características de seguridad». Esto hace que sea uno de los aviones eléctricos eVTOL más seguros.

VTOL planes
Foto: Jetson Aereo

El tiempo de vuelo de este eVTOL de manera autónoma es de 20 minutos con un peso máximo del piloto de 95 kilos, y es capaz de alcanzar de una una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar.

aeronaves EVTOL
Foto: Jetson Aereo

JetRacer

Si hace unos meses, Franky Zapata nos presentaba un eVTOL concebido como un ‘airscooter’, ahora nos vuelve a sorprende con un juguete aéreo que no requiere de licencia. Se trata de una especie de dron gigante que puede pilotarse. Alcanza una altitud máxima de 3.000 metros, es capaz de soportar hasta 90 kilos de carga y alcanza una velocidad máxima de 200 Km/h.

Taxi volador
Foto: Zapata

La estructura es de fibra de carbono y alza el vuelo de manera vertical gracias a diez motores a reacción que están colocados alrededor del asiento. Puede ser manejado en control remoto con el fin de garantizar el más alto nivel de seguridad y la posibilidad de volar sin saber pilotar.

Dron personal
Foto: Zapata