El primer modelo de la nueva Smart llega a España, el Smart #1, un SUV eléctrico de 4,27 metros de longitud que llega al mercado como la alternativa más premium de su categoría. Un diseño fresco, la última tecnología y una firme apuesta por ofrecer, no solo todo lo que se necesita para disfrutar de la movilidad eléctrica del futuro, sino mucho más. Un excelente equilibrio entre lo humano y lo tecnológico, el puesto de conducción combina un rápido control intuitivo de los sistemas digitales con cómodas y divertidas aplicaciones. ¿En resumen? Una impecable tecnología y experiencia de conectividad, a la medida del usuario. Hoy hablamos con Alberto Olivera, responsable del negocio de Smart en España desde hace más de dos años, sobre la nueva Smart, sobre el ya icónico Smart #1, sobre el futuro de la movilidad, versiones, modelo de compra y mucho más. ¿Te lo vas a perder?
#1 y la nueva Smart
El año pasado Smart anunciaba el estreno mundial del nuevo Smart #1, conectando a las personas entre sí y con la marca. Este 2023, en España, se hace realidad. Diseñado como un compañero de movilidad que se adapta a las necesidades del usuario, encaja perfectamente en todo tipo de entornos, ya sea una ciudad vibrante como Lisboa o una ruta panorámica por las montañas de la costa. El Smart #1 es el primero de los nuevos coches inteligentes que transforman la experiencia de movilidad de los usuarios desde el momento en que se suben al coche.
Con la primera presentación dinámica de su modelo eléctrico ya hace 15 años y siendo completamente eléctrico desde 2019, Smart combina su distintivo know-how en movilidad eléctrica con el diseño prémium pionero de Mercedes-Benz, así como con la avanzada potencia de ingeniería y la plataforma SEA de Geely, para ofrecer hoy la movilidad de nueva generación.
«Este proyecto nace de la colaboración entre los dos accionistas fundacionales de Smart, Mercedes Benz AG y Geely Group, donde ambas empresas deciden apostar y renacer. El primer vehículo de la nueva generación Smart es el Smart #1, en donde Mercedes se encarga de la parte del diseño de los coches y Geely de la parte de ingeniería. Smart #1 es el resultado de unir lo mejor de dos mundos, con un diseño vanguardista, inspirado en un tiburón, puro, con muy poquitas aristas y con un diseño interior también muy bien acabado y que tiene cierto parecido a Mercedes, con identidad propia, pero con destellos del fabricante alemán» nos cuenta Alberto Olivera, CEO de Smart España.
Además de una experiencia de usuario totalmente personalizable, que pone al conductor en el centro de la experiencia, el Smart #1 tendrá una gran variedad de niveles de equipamiento entre los que elegir, adaptándose perfectamente a las necesidades y estilo de vida del usuario.
«Este coche estrena una plataforma concebida para coche eléctrico, conocida como SA, lo que permite modificar el diseño de forma increíble; las ruedas están muy separadas en los extremos, lo cual tiene dos ventajas; permite alojar baterías grandes y modular el coche, hacerlo más grande, y luego, un dato que llama mucho la atención, aumenta el espacio en las plazas traseras. Pese a que este coche es un SUV de segmento B con 4,27 metros, dentro tiene el espacio de las plazas traseras de un Mercedes Clase E».
La tecnología es una de las cosas que más nos llama la atención de la nueva Smart, sobre todo a los que conocemos la antigua Smart. Los actuales modelos tienen un nivel de tecnología brutal… Hablamos de conducción autónoma, Spotify nativo, asistentes a la conducción, una interfaz tan rápido como un teléfono móvil, 64 combinaciones de colores, carga inalámbrica para los teléfonos, etc. Lo mejor es venir a un concesionario y probarlo» continúa Alberto.
Además de la edición de lanzamiento totalmente equipada que se mostró en el estreno mundial a principios de este año, el Smart #1 estará pronto disponible en diferentes variantes: empezando por la línea Pro+, pasando por la línea Premium, hasta llegar al #1 BRABUS.
«La edición que más nos ha sorprendido es la edición con BRABUS. No esperábamos tener una cuota de ventas o de reservas tan altas. Es un coche muy diferente, de 428 caballos, tracción permanente en las cuatro ruedas y con una aceleración de extracción en 3,9 segundos. Esto lo convierte en un coche tremendamente divertido para conducir en ciudad y definitivamente más allá».
Con el Smart #1, Smart y BRABUS abren un capítulo completamente nuevo de su colaboración, elevándola al siguiente nivel. El Smart #1 BRABUS integra completamente el exclusivo toque BRABUS en la gama de productos de Smart a nivel de producción, logrando así poner al alcance su deportividad a un mayor número de personas.
Conectar personas, lugares y experiencias es la esencia de la movilidad. El #1 está fabricado para lograr exactamente eso a través de una experiencia de conducción muy envolvente y pura, que ayuda al conductor a centrarse en lo que es realmente importante, al tiempo que ofrece apoyo, asistencia y todas las comodidades necesarias en el momento que el conductor quiera o necesite. Los usuarios se benefician de un excelente equilibrio entre el ser humano y la tecnología en el coche.
«Al final estamos hablando de un coche del futuro y el hashtag no deja de ser un indicador de algo tecnológico, futurístico. El 1 es porque es el primer coche de la nueva Smart. Esto es una gran oportunidad para nosotros. Mercedes ha apostado por hacer renacer la marca, sumar a todos los amantes de Smart como soy yo. Además, Smart es una marca nicho que hasta ahora tenía productos muy icónicos pero muy limitados a un mercado determinado. El poder incorporar un coche de estas características nos permite acceder a un público mucho más mayoritario y permite que la marca crezca. Y este, obviamente, es el primero de unos cuantos modelos que vienen a conquistar el territorio de los vehículos eléctricos«.
Smart garantiza esta experiencia excepcional asociándose con ECARX, un experto en integración de software y hardware. Esta potente asociación está impulsando la transformación de los vehículos en dispositivos de información, comunicación y transporte totalmente integrados. El Smart #1 es el primer proyecto conjunto que redefine la experiencia del usuario de una manera sutil, eficiente y divertida.
«Con este coche hay un cliente mucho más definido que con la antigua Smart. Es un cliente urbanita, un cliente prémium. Es un coche que se mueve y sale de la ciudad. Tiene una autonomía de hasta 440 kilómetros WTP, su territorio natural es la ciudad, pero puede salir de esta sin problemas, puede viajar por toda España, puede hacer una carga ultrarápida, y mucho más. En definitiva, es un cliente que está comprometido con la sostenibilidad, que le gusta divertirse con la conducción y que tiene un carácter sobre todo muy urbanita. En un futuro, los coches eléctricos formarán parte de nuestro día a día en un alto porcentaje. Veremos ciudades mucho más silenciosas, más limpias y clientes que ya no tienen miedo a viajar por carretera con coches eléctricos».
Con la llegada del #1, Smart también cambia su modelo de negocio y de ventas a un enfoque totalmente integrado, online y directo al cliente mediante una red de agentes bien organizada. Para este nuevo enfoque digital, Smart utiliza la oferta de servicios financieros integrados de ALD; las transacciones de pago para los clientes europeos son gestionadas por otro socio de gran experiencia que será anunciado próximamente. El nuevo proceso no presenta ninguna complejidad para los clientes, quienes podrán reservar, comprar, suscribir o alquilar un #1 con unos pocos clics, sin necesidad de contratos en papel.
«El Smart #1 renace, no solo como un nuevo producto, sino que también cambia la relación que tenemos con los clientes y con los concesionarios. Estos coches se comercializan a través de una plataforma de comercio electrónico en lo que es una venta directa, esto tiene la ventaja de que tenemos un contacto directo con el cliente, desde el fabricante. También hay una política transparente de precios a la venta directa, lo que permite que no tengas que marear. Hay un único precio. ¿Y cuál es el papel de los concesionarios? Nosotros somos grandes defensores de la experiencia en el punto de venta, sobre todo cuando haces una compra de un vehículo, donde lo que compras lo quieres probar y los concesionarios se convierten en agentes donde nos asesoran con toda la parte de experiencia en el punto de venta, pero el cliente decide cómo interacciona con nosotros. Nosotros estamos preparados para hacer una venta pura digital. O sea, si un cliente decide desde su casa configurar el coche o comprarlo, puede hacerlo. De la misma manera que si quiere venir a un concesionario y que le asesore en la prueba, que le indiquen, también puede hacerlo. Al final es una experiencia omnicanal, donde el cliente decide cómo interactúa con nosotros», termina Alberto.