Hace unas semanas yo misma os contaba que ya está a la venta en Estados Unidos el primer avión monoplaza eVTOL sin licencia de conducir. Pero como las propuestas de eVTOL se han disparado, y ahora mismo son innumerables, la start up austriaca FlyNow Aviación ha querido marcar un punto de inflexión en el concepto de taxi aéreo. Con esta intención nace el eCopter, el exclusivo eVTOL que destaca por su diseño compacto y un enfoque práctico «que pretende acelerar la adopción del transporte aéreo urbano y hacerlo más accesible al público en general«, explica la propia compañía. Con un diseño vanguardista y certificación europea, el taxi aéreo previsto para 2026 promete reducción de costes y difusión popular.
El eCopter ofrece una perspectiva futurista sobre cómo podríamos movernos en unos años, combinando eficiencia energética, innovación tecnológica y una visión sostenible de la movilidad.
Innovación tecnológica
Dispone de una transmisión eléctrica coaxial con dos hélices de rotor contrarrotatorias instaladas una encima de la otra. Esto permite que se asemeje a un helicóptero eléctrico. Además, es muy seguro. Tiene la capacidad de realizar una maniobra evasiva durante el vuelo en el caso de cruzarse con un ave de tamaño considerable. Así como quedarse en suspensión en un punto concreto si los sensores detectan otra aeronave en la misma trayectoria de vuelo.
Cabe destacar que este eCopter funcionará bajo el sistema de piloto automático, lo que significa que volará de un lugar a otro basándose en patrones de vuelo preprogramados.
El taxi aéreo sostenible
La adopción de un sistema de propulsión eléctrica coaxial, con dos hélices contrarrotativas, las cuales hemos mencionado antes, permiten reducir la complejidad mecánica de la aeronave y mejorar su eficiencia energética. Además, su diseño optimizado reduce el peso, y esto permite al eCopter tener una autonomía de batería de hasta 50 km, a una velocidad de crucero de 130 km/h.
Versatilidad y accesibilidad
La empresa austriaca FlyNow planea construir versiones del eCopter tanto para pasajeros –simples y dobles– como para carga. Esto quiere decir que no sólo tendrá función de taxi aéreo, sino también de transporte de mercancías. El objetivo de hacer que el coste de un viaje en eCopter sea comparable al de un taxi corriente, sin duda, revolucionará el concepto de movilidad urbana.
La compañía estima que las tres versiones del eCopter deberían tener una autonomía de vuelo/batería de hasta 50 km, una velocidad de crucero de 130 km/h y una capacidad de carga máxima de 200 kilogramos. Los tres se fabricarán adaptando un fuselaje base, lo que significa que no tendrán que diseñarse o construirse desde cero, lo que permitiría seguir manteniendo costos bajos de producción.