El eVTOL o ‘taxi volador’ que promete tener el mismo coste que ir por carretera

eCopter, eVtol, aviones, motor
Foto: FlyNow Aviación
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

Hace unas semanas yo misma os contaba que ya está a la venta en Estados Unidos el primer avión monoplaza eVTOL sin licencia de conducir. Pero como las propuestas de eVTOL se han disparado, y ahora mismo son innumerables, la start up austriaca FlyNow Aviación ha querido marcar un punto de inflexión en el concepto de taxi aéreo. Con esta intención nace el eCopter, el exclusivo eVTOL que destaca por su diseño compacto y un enfoque práctico «que pretende acelerar la adopción del transporte aéreo urbano y hacerlo más accesible al público en general«, explica la propia compañía. Con un diseño vanguardista y certificación europea, el taxi aéreo previsto para 2026 promete reducción de costes y difusión popular.

eCopter, eVtol, aviones, motor
Foto: FlyNow Aviación

El eCopter ofrece una perspectiva futurista sobre cómo podríamos movernos en unos años, combinando eficiencia energética, innovación tecnológica y una visión sostenible de la movilidad.

Innovación tecnológica

Dispone de una transmisión eléctrica coaxial con dos hélices de rotor contrarrotatorias instaladas una encima de la otra. Esto permite que se asemeje a un helicóptero eléctrico. Además, es muy seguro. Tiene la capacidad de realizar una maniobra evasiva durante el vuelo en el caso de cruzarse con un ave de tamaño considerable. Así como quedarse en suspensión en un punto concreto si los sensores detectan otra aeronave en la misma trayectoria de vuelo.

Cabe destacar que este eCopter funcionará bajo el sistema de piloto automático, lo que significa que volará de un lugar a otro basándose en patrones de vuelo preprogramados.

eCopter, eVtol, aviones, motor
Foto: FlyNow Aviación

El taxi aéreo sostenible

La adopción de un sistema de propulsión eléctrica coaxial, con dos hélices contrarrotativas, las cuales hemos mencionado antes, permiten reducir la complejidad mecánica de la aeronave y mejorar su eficiencia energética. Además, su diseño optimizado reduce el peso, y esto permite al eCopter tener una autonomía de batería de hasta 50 km, a una velocidad de crucero de 130 km/h.

eCopter, eVtol, aviones, motor
Foto: FlyNow Aviación

Versatilidad y accesibilidad

La empresa austriaca FlyNow planea construir versiones del eCopter tanto para pasajeros –simples y dobles– como para carga. Esto quiere decir que no sólo tendrá función de taxi aéreo, sino también de transporte de mercancías. El objetivo de hacer que el coste de un viaje en eCopter sea comparable al de un taxi corriente, sin duda, revolucionará el concepto de movilidad urbana.

eCopter, eVtol, aviones, motor
Foto: FlyNow Aviación

La compañía estima que las tres versiones del eCopter deberían tener una autonomía de vuelo/batería de hasta 50 km, una velocidad de crucero de 130 km/h y una capacidad de carga máxima de 200 kilogramos. Los tres se fabricarán adaptando un fuselaje base, lo que significa que no tendrán que diseñarse o construirse desde cero, lo que permitiría seguir manteniendo costos bajos de producción.