El mundo del coleccionismo del motor atrae a miles de personas alrededor del mundo. Todas ellas pendientes de que en el calendario pasen los días hasta llegar a citas como el Celebration Exotic Car Festival 2025. Que sea la mayor feria de automoción de coleccionistas de Estados Unidos no es una confirmación que se haga al azar, ya que entre sus filas se diluyen los límites del tiempo para albergar todas las generaciones de coches clásicos. Entre los modelos más icónicos del cine y los superdeportivos y piezas de exposición, como un Ferrari de 6 millones, hemos hecho una selección de los 13 coches más icónicos que vieron la luz en el Celebration Exotic Car Festival 2025.
- Cinco museos de coches antiguos que no te puedes perder
- Kika y Joao Magalhães, fundadores del Museo del Automóvil y la Moda: «La Reina Letizia nos abrió las puertas»
Clásicos del cine
Cannonball Run – Lamborghini Countach
Fue a manos de Adrienne Barbeau y Tara Buckman en la película The Cannonball Run (1981) cuando el público se estremeció ante este modelo. Claro que no era común ver superdeportivos acaparar la gran pantalla y este hecho supuso un antes y un después en la aparición de estos modelos en el cine y en la consolidación de Lamborghini como sinónimo de rebeldía y velocidad.
Su facilidad y ligereza para tomar las curvas en las carreras ilegales de la película concibieron al Cannonball Run Lamborghini Countach con el hito de leyenda que hoy sustenta este modelo. El modelo fue renovado y subastado en 2022, alcanzando un valor de casi un millón de euros.

Back to the Future – DeLorean
Cuando Robert Zemeckis y Bob Gale, director y guionista de Regreso al futuro, pensaban en cómo debía ser el coche con el que Emmett Brown y Marty McFly iban a desafiar las leyes espaciales para viajar en el tiempo pensaron, ni más ni menos, que en una nave espacial. O, al menos, en un modelo que cupiese dentro de esa descripció. Así, sin quererlo, hicieron del DeLorean DMC-12 el modelo más icónico de la ciencia ficción.

Dos tontos muy tontos – Lamborghini Diablo
Más que heroica, la aparición del Lamborghini Diablo en la saga de películas humorísticas Dos tontos muy tontos dejó uno de los momentos más icónicos del cine, protagonizado por un superlujo. Aunque realmente el modelo sí que encierra toda la sofisticación que le confiere la gran pantalla, ya que se trata de un diseño de Marcello Gandini, con líneas icónicas y puertas tipo tijera.

Christine – Plymouth Fury
Cuando Stephen King escribió la novela de terror Christine, quizá llegó a imaginarse que el modelo que encarnaría el terror automovilístico sería el Plymouth Fury. Pocos vehículos han desarrollado un papel protagonista como el de este modelo, encargado de encarnar el mail y asesinar a todos quienes se interponían en su camino.
Aunque la realidad es que este coche es todo lo que los años 50 le pedían a un vehículo. Un diseño vintage donde las aletas y la carrocería en rojo eran el sueño de todo adolescente. Aunque en el caso de la película se convirtiese en una auténtica pesadilla.

Cobra – Mercury Eight de 1950
Tras su triunfo con Rocky, un joven Sylvester Stallone dio vida al teniente Marion Cobretti en la película Cobra. Y claro, su coche no podría ser otro que el icónico Mercury Eight de 1950. Un tributo a ese estilo callejero de la América de los años 50. El expuesto fue uno de los tres modelos que se utilizaron para la película, empleados para las escenas generales, las de acción y otro de reserva.

El Coche Fantástico – 1982 Pontiac Firebird Trans Am
Aunque si tenemos que cerrar el círculo de coches verdaderamente icónicos del cine que aparecieron en esta exposición, ¿alguien dudaba en que no iba a estar el Coche Fantástico? Y es que tras KITT se escondía el 1982 Pontiac Firebird Trans Am. Y saber por qué es tan icónico es sencillo: porque se trata del coche que toda una generación, de niños y adultos, quería tener.

Entre superdeportivos y piezas de colección
Ferrari LaFerrari
Entre 2013 y 2016 emergió lo que a día de hoy se le conoce como el Santo Grial de lso superdeportivos. Tres modelos que marcaron un antes y un después en la forma de entender el superlujo dentro del mundo del motor. Claro está que una de las marcas en liderar fue Ferrari y ni más ni menos que con el modelo que bien repite su nombre, La Ferrari.
Cayendo en la redundancia, Ferrari LaFerrari es uno de los modelos icónicos de la casa italiana que puede alcanzar los 6 millones de euros en subastas. Un antes y un después para la firma, diseñado por Flavio Manzoni que fusiona agresividad, deportividad, tecnología y eficiencia. Y lo demuestra bajo el capó, con la combinación de un motor térmico V12 atmosférico con uno eléctrico de 120 kW, que confieren al superdeportivo Ferrari una potencia combinada de 963 CV.

Ford GT Mk IV
El Ford GT Mk IV es uno de esos modelos que solo pueden verse de forma estelar en eventos deportivos y exhibiciones. Principalmente porque es un modelo a medio camino entre objeto de exposición y homenaje. Y es que tras su historia se esconden únicamente 67 unidades, en honor al legado de la victoria de la firma en Le Mans de 1967.
El modelo que se exhibió en Exotic Car Festival 2025 es una versión ultra exclusiva y radicalizada del Ford GT desarrollada por Ford Performance y Multimatic, valorada en 1,5 millones de euros.

McLaren 720S
El coche McLaren 720S pertenece a la Super Series de McLaren, producido entre 2017 y 2023. Un modelo de la propia casa define bajo su filosofía de la perfección, donde el diseño entra en consonancia con la mecánica para ofrecer una oda automovilística inspirada en la naturaleza.
De ahí adquiere rasgos como su característicos faros en lágrima. Aunque, siempre, con la intención de desafiar sus leyes naturales, sumando los 720 CV de potencia que incorpora el motor V8 4.0 litros biturbo. Actualmente está a la venta por un valor estimado de 284.700 €.

Pagani Huayra Roadster BC
En circuito, uno de los modelos que pudieron verse fue el Pagani Huayra Roadster BC. Al menos, una de las 40 unidades que hay en el mercado y que posee un valor de casi 4 millones de euros.
Debe sus siglas a Benny Caiola, el primer cliente y amigo de Horacio Pagani y todo en este coche es una oda de la ingeniería automovilística. Desde la artesanía de su interior, hasta el motor V12 desarrollado por Mercedes AMG y que cuenta con 802 CV de potencia.

Echidna de 1959
Ver un Echidna de 1959 podría considerarse como una rareza extrema del motor, dado que solo se construyeron tres unidades de este modelo. Elaborado con aluminio artesanal y equipado con un motor Chevy V8 small-block, esta pieza de coleccionista llegó a ser uno de los imbatibles en las carreras SCCA (Sports Car Club of America).
Dejando atrás a Ferrari, Jaguar y Maserati y pasando a la historia como un ejemplo de que la precisión supera el nombre. Su precio se desconoce, pero ha llegado a alcanzar los 180.000 euros en subastas.

2006 Riley Daytona
Todos los amantes del coleccionismo y a las carreras sabrán situar este modelo. Principalmente porque pocos debuts ha habido como el del Riley Daytona Prototype 2006, ganado precisamente este año una de las carreras más duras que existe: las 24 Horas de Daytona, con el equipo Chip Ganassi Racing.
Por eso y por la versatilidad de este modelo para adaptarse a las condiciones de los diferentes circuitos, el Riley Daytona Prototype 2006 es uno de esos modelos imprescindibles en todas las exhibiciones automovilísticas. Su valor en el mercado ronda los 150.000 €, en función de sus condiciones.
