No es ninguna sorpresa que Audi sea el protagonista en la actualidad del mundo del deporte de motor, sobre todo, después de la presentación de su segunda generación de su todoterreno eléctrico. Después de su casi victoria en el Rally Dakar 2022, Audi ha creado un sucesor todavía más espectacular. La marca germana ha renovado y pulido su máquina híbrida del desierto y el resultado nos ha dejado de piedra. Es más ligera, aerodinámica, eficiente y práctica para competir con todas las cartas en el Dakar 2023. Hoy en COOLthelifestyle hablamos sobre el temido y salvaje Audi RS Q e-tron E2.
- Audi incorpora la realidad virtual
- La historia de Nürburgring
- El Ferrari convertido (casi) en vehículo de carreras
Desde 1981, Audi Sport ha sido reconocido como líder tecnológico en las carreras internacionales. Ya sea el Campeonato Mundial de Rally, Pikes Peak, Super Touring, DTM, carreras GT, prototipos de Le Mans o Fórmula E. Con actuaciones impresionantes, Audi logró el éxito con numerosas victorias en carreras e importantes títulos de campeonato en sus proyectos de carreras.
El Rally Dakar con el Audi RS Q e-tron E2 y su innovador tren motriz es el programa insignia de los deportes de motor de fábrica. Las carreras de clientes de Audi Sport ven modelos de Audi compitiendo en todo el mundo y los modelos de la marca de los cuatro aros se benefician de la experiencia que proviene de las carreras.
Hace aproximadamente un año, Audi Sport presentaba su primer todoterreno eléctrico para el Rally Dakar 2022: el Audi RS Q e-tron. Un modelo que destacaba, no solo por su complejidad técnica, sino por su ‘agresivo’ aspecto. Hecho que demostró en el Rally Dakar 2022 con todo su potencial.
Tras el campeonato, la firma automovilística alemana nos desvelaba la segunda generación de su todoterreno eléctrico: el Audi RS Q e-tron E2, homenajeando a uno de sus vehículos de competición históricos.
Podríamos decir que el Audi RS Q e-tron E2 es una evolución de la primera generación; en diseño, esencia, técnica, potencia, aerodinámica… En resumen, un auténtico Fórmula 1 del desierto.
Lo primero que observamos es un cuerpo más estilizado y afinado, menos voluminoso y aunque nos pueda perecer pequeño y apretado, en el interior las proporciones son casi las mismas que en su predecesor.
El cambio más relevante que ha llevado a cabo la firma germana en su último todoterreno eléctrico ha sido la reducción de peso. El anterior modelo pesaba alrededor de 2.200 kilogramos y esta última maravilla ha conseguido reducir en 80 kilogramos, además, ha conseguido rebajar el centro de gravedad del vehículo y ha reducido en un 15% su resistencia aerodinámica respecto a su predecesor
El nuevo diseño tiene como objetivo convertir este 4X4 en un modelo más ligero, aerodinámico y eficiente. Esta fórmula consigue que el esfuerzo en el desierto sea menor y que se facilite el trabajo al piloto y a los copilotos que ruedan a bordo de este nuevo RS Q e-tron E2.
En cuanto a mecánica, el ‘E2’ mantiene la propulsión de dos motores eléctricos. Por otro lado, los cambios los encontramos en las mejoras del software, en los sistemas de control… En resumen, en la optimización de todas las especificaciones para conseguir una mayor eficiencia.
Las pantallas siguen estando en el campo de visión del conductor, situadas en la consola central, y también se ha mantenido el panel central, con sus 24 interruptores. Sin embargo, los ingenieros han reestructurado las pantallas y los controles para que su uso sea más sencillo e intuitivo.
Los segundos que puede implicar una parada a mitad de una etapa por una avería son vitales, de ahí que los nuevos componentes de la carrocería sean fácilmente desmontables, sustituyendo a las aparatosas cubiertas de las ruedas de repuesto utilizadas hasta ahora. Y las nuevas llantas Rotiform son más fáciles de manejar, lo que permite completar los cambios de rueda de manera más rápida y con mayor seguridad.
Audi volverá a contar en el Rally Dakar 2023 con tres coches y tres tripulaciones: Carlos Sainz-Lucas Cruz, Stéphane Peterhansel-Edouard Boulanger y Mattias Ekström-Emil Bergkvist. Los tres ya se han puesto en marcha con las primeras pruebas celebradas en Zaragoza y con intensas pruebas en Marruecos, únicas pruebas oficiales antes del Rally Dakar 2023, que arranca el próximo 31 de diciembre.