Tenemos la suerte de que en el viejo continente, en Europa, hay mucha historia. Eso significa que hemos sido testigos de batallas, construcciones de ciudades, caídas de imperios… Uno de los periodos más truculentos en ese sentido fue la Edad Media… Y los años posteriores. Lo que ha supuesto que a lo largo y ancho de Europa encontremos multitud de vestigios medievales. Y sobre todo, castillos. Muchos con un halo de misterio, y testigos de multitud de historias en su interior -algunas con final feliz, otras no tanto-, hemos hecho una selección de castillos históricos que podemos visitar. Castillos por Europa que merecen la pena.
Neuschwanstein
Es probablemente uno de los castillos más conocidos de Europa y está en Alemania. Se encuentra en la zona de Baviera, cerca de Füssen y se inspira en la Iglesia de Todos Los Santos de la Residencia de Munich y fue mandado construir por el rey Luis II de Baviera. Estamos hablando de 1869.
Se encuentra en el desfiladero de Pöllat, donde antes había dos pequeños castillos. Por un lado un palacete románico y por otro, una torre fortificado. En estas ruinas había pasado mucho tiempo el rey, de pequeño, por lo que quiso construir su castillo sobre ellas. Muchos dicen que casi parece un escenario teatral…
Castillo de Peles
Es uno de los castillos más misteriosos de Europa. No es medieval, fue construido entre 1873 y 1914 por el arquitecto alemán Karel Liman, y se encuentra en la región rumana de Sinaia. Fue mandado construir por el rey Carlos I… Y es el segundo más visitado del país.
Dicen que es de los castillos más bonitos de Rumanía, y al haber estado durante muchos años cerrado, hay quien dice que podrían habitar fantasmas en su interior… Aún así, merece la pena su visita. Con fantasmas o sin fantasmas. Los castillos encantados siempre tienen su encanto, nunca mejor dicho.
Château de Chambord
En Francia los castillos se denominan chateaux, y los encontramos casi por toda su geografía. En el Valle del Loira donde más, pero vamos a hablar del château de Chambord, uno de los más grandes del país. Sus cimientos se pusieron en 1519, sobre las tierras pantanosas del río Cosson, es de los más bonitos. Fue construido por el rey Francisco I.
Sus jardines y su arquitectura causan el asombro de todo aquel que lo visita. Sus jardines, por supuesto, a la francesa. Todo geométrico y simétrico. A nivel arquitectónico, mezcla influencias francesas e italianas y fue terminado por el rey Luis XIV en 1685.
Castillo de Bran
No puede faltar en este listado el Castillo de Bran en Brasov, en la zona de Transilvania. Probablemente la zona más famosa de toda Rumanía… por su castillo, conocido por la leyenda y todo lo que acontece en relación al Conde Drácula. Es monumento nacional.
En este castillo se inspiró Stoker para su célebre personaje. Un castillo construido sobre la base de una fortaleza de caballeros de la Orden Teutónica, de 1212. Fue en 1377 cuando el rey Luis I de Hungría mandó su construcción. En el siglo XX, durante 1920 y 1930 fue la residencia de verano de la reina María de Rumania. Le gustarían las historias de miedo…