Qué es la sidra de hielo, la bebida que triunfa entre los paladares más refinados
Del ensayo y error, de intentarlo una vez, y otra, y otra más… Es la historia de miles de pruebas. De más de dos décadas de sacrificio. Y, finalmente, de 20 manzanas concentradas en un producto único, sorprendente, saludable y delicioso. Valverán es la apuesta por un concepto especial de sidra asturiana, la sidra de hielo, que hoy triunfa en los mejores restaurantes del mundo y conquista a los paladares más refinados.
Valverán es Asturias, es la esencia de un paraíso natural, es artesanía y paciencia para elaborar un producto que tarda más de dos años en llegar al mercado. Es la reinvención pionera en España de un producto asturiano tradicional que nace en un lagar dedicado exclusivamente a elaborar esta esencia y llevarla a lo más alto. En COOLthelifestyle hemos tenido el inmenso placer de conocer de primera mano (o paladar) la sidra de hielo Valverán, en compañía del carismático D. José Masaveu, director general de Masaveu Bodegas, quien nos ha explicado los secretos de este especial y delicioso producto, sus matices y valores, sus notas e historia.
Valverán, la auténtica sidra de hielo
Valverán es un lagar de sidra situado en Sariego, en el corazón de la comarca de la sidra de Asturias, donde Masaveu Bodegas cuida más de 20.000 manzanos mediante cultivo integrado. Es un enclave mágico donde los verdes del paisaje se funden con los colores de las pomaradas perfectamente alineadas.
Valverán es el resultado del proyecto de la familia Masaveu creado y dirigido por José Masaveu desde 1998. Un sueño hecho sidra en el que se han invertido años de duro trabajo. «Valverán es un producto gourmet, es la excelencia de la más alta calidad. Es un proyecto que ha requerido mucho esfuerzo y muchos años de investigación. Es la esencia de la manzana«, nos cuenta D. José Masaveu, director general de Masaveu Bodegas.
Además, es un proyecto pionero que, en el año 2007, convirtió a Valverán en el primer lagar en la península ibérica en elaborar la primera ice-cider asturiana. Y hoy en día sigue siendo el único lagar de España dedicado exclusivamente a la elaboración de un producto tan especial como la sidra de hielo.
«Una sidra de hielo se diferencia de una tradicional en su elaboración. Una sidra tradicional necesita un kilo de manzanas para elaborar una botella, en cambio una sidra de hielo, que son 37,5 centilitros, necesita, por lo menos, tres kilos. Son entre 20 y 28 manzanas. Es una concentración de mosto de forma natural, extrayendo el agua mediante la congelación. Es un proceso muy lento con levaduras propias de la finca en un proceso que dura diez meses, cuando en un vino tardarías 15 días o un mes».
11 variedades distintas de manzanas autóctonas asturianas dibujan el paisaje de la pomarada más extensa de Asturias. Las variedades han sido elegidas cuidadosamente teniendo en cuenta las peculiaridades del terreno, el clima y los más altos estándares de calidad.
Así en Valverán, conviven manzanas ácidas, semiácidas, dulces y ácidas-amargas, cultivadas bajo el método de agricultura integrada y un compromiso sólido y real con la tierra y el medio ambiente.
World Cider Awards ha elegido a esta sidra de hielo española, Valverán 20 Manzanas, como la Mejor Sidra Especial entre sidras de varios países como Canadá, Reino Unido, Francia, Inglaterra o Irlanda. Se trata de la única sidra de España que ha ganado un Oro.
“Este premio es cómo el Oscar de las sidras y las elegidas son consideradas las mejores del mundo. Es un honor y una satisfacción enorme que España esté ahí gracias a nuestra sidra de hielo Valverán 20 Manzanas. Siempre es positivo que se reconozca el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de un proyecto que ha sido creado con mucha pasión, determinación y el convencimiento de ofrecer un producto premium de alta calidad”, explica José Masaveu.
Una bebida fresca y sorprendente que armoniza a la perfección con foie, quesos y postres poco dulces. «Valverán transmite la esencia pura de lo que es la manzana asturiana. Una acidez y un dulzor que no molesta, aromas a manzana, aromas a frutos de hueso… Es muy equilibrado, aromático y muy expresivo. Es una bebida compleja en la que te puedes deleitar bebiendo«.
Sobre Masaveu Bodegas
Masaveu Bodegas agrupa las cinco sociedades del sector vitivinícola de Corporación Masaveu: Bodegas Murua S.A., Bodegas Fillaboa S.A., Bodegas Leda S.L., Bodegas Pagos de Araiz S.A. y Pomaradas Villagares de Sariego S.L., cada una en un enclave diferente de nuestro país y con vinos, suelos y almas muy distintos entre sí.
«La filosofía de todas nuestras bodegas es elaborar pequeñas producciones con materia prima propia, o sea, viñedos propios o manzanas propias de fincas propias. Todo está orientado sobre todo a la calidad, a la calidad y a un producto excelente que emocione».
Los vinos elaborados por Masaveu Bodegas son conocidos por ser un referente de calidad y un ejemplo de respeto a la tierra.