«Todo empezó un buen día, de pequeña, cuando mi madre nos apuntó al Pony Club de La Moraleja, en Madrid. Entonces comenzó mi afición por los caballos y por el mundo de la hípica. Nos mudamos a Madrid desde Cádiz por temas de trabajo de mi padre y como mi madre tenía terror a la gran ciudad, nos anotó a todas las actividades extraescolares posibles», recuerda nuestra protagonista. Teresa Blázquez dirige hoy en día el Circuito hípico del Sol, en Dehesa Montenmedio, el circuito hípico más grande y con mayor prestigio de toda Europa. El corazón de la hípica mundial. «La hípica me ha acompañado siempre, es mi gran pasión», confiesa sonriente en una entrevista con COOLthelifestyle.
Nueve semanas de circuito hípico
Los amantes del caballo tienen una cita en el Circuito del Sol en Vejer de la Frontera, desde el 20 de enero hasta el 27 de marzo. Días en que esa bonita localidad gaditana se convierte en el punto de encuentro de la flor y nata del mundo de la hípica internacional. Los mejores jinetes y los mejores caballos en el mejor concurso hípico: 50 países, 3500 caballos, 700 jinetes, el picadero más grande del mundo y más de 20 pistas. Todo un referente sin parangón. Hay, en total, 9.000 personas acreditadas este año.
La batuta del tal encuentro la lleva la amazona Teresa Blázquez «acompañada por mi marido. Los dos somos hípicos», nos cuenta. Y «como reclamo el sol», bromea. Una gran responsabilidad que le deja varias noches desvelada. A pesar de que lleva 10 años al frente.
«Es un no parar, pero es mi afición, y más que un trabajo es un estilo de vida, y lo hago con todo el cariño del mundo»nos dice la hija del propietario de Dehesa Montenmedio, la finca que acoge desde hace 28 años esta cita el Circuito hípico del Sol. Nada puede fallar en la organización del circuito. Y nada se deja a la improvisación.
Amor a los caballos
«Terapéuticamente la relación con el caballo es muy importante, por ejemplo la equinoterapia para niños autistas, y además este mundo transmite los valores del trabajo y el esfuerzo. Es un mundo tremendamente difícil. El caballo y la competición te demuestran que de un día para otro no eres nadie. Hay que luchar cada día» señala Teresa para destacar las fortalezas del bello animal.
«A veces se ve como algo elitista, pero detrás hay mucha gente que lucha mucho cada día. Eso es lo bonito», apostilla Teresa.»Es trabajo y esfuerzo, esos son los valores. Porque ganes una vez un concurso…; no eres nadie», destaca Teresa sobre el mundo de la hípica.
«Éste es un deporte que se vende mal porque es difícil de entender», en opinión de Teresa. «Esto es el mundo del caballo, pero también es deporte; la gente debe ir a las competiciones. Desde el sector deberíamos de ser capaces de explicar mejor qué es este deporte. Para mí es la mejor educación que se puede dar a un niño, este deporte o cualquier otro, y animar a la gente que ame los caballos y a los animales» concluye esta amazona , como mensaje final de la entrevista.
Amazona desde niña
«A mí me encanta saltar, pero estos días como soy la directora del circuito, me cuesta competir y compaginarlo», confiesa. Algo comprensible teniendo en cuenta el calado de la competición hípica, que se ha convertido en todo un referente mundial.
El circuito del Sol es el ‘place to be’ de los concursos de saltos internacionales. La élite deportiva de la competición hípica. Un circuito muy reputado en Verjer de la Frontera , Cádiz, que se celebra en pleno invierno. Nueve semanas donde se fijan todas las miradas de jinetes, mozos, veterinarios, técnicos, herradores…. todo el universo del caballo. El corazón de la hípica mundial, estos días, está en Cadiz, en la finca familiar de Teresa.