Nick Jones estaba cansado de la rigidez de los clubs londinenses… Y después de tener éxito con varios restaurantes en la capital británica, decidió abrir su propio club. Si los que existían por aquel entonces en Londres eran para señores trajeados de la élite aristocrática y empresarial, su club sería solo para personas creativas, sobre todo -en los inicios- para personas relacionadas con el arte y el cine. Así es como en 1995, en lo que era un antiguo café, nació el primer Soho House. Y lo abrió con apenas treinta y tantos años. Ahora Soho House tiene más de 40 direcciones por todo el mundo, y grandes inversores que han conseguido que este pequeño club sea ahora un imperio. Pero… ¿cuál es el éxito de Soho House, el club exclusivo que sólo deja entrar a creativos?
Los inicios
Soho House comenzó en Londres, y lo siguiente fue cruzar el charco hasta llegar a Nueva York, al distrito de Meatpacking -cuando Meatpacking no era lo de era-. Solo hay que echar un vistazo a ‘Sexo en Nueva York’ y al apartamento de Samantha Jones -que será Annabelle Broinstein para poder entrar en uno de sus caoítulo-, para saber que Meatpacking aún no era la zona de moda que es hoy.
Después llegó la sede Hollywood y a continuación… todos los demás. Europa es donde encontramos más direcciones, y en Latinoamérica están empezando. La primera dirección ha sido Ciudad de México, abriendo el pasado mes de septiembre.
Direcciones
Berlín, Barcelona, Ciudad de México, Tel Aviv, Miami, Bombay, Roma, Malibú, Toronto, Hong Kong, Chicago, Estambul, París… Casi 40 direcciones encontramos de este club sólo apto para creativos -se dice que Kim Kardashian no ha sido aceptada-, cada una con una estética diferente.
Incluso a las afueras de Londres encontramos la versión más rural, con Babington House en Somerset -la segunda en abrir- o Soho Farmhouse. Lugares en el que poder charlar, comer y dormir… Porque casi todas las houses cuentan, como un hotel, con sus propias habitaciones.
¿Qué es?
Pero, ¿qué es Soho House? Un club exclusivo en el que sólo pueden entrar personas con profesiones creativas. Escritores, pintores, cantantes, actores -Johnny Depp o Nicole Kidman son socios de Soho House-, periodistas, ilustradores… Y si eres menor de 27 años, tienes privilegios, porque Nick Jones creó este club para apoyar el talento joven.
Dependiendo de la house en la que estés, podrás bañarte en la piscina, tomar una copa, comer o cenar en sus restaurantes, disfrutar de sus salas de cine, participar en alguno de los eventos exclusivos, ir a trabajar… Y charlar con otros creativos que podrán inspirarte.
¿Próximas direcciones?
Las aperturas de 2024, según la marca, serán Sao Paulo en Brasil, la Miami Pool House en el barrio de Wynwood, Charleston, Manchester -uniéndose a la larga lista de direcciones que tienen Reino Unido-… Y en algunos círculos se dice que Madrid podría ser una opción.
Madrid, meca del turismo de lujo, se puede convertir en el lugar óptimo para tener un Soho House. Así los madrileños dejarán de mirar con recelo a las demás ciudades que tienen su propia sede. Barcelona, sin ir más lejos, cuenta con este club en un edificio del siglo XVIII en el barrio Gótico… y la Little Beach House, a las afueras de Barcelona. Y desde hace varios años.