«Hace tantos años que impresiona, pero seguimos con la misma ilusión», confiesa Sandra Segimón a COOL cuando le preguntamos por el origen de la empresa. Seis restaurantes -y el séptimo en camino- de cocina japonesa fusión -todos diferentes- en Madrid, una línea de venta de sushi a domicilio «en bandejitas» y una colección de vajillas pintadas a mano en colaboración con Eugenia Martínez de Irujo son las tres líneas de negocio del grupo empresarial que preside. «Fuimos los primeros en España en vender bandejitas y en 2015 abrimos nuestro primer restaurante Café Sushita».
Sandra Segimón comenzó esta aventura en 1999 con su hermano José Manuel y su socia Natacha Apolinario. Hoy en día, están a punto de inaugurar un nuevo restaurante en La Moraleja, Madrid. «Cada restaurante cuenta una historia diferente y queremos que el cliente cuando nos visita se sienta como en su propia casa».
- Estos son algunos de los mejores restaurantes del mundo
- De informático a ganador de la Copa Mundial de Sushi
Seis restaurantes
Dos Sushita Café, un Madame Sushita, un Monsieur Sushita, un Le Club Sushita (con carta sin gluten) y el más reciente, La Madonna Sushita, son los 6 restaurantes del grupo Sushita que lidera Sandra Segimón. Todos los espacios lucen interiores muy pensados y con los diseños de vajillas y cuberterías propios. Además cada restaurante varía entre el 40 y 50 por ciento de su carta. «Lo nuestro es la fusión», explica Sandra. Aunque los platos best sellers son fijos en toda la cadena.
«Todos están decorados por mí con diferentes estilos. La verdad es que me encanta viajar alrededor del mundo y traer muebles y piezas de inspiración para cada nuevo espacio», comenta Sandra a COOL durante la entrevista realizada en La Madonna Sushita.
«Hacemos el diseño integral de todo: de uniformes, vajillas, cubiertos, de la carta…todo es diferente, todo está muy pensado en cada restaurante», cuenta Sandra.
«En 1999 cuando conocimos a Natacha, mi hermano y yo que ya teníamos una empresa de comida a domicilio, empezamos a vender las bandejitas de sushi a la gran distribución, a Vips y a los supermercados, y así empezamos», recuerda Sandra. Actualmente, unas 400 personas integran el grupo Sushita.
«Dimos el salto a la restauración en 20215 porque nos apetecía servir al cliente directamente. El primero, el de Alberto Aguilera, tuvo gran éxito. El salmón , el arroz… todo siempre con mucha calidad».
«No queríamos un restaurante tradicional japonés minimalista, queríamos algo más decorado y con una carta mas allá del sushi. Así fue como mezclamos la pasta, por ejemplo, con la cocina japonesa», revela Sandra.
Cada restaurante es único
«Nos vamos personalmente a comprar cada objeto cada pieza al extranjero. queremos que se sientan como en casa. Por ejemplo, Le Club, es una referencia a los años 70 , sillas Saarinen originales, un mural de Las Pulgas en la pared, piezas italianas, piezas muy especiales todas».
«Intentamos que cada restaurante sea único». Hasta ahora son seis, y en mayo estrenan en La Moraleja. Con mucho cariño, como siempre en la trastienda de cada proyecto, y como ingrediente principal.
«No queremos replicar, ni hacer 30 restaurantes iguales; queremos que nuestro amor por el diseño y por el producto se refleje en cada proyecto nuevo».
«Hay top ventas, sí. Tenemos como 20 ó 30 platos muy solicitados: la tempura de gambón, la pasta elaborada en nuestro obrador central a diario igual que el sushi…»
«Yo ahora, cada mañana, ya no tengo tantas preocupaciones como tenía al principio… Nos mueve la ilusión y lo que me preocupa es seguir sorprendiendo y enamorando al cliente y que la gente de la empresa aprenda y mejore cada día».
«Tenemos también una colaboración con Cáritas España para enseñar a hacer sushi, un oficio muy valorado. Aquí se trabaja mucho, exigimos mucho, pero también damos…«, confiesa la empresaria sonriendo y orgullosa del trabajo de su equipo.
«Mi mayor satisfacción es ver cada nuevo restaurante lleno. Ahí, cuando eso ocurre, ya me relajo un poco, porque siento que lo hemos hecho bien. Nos gustaría crecer en Europa, nos apasiona lo que hacemos y no concibo mi vida sin estar ahí cada mañana», cuenta Sandra para finalizar la entrevista. Grupo Sushita «go on» sin duda, con una líder llena de entusiasmo como Sandra Segimón y sus dos socios con los que comparte el día a día.