Los madrileños no solemos ir al centro, pero cuando lo hacemos, sabemos a qué restaurantes ir. Para la gente de Madrid el centro es una zona muy amplia, pero lo denominado distrito Centro es lo que comprende las zonas de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. Es la parte más antigua de la ciudad, y también la más visitada por los turistas que llegan a la capital cada fin de semana, ya que los que vivimos aquí… no solemos frecuentarla. Pero cambiemos de actitud: en el centro de Madrid hay restaurantes estupendos y hemos hecho una selección de algunos de ellos.
The Omar
Es el restaurante de Nino Ridruello, del Grupo La Ancha, en el hotel Thompson. En plena Plaza del Carmen, detrás de Gran Vía. ¿Su propuesta? Muy original, y con un toque castizo, con platos entre los que destaca su bocata de oreja brava -en versión sofisticada-, la ensalada de melocotón de Calanda con ricotta, boquerón y sugar snap, su arroz campero de pollo con huevo frito y judías verdes. Para acabar, echa un vistazo a sus tartas -tienen obrador- y tomar una copa en el piano bar Hijos de Tomás, en el mismo hotel… En este caso, la carta es líquida.
Cebo
En la carrera de San Jerónimo, en el hotel Urban, encontramos Cebo. En los fogones están los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo, que han obtenido una estrella Michelin este 2024. Buscan la mejor materia prima contactando con productores de aquí y de allá, y -defienden- respetan al máximo cada ingrediente. Así consiguen una propuesta, de perfil mediterráneo, que atrae a los paladares más exigentes. A los que están por allí de turismo, durmiendo en el hotel, o simplemente, a los que se acercan.
Dos Cielos
En la Cuesta de Santo Domingo, dentro del Gran Meliá Palacio de los Duques, encontramos la propuesta de los Hermanos Torres: Dos Cielos. Aquí también dan importancia al producto de temporada, aunque eso sí, dejan claro que estamos en la capital porque en muchos de sus platos encontramos ese toque castizo. Se puede disfrutar de sus fogones con su menú Revolución o con el menú Evolución, depende de lo que nos apetezca.
Dani Brasserie
En lo más alto de Four Seasons encontramos Dani Brasserie, uno de los muchos proyectos gastronómicos que tiene Dani García en la capital. Va tan bien, que de vez en cuando sacan propuestas -como los Mediodías, en los que puedes disfrutar de alguno de sus platos más icónicos-. Su exquisito tomate nitro, su hamburguesa y tantos platos… La cocina de un chef con estrella Michelin en una de las terrazas más espectaculares, muy cerca de la Plaza de Canalejas. Uno de los restaurantes en el centro de Madrid que no falla.
Lhardy
A dos pasos de Dani Brasserie encontramos Lhardy, uno de los restaurantes más antiguos de Madrid y una de las mejores propuestas gastronómicas para comer en el centro. Desde hace unos años está regentado por Pescaderías Coruñesas, por lo que además de su clásico cocido, se pueden disfrutar otras exquisiteces con el mejor producto del mar. Recetas de toda la vida con un servicio sublime en un restaurante con mucha historia. Lhardy es uno de los restaurantes imprescindibles en el centro de la Villa de Madrid.