Restaurantes chinos en Madrid donde celebrar el Año del Dragón
La rica tradición gastronómica China se despliega como un tapiz en cada región, aportando su estilo único y sabores distintivos. Nos sumergiremos en las diferentes escuelas de cocina china, destacando las características y los platos emblemáticos que definen cada una de ellas, y localizando en Madrid los mejores restaurantes chinos donde puedes ir a degustarlos para celebrar el Año del Dragón, el próximo 10 de febrero. Shanghái, Cantón, Sichuan, Xi’an, Pekín, Fujian… y sus deliciosos platos como pato laqueado, dim sum, costillas agridulce, sopa de wonton… Y, además, te descubrimos dónde puedes disfrutar de la milenaria tradición Yum Cha. ¡No podrás resistirte!
La Embajada de la República Popular de China organiza la séptima edición de China Taste. ¿En qué consiste? Un total de 17 restaurantes ofrecerán hasta el 25 de febrero un menú especial, entre los que están algunos de los que a continuación os detallamos.
Dim Sum en Le Petit Dim Sum
📍C/ Plaza de Canalejas, 1 (Galería Canalejas)
Aunque estas pequeñas delicias ya se han extendido a todas las regiones de China, realmente proceden del sur, de Cantón y Shanghái, donde se consumían acompañadas de té, sobre todo por la mañana en el ritual matutino Yum Cha. En Le Petit Dim Sum, además de poder degustar estos bocados, realizan talleres para aprender a hacerlos.
Cocina de Shanghái en Soy Kitchen
📍C/ Zurbano, 59
La cocina de Shanghái se caracteriza por su énfasis en los sabores agridulces y los platos elaborados. Platos emblemáticos son xiaolongbao (bollo al vapor relleno de caldo y carne), mapo doufu shanghainés y el pollo agridulce.
Detrás de Tse Yang se encuentra en el reconocido chef Julio Zhang, que elabora cocina china de autor, donde combina tradición e innovación. En su carta hay referencias a la cocina de la región de Sichuan, cantonesa y de Shanghái.
Si vienes aquí, tienes que probar cabecero de cerdo ibérico agridulce bomba o la gyoza de cordero con un topping de crema de calabaza china y chili picante.
Cocina cantonesa en Bao Li
📍C/ Jovellanos, 5
La cocina cantonesa es conocida por su frescura y sabores sutiles, es la más reconocida a nivel internacional. Platos al vapor, dim sum delicadamente preparado y técnicas de cocción rápida son características distintivas. En Madrid encontramos el nuevo restaurante de alta cocina Bao Li con una carta que que es una auténtica oda a la cocina milenaria de esta región de China. Tal es así que se encuentra entre los restaurantes chinos recomendados de la Guía Michelin.
Para celebrar el Año Nuevo Chino han preparado un menú especial de cinco pases, en el que destaca sopa de wonton tradicional con trufa negra, pato imperial en dos pases y dim sum de abalone.
Tradición cantonesa en Lelong Asian Club
📍C/ Cra. de San Jerónimo, 9
Como novedad en la capital, se celebra por primera vez el Yum Cha, una celebración cantonesa que consiste en los servicios de comida que se realizan en los restaurantes mientras se toma el té chino.
Cocina de la región norte en Hutong
C/ Lagasca, 81
Dentro de las regiones del norte, destaca la cocina de Pekín, que se centra en platos ricos y sustanciosos. Destacan el pato laqueado de Pekín, los jiaozi (dumplings chinos) y el Zhajiangmian (fideos con salsa de carne).
Cierto es que son muchos los restaurantes chinos que elaboran pato Pekín laqueado, pero de entre todos, te recomendamos que al menos una vez en la vida lo pruebes en Hutong.
Aquí lo preparan en un horno especial, único en España, de piedra refractaria fabricado artesanalmente en China y con leña de árboles frutales. Su elaboración lleva 24 horas, por lo que hay que encargarlo con antelación.
Cocina de Xi’an en Biang Biang
📍C/ Pelayo, 8
Si quieres probar los auténticos tallarines de la región de Xi’an tienes que ir a Biang Biang, el único restaurante en España especializado en estos tallarines. Se caracterizan por lo ancho y largo que son (¡miden casi dos metros!). Cada día los elaboran en el local de manera artesanal con harina, sal y agua.
En Biang Biang celebran en Año del Dragón con nueve platos nuevos. Recomendamos los auténticos Biang Biang con la receta tradicional de cerdo duroc mechado.
El ‘hot pot’ en Xiao Longkan
📍C/ Maestro Arbós, 3
Reconocida por su audacia y amplio uso de especias, la cocina sichuanesa es famosa por su combinación única de sabores picantes y numbing. Platos a destacar de esta cocina es el mapo tofu, el pollo gong bao y el famoso hot pot.
El hot pot consiste en la cocción de ingredientes crudos en un caldo aromatizado y compartido en el centro de la mesa. Todo un ritual, perfecto para celebrar el Año del Dragón. Uno de los restaurantes chinos en Madrid especializados, donde hemos probado uno de los mejores hot pot, es en Xiao Longkan.
Finas rodajas de ingredientes frescos como carne de ternera, cordero, cerdo y pollo, mariscos, verduras, setas, fideos y tofu. De la olla al paladar.
Cocina de Fujian en Buda Feliz 1974
📍C/ Tudescos, 5
Caracterizada por el uso de mariscos y sabores frescos, la cocina de Fujian es conocida por sus platos refinados como pescado con salsa de jengibre y cebolla o el conocido buddha jumps over the wall , una variedad de sopa de aleta de tiburón típico de esta región de China.
En esta selección de restaurantes chinos para celebrar el Año del Dragón no puede faltar el primer restaurante chino que abrió sus puertas en Madrid, El Buda Feliz 1974. Hace un par de años cambió de dueños, apostando por una decoración que te transporta a oriente y una carta de escándalo donde encontrarás Shanghái, Sichuan y también de Fujian. El chef Roger Chen apuesta por los sabores tradicionales con un toque de vanguardia.