Tras ser declarado el ceviche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, hemos localizado en Madrid los ocho mejores restaurantes peruanos. En cada uno de ellos podrás disfrutar este tradicional plato de Perú, que es considerado como una obra maestra de la gastronomía gracias a su explosión de sabores frescos y aromas vibrantes. La esencia del ceviche radica en la calidad y frescura los ingredientes. Pescado cortado en trozos pequeños, marinados con la famosa leche de tigre, un zumo en el que se mezclan cítricos como lima o limón, cilantro y otros condimentos. Pero como en todo, cada maestrillo tiene su librillo… y no todos los ceviches son iguales. Tal es así que hasta el plato también se escribe con b, cebiche.
El ceviche es una manifestación de la herencia cultural peruana y su presentación refleja la creatividad de los chefs.
Piscomar
📍 Carrera San Francisco,15
El chef de Piscomar, Jhosef Cristopher Arias, lleva desde 2013 innovando con su cevichería en Madrid. En su carta tiene tres tipos de ceviche. El clásico está compuesto por trozos de corvina, boniato, choclo, cancha, cebolla, bañado en leche de tigre y crema de ají amarillo.
Tumbesino es el ceviche que se prepara en el norte de Perú que, además de corvina, lleva chipirón, pulpo y langostinos con la misma leche de tigre que el anterior. Verdoso cuenta con los mismos pescados y mariscos que Tumbesino, solo que la leche de tigre lleva cilantro.
Quispe
📍 C/ Conde de Aranda, 4
En pleno Alonso Martínez encontramos este restaurante peruano y, como no podía ser de otra manera, se ha hecho muy conocido entre los amantes del buen comer por sus ceviches, en especial por el llamado Apaltado, compuesto por corvina, pulpo y chicharrón de calamar marinados con leche de tigre de ají amarillo.
Gaman
📍 C/ Ferrer del Río, 7
Luis Arévalo, natural de Iquitos, es un gran referente en la gastronomía Nikkei, la cocina fusión que combina elementos japoneses con peruanos. ¿Qué tiene de especial su ceviche? Pues que la leche de tigre es de ají y también de wasabi, sobre maíz choclo y chicharrón de pescado.
Oroya
📍 Plaza de Celenque, 2
Ubicado en uno de los hoteles más COOL de la capital, The Madrid Edition, este restaurante peruano presenta una deliciosa carta creada y dirigida por Diego Muñoz, quien apuesta también por una cocina fusión en la que combina «la costa, los Andes y la selva», como señala el propio chef y añade que «es el resultado del mestizaje de los incas con los españoles, africanos, chinos, italianos y japoneses».
En esta fusión de culturas y gastronomía se encuentra su ceviche de corvina y pulpo a la Chalaca con leche de tigre de ají amarillo y tinta de calamar.
Tampu
📍C/ Prim, 13
Ubicado en el barrio de Prosperidad, el chef Miguel Valdiviezo pone su savoir faire peruano en los fogones para crear platos creativos y deliciosos. Recetas tradicionales pero llenos de innovación, Tempu se encuentra entre los recomendados por la Guía Michelin. De los nuevos platos, destacar ceviche caliente de langostinos tigre a la piedra.
Otra de sus nuevas genialidades es el ceviche amazónico de corvina en leche de tigre de cúrcuma y ají charapita, patacón relleno de aguacate y mango verde.
El Pachamanquero lleva langostinos, chipirón, pulpo mejillón y zamburiña al wok, dados de corvina con leche de tigre de huacatay.
Inti de Oro
📍 C/ Edgar Neville, 17
Entre los restaurantes peruanos de Madrid, no podía faltar uno de los más veteranos asentados en la capital. Cuenta con tres restaurantes repartidos por la ciudad, y el primero fue fundado hace ya 30 años. Ofrece una amplia carta de ceviches, con nada más y nada menos que seis variedades, incluido uno vegano y otro de atún rojo con pasta ají coronado con aguacate.
Ronda 14
📍C/ General Oráa, 25
Mario Céspedes y Conchi Álvarez desarrollan un concepto culinario peruano muy peculiar en sus tres restaurantes de Madrid. El primero que abrieron, y más personal, es Ronda 14, donde fusiona el producto local asturiano con el peruano. Y donde tampoco falta el ceviche de corvina y calamar.
Chifa
📍C/ Modesto Lafuente, 64
¿Sabías que en Perú chifa es como se les conoce a los restaurantes chinos? Toda una declaración de intenciones de este establecimiento que fusiona gastronomía peruana y cantonesa, dirigido por los hermanos Gil, Julián y Luis Miguel. En sus platos se encuentran ácidos muy agudos como puede ser en la leche de tigre con la que hacen su ceviche de corvina, vieiras y pulpo. Y para los que busquen innovación, el ceviche filipino con atún rojo y leche de coco.