«Trabajar como una china», contesta Maria Li cuando le preguntamos en COOL por el secreto de su increíble éxito, haciendo gala de su sentido del humor. La empresaria de nacionalidad china y alma española, María Li Bao es la CEO del grupo China Crown, con doce restaurantes de comida asiática en España y dos en marcha en la prestigiosa urbanización madrileña, La Finca. Bao Li es el nuevo templo de cocina cantonesa que los hermanos Bao acaban de estrenar en Madrid.
- La gala de los Soles Repsol: los restaurantes más destacados
- El chef Felipe Bao revela su receta estrella de pato laqueado estilo imperial
No sólo por su sabrosa y suave comida cantonesa, como por ejemplo las ostras rebozadas o las colas de bogavante en cestitos crujientes.
Ni por los postres crujientes, como la pastela creada por el chef Felipe Bao, sino también por la sensación de refinamiento y sosiego que se respira en el restaurante, merece la pena la experiencia de visitar Bao Li.
El restaurante cantonés más distinguido de la capital. Un restaurante sofisticado y elegante.
Los papeles pintados de las paredes, los muebles alto brillo de laca china, los tapizados de las butacas y sofás, la cubertería de plata, las vajillas de Vista Alegre creadas a medida, el servicio de sala impecable y la magnífica ubicación frente al Teatro de La Zarzuela y a diez metros del Congreso de los Diputados hacen que Bao Li sea el lugar para dejarse ver esta primavera.
Jean Porsche, arquitecto e interiorista mexicano afincado en España, se ha ocupado del interiorismo de esta última apertura del grupo: el restaurante de cocina cantonesa más sofisticado de Madrid.
María y su hermano Felipe acaban de inaugurar este local especializado en comida asiática de la región de Canton.
«Antes de abrir un nuevo restaurante siempre viajamos mucho los dos, Felipe y yo, para conocer de primera mano los platos típico de cada lugar», revela María. «Nos gusta probar y ver antes de crear un concepto nuevo».
Bao Li, en el número 5 de la calle Jovellanos, es la personalización de los hermanos Bao de las recetas tradicionales de la gran cocina de Cantón que descubrieron in situ.
María Li llegó a España con 10 años. Aprendió el oficio de hostelería de sus padres. De momento tienen cinco marcas distintas y continúa creando nuevos conceptos.
Es una de las empresarias chinas más importante de España. «Siento que tengo un gran equipo detrás, con talento y el secreto es estar siempre encima , porque «el ojo del amo engorda al caballo».
«Creamos nuevos conceptos y consolidamos los que ya tenemos. Comida china, japonesa, imperial, de Shangai, ahora cantonés, y muy pronto Indochina con toques de francesa».
«El departamento de desarrollo del negocio es muy importante», explica esta empresaria china que no para de «trabajar como una china», como ella misma dice.
«En una cocina hay ciencia, hay técnica, hay cultura… hay de todo detrás».
«Siempre dicen que los chinos solo tenemos flan de postre… bromea, para finalizar la entrevista. Pues que prueben la pastela de Bao Li, ya verán!»
Los Bao Li «tomamos el biberón en el restaurante familiar», cuenta orgullosa esta mujer ejecutiva de 47 años que triunfa con los prestigiosos establecimientos de cocina asiática que integran el grupo China Crown repartidos por España.
María Li, cada día, visita todos y cada uno de los locales en Madrid. Felipe Bao Li, su hermano, es el chef ejecutivo de toda la empresa y quien diseña cada menú.