• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Premio Nacional de Gastronomía para los chefs de Disfrutar, el segundo mejor restaurante del mundo

restaurante Disfrutar
Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch / Foto: @disfrutarbcn
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

La gastronomía española se encuentra en uno de los mejores momentos. Nuestros restaurantes no dejan de ser premiados, acumulamos cada vez más talento en los fogones y a nivel internacional, no dejan de aplaudirnos. También nos aplaudimos nosotros, y un buen momento para hacerlo son los premios que otorga la Real Academia de Gastronomía. Hoy hemos conocido a uno de los ganadores. Son los chefs de Disfrutar, el segundo mejor restaurante del mundo. Una buena noticia para Barcelona, para la gastronomía española y para la del mundo. Porque nuestros chefs no dejan de explotar sus talentos y de hacernos, precisamente, disfrutar de uno de los grandes placeres de la vida… Que bien se merece este reconocimiiento, el Precio Nacional de Gastronomía.

Disfrutar
Mateu, Eduard y Oriol / Foto: @disfrutarbcn
Disfrutar
Foto: @disfrutarbcn

Y es que el Premio Nacional de Gastronomía a Mejor Chef es para tres personas: Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduardo Xatruch, jefes de lo que se cocina en los fogones de Disfrutar. Uno de los mejores restaurantes de Barcelona, de nuestro país y del mundo. Recibieron el segundo puesto en el listado de The 50 Best, solo detrás de Virgilio Martínez y su proyecto Central.

Disfrutar
Foto: @disfrutarbcn
Disfrutar
Foto: @disfrutarbcn

¿Por qué? El por qué es claro, pero el jurado ha querido reseñar «su impecable trayectoria, la inmensa creatividad y la excelencia de todos los proyectos que emprenden». No solo eso, también ha defendido que tienen «una identidad propia, auténtica, que unida a su creatividad desbordante y a un nivel técnico insuperable, dan como resultado una experiencia única que se disfruta de principio a fin». Una experiencia para disfrutar, sin ninguna duda, de ahí el nombre de su proyecto gastronómico gracias a su cocina vanguardista. «Un restaurante de cocina atrevida, divertida y moderna en busca del «gusto» como premisa principal», explican desde Disfrutar, que cuenta con dos estrellas Michelin.

Disfrutar
Foto: @disfrutarbcn
Disfrutar
Foto: @disfrutarbcn
Disfrutar
Foto: @disfrutarbcn

Los chefs de Disfrutar

Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduardo Xatruch son discípulos de Ferrán Adrià, han crecido en los fogones de El Bulli, una de las muchas razones por las que se han encumbrado en lo más alto del Olimpo gastronómico. Fueron jefes de cocina de este restaurante, hasta que en 2012 decidieron abrir su propio restaurante en Cadaqués -en la costa, como El Bulli-, y en 2014 en Barcelona. Más de diez años después, no dejan de cosechar premios y reconocimiento por su forma de hacer disfrutar de la gastronomía.

Disfrutar
Foto: @disfrutarbcn
Disfrutar
Foto: @disfrutarbcn

Premio Nacional de Gastronomía

«La combinación de sus talentos ha creado uno de los mejores restaurantes del mundo y su cocina es patrimonio de nuestra gastronomía», ha comentado el jurado. Este jurado, formado por la Real Academia de la Gastronomía, son los más importantes del sector. Llevan celebrándose desde 1974 y son una manera de destacar a los grandes profesionales que tenemos en el sector. La gala de los Premios Nacionales de Gastronomía será el próximo 3 de octubre en el Museo Reina Sofía, una buena ocasión para aplaudir fuerte a estos profesionales.