Si buscamos en la Real Academia Española el significado de bocadillo, la definición es esta: «panecillo o trozo de pan abierto por la mitad y con embutido u otro tipo de alimento, frío o caliente, en su interior». Algo tan sencillo pero tan sabroso, que se ha convertido en algo muy gourmet en el mundo de la gastronomía. Porque los bocadillos son cada vez más sofisticados, hay hasta concursos de cuáles son los mejores. Vamos a seleccionar algunos de los más deliciosos, y algunos de los mejores según los expertos.
Bocadillo de Pan.Delirio
Pan.Delirio es una de las mejores panaderías de Madrid, y han apostado por un bocadillo de autor muy especial que se puede disfrutar en El Gourmet de El Corte Inglés. Son dos recetas que vienen de la mano de algunos de los mejores chefs de la capital. ¿El primero disponible? Un bocadillo de salchichón ibérico Arturo Sánchez e hinojo fresco, creado por Juanjo López, de La Tasquita de Enfrente.
Bocata de campo de Eneko Atxa
El galardonado chef vasco Eneko Atxa tiene nuevo propuesto en la capital. Debokata es un proyecto más informal del chef con estrella Michelín donde presenta sus bocadillos de autor. Podemos destacar varios, uno de ellos, el bocata de campo con rabo de toro, crema de yema curado, emulsión de trufa y setas y brotes de cilantro y cebolla frita.
Bocadillo de cigala de Arallo Taberna
Un bocadillo de cigala de Arallo Taberna con su pan de cristal crujiente, el crustáceo frito en un panko especiado, su ensalada de rúcula, tomate y cebolla roja y una mayonesa de ajo asado y kimuchi, ¿qué más se puede pedir?.
Bocadillo de calamares de Hermanos Vinagre
En el local de Cardenal Cisneros de Hermanos Vinagre tienen carta caliente, y aunque tienen un delicioso pepito de ternera con pimiento y queso, hemos elegido su bocadillo de calamares, un clásico en la gastronomía madrileña. Un bocadillo sencillo pero riquísimo, con buen producto y una mayonesa con un toque cítrico. Eso se debe a que los Hermanos Vinagre, Enrique y Carlos Valentí, apuestan por una fritura fina y nada pesada.
Pepito de ternera de Kulto
El pepito de ternera de Kulto, en la calle Ibiza, es un clasicazo. Es uno de esos bocadillos espectaculares que merecen mención en esta sección de grandes bocadillos de autor. ¿Cómo es este pepito de ternera? Un bocadillo con lámina de vaca rubia madurada sobre pan de cristal, pimientos verdes, salsa de habanero y lascas de queso payoyo. Uno de esos bocadillos deliciosos.
Bocata de calamares de Bar Manero
Bar Manero, en pleno Claudio Coello, una de las zonas más emblemáticas de la capital, no es solo un bar. Ellos se denominan ‘neotaberna castiza’, y son una buena manera de identificarse. Es una barra de vermuts, es una barra de cócteles, es una barra de bar de toda la vida donde no pueden faltar los bocatas de calamares.