El Premio Planeta 2024 desde dentro: una reivindicación viva de que leer nos hace más libres
«La lectura era una fábrica de sueños», dijo una vez la gran novelista Ana María Matute y, la periodista que aquí les escribe y que por ende, están leyendo ahora mismo, no entendería su profesión sin la lectura. Leer instruye, leer mejora la ortografía, leer ayuda a perfeccionar el arte de la redacción, leer nos hace viajar, nos evade, nos hace más cultos, nos abre la mente y, quizás lo más importante, leer nos hace libres y éste último, ha sido el mensaje que ha prevalecido en la 73º edición del Premio Planeta de Literatura. Lo dijo su Majestad el Rey en su discurso: «Este premio consigue que año tras año se hable de libros y que la invitación de la lectura ocupe el lugar que merece en nuestra actualidad y que, como dijo Vargas Llosa al recoger en 2010 su Nobel ‘aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida'».
Es innegable que Grupo Planeta ha tenido un papel fundamental en la transformación cultural tanto de España como de Hispanoamérica: edición, creación de contenido y educación. Y esto, que pretende ser una especie de crónica, ya que he tenido un año más la dicha de poder asistir como invitada a la entrega de estos dos sonados galardones, también es una reflexión asumida como fundamental: leer es un hábito que no se debe perder y si a algo contribuye este grupo editorial y de comuniación desde hace 75 años es a fomentar en todo el mundo hispano este placer que tanto nos da. Porque hasta cuando nos toca hacerlo por trabajo, que a mí por razones obvias me pasa, es una oportunidad única, es como un nuevo día con un sol radiante. El Premio Planeta de Novela es una noche al año en la que arte y literatura se abrazan y celebran. Esta edición la han ganado dos mujeres: Paloma Sánchez-Garnica, escritora que ya había sido finalista y la periodista Beatriz Serrano y aquí, yo les cuento cómo lo viví, desde dentro, un año más. Pasen y lean (y háganlo siempre).
- La Reina Letizia en el Premio Planeta 2024: un sueño ‘lady’ en organza y joyas de pasar
- Sonsoles Ónega y Alfonso Goizueta: «La presencia de la Reina Letizia en nuestra primera firma fue muy emocionante»
- Jorge Díaz, de Carmen Mola: «El éxito nunca lo esperas. El éxito te atropella»
La lectura como fábrica de sueños
«Ana María Matute ganó el Premio Planeta en la tercera edición, en 1954, y ella decía que la lectura era una fábrica de sueños», dijo anoche en su discurso el Presidente del Grupo, José Creuheras y razón no la falta. Por ello, en este tipo de eventos, siempre deberían ser sinónimo de orgullo y alegría porque al final, ponen de manifiesta una y otra vez algo que es urgente: seguir leyendo.
Y si hablo aquí con vosotros de lectura, no sería justo que no la mencionara a ella porque claro, yo preparé el análisis de su look (iba verdaderamente espléndida) pero si por algo también destaca la Reina Letizia eso es porque se sabe que desde siempre es una lectora omnívora. De hecho, el regalo que ella le hizo para el Compromiso al entonces Príncipe Felipe fue nada más y nada menos que un libro: una primera edición de El doncel de Don Enrique el Doliente, la única novela firmada por Larra con el pseudónimo Fígaro y publicada en 1834. «Es un libro muy bonito que estaba buscando hace tiempo. Una edición preciosa con una historia caballeresca del siglo XV. Un libro que quería para él», afirmó en su momento ante los medios.
Premio Planeta 2024: dos mujeres y un canto a la libertad de prensa
José Manuel Lara Hernández fundaba Planeta allá por el 1949. Ahora es una multinacional de la cultura en ambas orillas del Atlántico. 75 años de la fundación de la empresa editorial y 73 del primer Premio. Galardón que anoche obtuvo Paloma Sánchez-Garnica con la novela Victoria (el pseudónimo con el que la presentó fue Buenas noches y buena suerte , y Beatriz Serrano ha resultado finalista con Fuego en la garganta. La cena literaria que proclamó a las ganadoras y en la que se celebró el 75 aniversario de Grupo Planeta tuvo lugar anoche en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Fue presidida por SS. MM. los Reyes. Junto al presidente de Grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras, asistieron también el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; el ministro de
Cultura, Ernest Urtasun; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la ministra de Cultura del Gobierno de Andorra, Mònica Bonell.
En la velada se dieron cita más de un centenar de escritores, así como una nutrida representación de diversas personalidades del ámbito cultural, empresarial, político y social, del cine y la televisión, tanto de Catalunya como del resto de España. El Jurado de esta edición lo han integrado José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Luz Gabás, Pere Gimferrer, Eva Giner, Carmen Posadas y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del Jurado. Esta septuagésima tercera edición confirmó una vez más el gran interés que este galardón despierta en el mundo de las letras más allá de nuestras fronteras: se recibió la cifra de 1.070 originales procedentes de diversos lugares del mundo. El Premio Planeta de Novela es el que más dotación tiene del mundo hispanohablando: 1.000.000 de euros para la obra ganadora y 200.000 euros para la finalista.
Chascarrillos periodísticos: los nombres que se barajaron esta edición
El grupo de periodistas invitados al Planeta es variopinto y numeroso. Prensa, radio y televisión de todos los puntos de España nos reunimos durante dos días en la Ciudad Condal cual excursión de fin de curso para compartir momentos que difícilmente, uno olvide jamás. Y digo esto porque de verdad, lo que se vive es maravilloso, es un abrazo a la cultura, a la gastronomía, al trabajo que se disfruta y se reconoce y también, y quiero recalcarlo, al compañerismo. También es divertido, canalla…transgresor…los chascarrillos sobran por doquier y los rumores corren como la pólvora. Esta edición se barajaban varios nombres de personalidades muy reconocidas de la televisión pero también, de grandes de la literatura universal como Isabel Allende, algo que a esta servidora le habría hecho, por varios y emotivos motivos personales, mucha ilusión. ¿Quién sabe? quizás en las próximas ediciones y eso sí, esperando estar ahí para, parafraseando el mítico título de otro grande como García Márquez, vivir para contarla.
La pasada edición: el año de Sonsoles y la polémica servida a la mesa
La periodista, presentadora y escritora Sonsoles Ónega se hacía hace un año con el codiciado galardón y en plató, nos contó a COOL cómo se sentía y sobre todo, cómo estaba afrontando algunas -feroces- críticas que estaba recibiendo: con endereza y sabiendo que nada podía empeñar ese momento. Doña Letizia como amiga, se acercó a una de sus firmas en Callao para apoyarla y el Premio, la presentadora de Y ahora Sonsoles se lo dedicó «a las escritoras con hijos y a las hijas de las escritoras». Por mi parte, esta también periodista que escribe aquí, recuerda la ilusión que demostró Sonsoles cuando se dio cuenta que sólo me había leído de principio a fin la novela sino que también, había reparado en algún que otro detalle que «sólo una gran amiga» y yo, habíamos notado. Porque las cosas como son: yo devoré Las hijas de la criada.