Sonsoles Ónega: «La Reina Letizia fue una de las primeras en leerme cuando comencé como escritora»

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

La amistad, es sin lugar a dudas ese divino tesoro que tenemos que saber preservar para que nos dure por siempre. Y eso, parecen saberlo bien Sonsoles Ónega y la Reina Letizia. Grandes amigas, confidentes y compañeras de profesión, se conocieron a finales de los años 90 en la redacción del ya desaparecido canal de noticias CNN+. Desde entonces, profesan una amistad de esas, que son incondicionales y eso quedó patente con el gesto que Doña Letizia tuvo con Sonsoles durante su primera firma del libros tras ganar el Premio Planeta de Novela 2023 y recibir feroces críticas por ello. En un gesto espontáneo, la Reina decidió ir hasta el Corte Inglés de Callao, hacer la cola como todo el mundo y sorprender así a su querida amiga.»Me hizo mucha ilusión que viniera, porque la que estaba ahí era una gran amiga. No era algo previsto y nos sorprendió mucho. Ella sabe todo lo que conllevó el proceso de escribir esta novela y al final, todas las demás. Probablemente, Letizia sea una de las primeras en leerme cuando comencé como escritora», nos cuenta Sonsoles, todavía con emoción por el bonito momento que suscitó un sinfín de comentarios y reacciones.

«Letizia es de las que siempre han estado ahí. Ella conoce perfectamente el tiempo que le dediqué a esta novela y fue a apoyarme»

Si disfrutaste la entrevista completa que le hicimos a Sonsoles junto al finalista del Planeta, Alfonso Goizueta, DALE AL PLAY porque aquí te rescatamos algunos de los mejores momentos de nuestra charla con la autora de ‘Las hijas de la criada’ en los que comentamos su amistad con la consorte, cómo afrontó las duras críticas y lo difícil las trabas que se encuentran las escritoras con hijos.

Sonsoles Ónega y la Reina Letizia en su firma de libros
Foto: Gtresonline

Letizia y Sonsoles

«Se han dicho muchas cosas sobre la sorpresa que me dio mi amiga la Reina Letizia y lo entiendo porque es algo que se ha hecho públicamente y tenía que ser valorado, pero desde luego no hubo absolutamente ningún cálculo en esa visita fue algo espontáneo que no nos esperábamos ni yo ni mi compañero del Premio Planeta, Alfonso Goizueta», nos asegura de manera categórica.

Sonsoles Ónega con el Premio Planeta 2023

«La pena es que había móviles y en seguida se supo pero sino, se hubiera quedado todo tan sólo en una amiga que acude a la firma del libro de otra amiga para apoyarla», concluye. Aún así, tanto ella misma como Alfonso, que también fue partícipe del momento, confiesan que fue una sorpresa «muy emocionante». Un detalle que estamos seguros que Sonsoles, jamás olvidará de su amiga Let, como al parecer la llama o al menos, se pudo ver cuando le estaba dedicando el libro.

La Reina Letizia con Sonsoles Ónega y Alfonso Goizueta

De críticas y renuncias

DALE AL PLAY más arriba y descubre qué nos contó Sonsoles Ónega sobre críticas y renuncias en el oficio de escritor.

Fina Grosso entrevistando a Sonsoles Ónega y Alfonso Goizueta

«La literatura requiere de silencio, de una puerta cerrada, de soledad. Y bueno, qué mejor que el púlpito del Planeta  para dedicárselo a todas esas mujeres que padecen este mal sin nombre que es el de escribir y tener una familia»

Sonsoles Ónega con su premiado libro

Las críticas recibidas por Sonsoles tras hacerse con el Planeta han sido muy duras y no podíamos dejar de preguntarle por ello. A pesar de los malos momentos, impresiona su endereza. Tiene claro que nada va a empañar lo que está viviendo y sobre todo, el cariño y el buen feedback que está recibiendo de «quieres de verdad importan» que al final son, los lectores. Pero no sólo ser una escritora de éxito conlleva críticas. También, existen grandes renuncias a las que ella misma, hizo referencia en su discurso al recibir el Planeta. » La historia está plagada de mujeres escritoras que o bien pudieron escribir cuando sus hijos ya eran mayores o aprovechando enfermedades, o directamente no escribieron o renunciaron a tener una familia. La literatura requiere de silencio, de una puerta cerrada, de soledad. Y bueno, qué mejor que el púlpito del Planeta  para dedicárselo a todas esas mujeres que padecen este mal sin nombre que es el de escribir y tener una familia».