La idea de viajar a lugares remotos para observar el cielo en su máxima expresión nos parece de lo más top en turismo de lujo, pues no sólo permite disfrutar de vistas impresionantes del firmamento, sino que también ofrece la oportunidad de conectar con la naturaleza, la ciencia y la tranquilidad del entorno. Descubrimos algunos de los destinos más impresionantes del mundo con certificado Starlight, o son Reserva de Cielo Oscuro, para hacer astroturismo y dónde alojarte para que la experiencia sea redonda. Chile, Canadá, Nueva Zelanda… o, si lo prefieres, en España, en La Palma.
- Los 5 fenómenos naturales que tienes que ver al menos una vez en la vida
- Escondites donde escaparse a ver la lluvia de estrellas de las Perseidas
Trujillo
Bodegas Habla abre sus puertas al cielo de su viña con motivo de la lluvia de las Perseidas. Un lugar único y especial, pues se encuentra en una llanura, alejada de la luz. Los técnicos de la bodegaguían la visita durante el recorrido y expertos astronómicos de Extremadura, Buenas Noches te descubrirán los secretos del firmamento.
La Palma
La Palma es un destino privilegiado para el astroturismo, pues cuenta con doble certificación Starlight. El Observatorio del Roque de los Muchachos, ubicado en la cima de la isla, es uno de los mejores lugares para observar el cielo. Además, la isla cuenta con diversas rutas de senderismo astronómico y alojamientos especializados en ofrecer experiencias para ver las estrellas.
Hasta que el primer ecoresort de La Palma abra sus puertas en Breña Alta (este contará con su propio planetario), te sugerimos el Parador de La Palma, pues tiene cerfificación Starlight, lo que es garantía de que cumple los requisitos necesarios para ofrecer una experiencia de observación plena.
Chile
El Desierto de Atacama es considerado uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica. Gracias a su clima seco, altitud y la baja contaminación lumínica, ofrece cielos despejados casi todo el año. Aquí se encuentra el Observatorio ALMA, uno de los centros astronómicos más avanzados del mundo.
Nayara Alto Atacama es una joya en este desierto. Es un resort de cinco estrellas en un entorno privado y aislado en el Valle de Catarpe. El hotel ofrece una experiencia única pues cuenta incluso con su propio observatorio.
Canadá
El parque Nacional Jasper es una Reserva de Cielo Oscuro certificada por la Asociación Internacional de Cielo Oscuro. El Fairmont Jasper Park Lodge (iamgen de portada) es una gran elección para los que desean combinar el lujo con la observación de las estrellas pues organiza eventos especiales durante todo el año, incluidos talleres y sesiones de observación de estrellas guiadas por expertos astrónomos locales.
Nueva Zelanda
La región de Aoraki Mackenzie cuenta con la mayor Reserva de Cielo Oscuro del hemisferio sur. El Monte John Observatory ofrece vistas espectaculares de la Vía Láctea y otros fenómenos. Te proponemos Galaxy Boutique Hotel que dispone de suites con vistas panorámicas del lago Tekapo. Muchas de ellas disponen de techos acristalados para contemplar el cielo desde la cama.
De crucero
Otra opción es embarcarte en uno crucero, como Norwegian Cruise Line, que ha diseñado varios itinerarios pensando en los amantes de la Astronomía. Uno de ellos es la Polinesia Francesa y Hawái que, según sus responsables, «cuentan con islas con puntos donde realizar astroturismo puro». Otros dos destinos son Islas Mauricio y el crucero que realizan pr Noruega e Islandia. Nos cuentan que «los científicos predicen que 2024 es el año en el que se verán auroras especialmente intensas, ya que se espera que la actividad solar alcance su punto álgido este año».